Aspectos culturales de la digitalización de textos
- Millán González, José Antonio
- Nora Catelli Director
Universidade de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 15 de setembro de 2014
- Dario Villanueva Prieto Presidente
- Annalisa Mirizio Secretario/a
- Luis Íñigo Madrigal Vogal
- Javier Aparicio Maydeu Vogal
- Jesús Contreras Hernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[spa] La digitalización de textos nació como una promesa, en el contexto de movimientos utópicos que perseguían extender el saber sin barreras. Las capacidades del texto digital permitirían copiarlo, relacionarlo y difundirlo indefinidamente, así como interactuar con sus lectores. Facilitarían también su incorporación a dispositivos dedicados específicamente a la lectura. Permitirían poner a disposición de todos el saber acumulado en archivos y bibliotecas, y difundirlos por todo el mundo. Sin embargo, las prácticas de empresas y gobiernos han ido desmintiendo estas promesas. Por otra parte, los textos digitales, y los aparatos que les dan soporte, al cruzarse con las prácticas de difusión y lectura de los textos creados por siglos de uso del códice impreso han dado lugar a toda una serie de discontinuidades culturales, afectando a la apropiación de las obras por parte de los lectores. Por último, el texto digital crea una nueva clase de lectores: los sistemas automáticos, que son capaces de acceder a los textos y ejercer una serie de acciones sobre ellos, desde la ayuda a su exploración al control del contenido. Los artículos reunidos en la presente tesis analizan las dinámicas de introducción del texto digital en distintos momentos, con datos procedentes de España y del extranjero, y las ponen en relación con prácticas históricas de autoría, edición y lectura, que arrojan luz sobre los cambios introducidos por las nuevas tecnologías. Se estudia también la evolución experimentada tras la publicación de estos artículos, poniéndola en relación con la situación y prospectiva que contenían. [eng] Text digitisation was born as a promise. It happened within a utopian context which sought to spread knowledge without barriers. Digital texts would offer capabilities such as copying, correlation, unlimited propagation and interaction with readers. They could also be incorporated into devices specifically designed for reading, and all the knowledge accumulated in archives and libraries could be made available to everyone all over the world. However, practices introduced by companies and governments have prevented these promises from being fulfilled. In addition, digital texts and their supporting devices, when coming into contact with practices established after centuries of dissemination and reading of printed texts, have given rise to a series of cultural discontinuities which have affected the way in which digital works are acquired by readers. Lastly, digital texts have created a new class of reader: automatic systems that can access texts and carry out a series of actions on them, from aiding their exploration to controlling their content. Using data from Spain and other countries, the articles compiled in this thesis analyse the dynamics involved when introducing digital texts at various times, and compare them to historic practices of authorship, publishing and reading, thus shedding light on the changes brought about by new technologies. This thesis also looks at the developments which have taken place since these articles were published and relates them to the context in which they were written.