Espectralidad y dualidad en la narrativa de Muriel Spark

  1. MARTÍN LORENZO, REMEDIOS
Dirigida por:
  1. Rosario Arias Doblas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Pilar Hidalgo Andreu Presidente/a
  2. Juan Jesús Zaro Vera Secretario/a
  3. Margarita Estévez Saá Vocal
  4. José Tomás Monterrey Rodríguez Vocal
  5. María Losada Friend Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 314631 DIALNET

Resumen

título de la tesis: espectralidad y dualidad en la narrativa de muriel spark resumen: desde el marco teórico de la espectralidad, la tesis aborda el estudio de la vida y ficción de muriel spark, demostrando que el hilo conductor de ambas es la búsqueda de identidad de la autora. tras una introducción, el capítulo teórico repasa los orígenes de esta corriente a partir de las teorías psicoanalíticas de nicolás abraham y maría torok (de la escuela de sigmund freud), por una parte, quienes acuñaron el término "fantasma transgeneracional", y de la teoría de(s)construc1tva de jacques derrida, por otra. el siguiente capítulo revisa su vida a partir, fundamentalmente, de su autobiografía (CURRICULUM VITAE) y de su narrativa, identificando los rasgos espectrales más sobresalientes, y que apuntan al retorno de ciertos traumas. se dedican sendos capítulos al estudio de las siguientes novelas: A FAR CRY FROM KENSINGTON (1988), SYMPOSIUM (1990) y AIDING AND ABETTING (2000), poniendo de relieve figuras como el doble o DOPPELGANGER, el retorno del pasado, o la locura. finalmente, se aplica la espectralidad a una selección de relatos cortos. en general, en todas las obras se analizan las distintas formas que adopta "THE UNCANNV, los efectos que crean los tropos del espectro y del fantasma, y los significados últimos que spark quiere sugerir con ellos. el trabajo termina con un resumen de las conclusiones obtenidas.