Procesos cognitivos-emocionales en el comportamiento desviado de jóvenes. Un estudio sobre la delincuencia juvenil en la escuela

  1. DE ALMEIDA CASTRO, JORGE MANUEL
Dirigida por:
  1. Angeles María Gervilla Castillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 27 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Milagros Fernández Pérez Presidenta
  2. María José Mayorga Fernández Secretario/a
  3. Horacio Pires Gonçalves Ferreira Vocal
  4. Francisco Antonio Díaz Sánchez Vocal
  5. Pello Aramendi Jauregi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313689 DIALNET

Resumen

En este trabajo se presenta una investigación dede se relaciona la inteligencia emocional con los comportamientos violentos o desviantes de jóvenes en edad escolar. Para ello se estructura el trabajo en 3 grandes partes, en la primera parte se estudian los procesos congitivos-emocionales que se producen en el comportamiento humano. Para identificar los principales comportamientos de inadaptación. En la segunda parte se centra el estudio en identificar los comportamientos desviantes e inadaptados en jóvenes, teniendo en cuenta los factores que los producen, así como los nuevos factores que pueden seguir influyendo en dicho comportamiento. En la tercera parte se realiza un estudio comparativo-correlacional entre jóvenes con conductas diagnosticadas como desviantes y otros considerados normales. Además se ha predendido proceder a una evaluación o caracterización de la estructura mental y emocional de los jóvenes que en contexto escolar y social revelan comportamientos manifiestamente diferentes