Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de Campo Influencias culturales e implicaciones para la educación-
- Hederich Martínez, Christian
- Santiago Estaun Ferrer Director
Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 28 de novembro de 2005
- María Forns Santacana Presidente/a
- Jordi Fauquet Ars Secretario/a
- Ramón Canals Vogal
- Estanislao Pastor Mallol Vogal
- Carolina Tinajero Vacas Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El presente trabajo constituye una reflexión sobre un conjunto de investigaciones realizadas durante cerca de 15 años sobre el tema del estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo (DIC) sobre muestras de población colombiana. En esa medida, pretende realizar una síntesis crítica de algunos los principales resultados obtenidos, evaluar el estado del conocimiento conseguido sobre el constructo y proponer los derroteros hacia el futuro. Tres grandes aspectos son examinados. En el primero se profundiza en la naturaleza de la dimensión, se describen los desarrollos y se profundiza en sus principales problemas teóricos y operativos. En cada caso se intenta avanzar en búsqueda de algunas respuestas a las principales críticas. Las tendencias más recientes de la investigación en el campo son presentadas y discutidas a la luz de algunos de nuestros resultados. En el segundo se examina las influencias culturales sobre la dependencia-independencia de campo. Se examinan de forma separada datos sobre la influencia de las pautas de crianza y del contexto cultural sobre la tendencia hacia la DIC. En cada caso se plantean y discuten las hipótesis tradicionales que han orientado la investigación y se proponen nuevas hipótesis, que son examinadas con datos obtenidos en muestras amplias de la población colombiana. Los resultados indican la presencia de influencias culturales claras en la DIC que pueden ser explicadas por la estructura de familia -patriarcal o matriarcal- y por la orientación egocéntrica o sociocéntrica del grupo. En el tercer aspecto nos adentramos en las relaciones entre el logro educativo y el estilo cognitivo en esta dimensión. Los principales antecedentes son examinados a la luz de los datos obtenidos en una investigación sobre estudiantes colombianos. Los resultados, formalizados en un modelo de análisis de caminos, muestran relaciones complejas y contradictorias entre el estilo cognitivo y el logro educativo, que pueden ser interpretadas sobre la base de contradicciones de naturaleza cultural. _________________________________________________ This paper constitutes a reflection about a series of research works developed, for about 15 years, on the subject of cognitive style in the field dependence-independence dimension (FDI), with samples of Colombian population. In consequence, the main purpose is to make a critical synthesis of some of the most important results obtained, evaluate the state of the knowledge achieved with respect to the theoretical construct and indicate future lines of research. Three main aspects are examined. In the first one, the nature of the dimension is analyzed, its developments are described and its main theoretical and operative problems are presented in depth. In each case, answers to the main critics are sought and offered. The more recent trends in this field of research are considered with respect to some of our own research findings. In the second aspect, cultural influences on field dependence-independence are examined. The influence of rearing patterns and cultural contexts on FID are considered separately. In each case, the traditional hypotheses that have oriented the research are presented and discussed. In turn, new hypotheses are proposed and examined with respect to evidence obtained from large samples of Colombian population. The results indicate the presence of o clear cultural influences on FID, which can be explained by the patriarchal or matriarchal family tendency and by the egocentric or sociocentric tendency of the cultural group. In the third aspect, the relationship between academic achievement and cognitive style, in the FDI dimension, is considered. Previous findings are examined with respect to our data, obtained in a research with Colombian students. The results, formalized by means of a path analysis, show complex and contradictory relations between cognitive style and academic achievement, which can be interpreted on the basis of an inherent cultural contradiction.