Actividades educativas y didáctica del patrimonio en las ciudades españolas. Análisis, estado de la cuestión y valoración para una propuesta de modelización
- Coma Quintana, Laia
- Joan Santacana Mestre Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2011
- Joaquim Prats Cuevas Presidente/a
- Núria Rajadell Puiggròs Secretario/a
- Ramón López Facal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación se centra en el estudio de la oferta municipal española de actividades educativas patrimoniales, dentro del marco de la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Es ya sabido que la ciudad, como espacio urbano en el que vivimos, y el patrimonio que esta posee (ya sea material o inmaterial) deben entenderse en clave educativa para convertirse así en auténticos agentes educativos activos para la formación de la ciudadanía; son estas, entre otras cuestiones, las que se teorizan y analizan en esta investigación. La investigación se articula en torno a tres objetivos fundamentales, y se estructura en las siguientes partes: En primer lugar, la investigación analizada y realiza un estado de la cuestión en torno a las actividades educativas patrimoniales, ofertadas desde los Servicios Educativos o Áreas de Educación de los Ayuntamientos españoles. Se trata de conocer cuál es nuestra oferta educativa patrimonial, así como conocer qué se hace y cómo se utiliza el patrimonio en el ámbito educativo español (Estudio I). En segundo lugar, con el objetivo de conocer la opinión personal y la valoración que hacen los usuarios (escolares de primaria y secundaria; profesorado, público general) de las actividades educativas patrimoniales, se hace un análisis de las actividades educativas estudiadas en el Estudio I, pero desde el punto de vista del usuario. En este caso (Estudio II), se realiza una evaluación externa de las actividades patrimoniales desarrolladas en las ciudades españolas mediante un instrumento de evaluación creado ad hoc. Finalmente, y en tercer lugar, se procede a observar in situ cada una de las actividades educativas patrimoniales objeto de estudio. Ello permite conocer a fondo la realidad para posteriormente hacer una propuesta de quince modelos educativos patrimoniales que pretenden ser un instrumento docente eficaz y que comulga con los principios de las Ciudades Educadoras. La estructura de la investigación se presenta bajo un esquema de diez capítulos. La primera parte (capítulos 1, 2 y 3) plantea la base a partir de la cual se ha desarrollado la investigación, así como el estado de la cuestión del tema objeto de estudio. En el capítulo 4 se presenta el marco teórico y en el capítulo 5 se plantean los objetivos de la investigación y la hipótesis de trabajo. A continuación, en el capítulo 6, se exponen los fundamentos metodológicos que han definido los distintos pasos necesarios para desarrollar la investigación, así como las distintas líneas a las que esta investigación se inscribe. A éste le sigue el capítulo 7 en el que se presentan los tres estudios que se han realizado durante el llamado “trabajo de campo”. Los capítulos 8 y 9 concluyen la investigación aportando los resultados, las conclusiones y las consideraciones pertinentes de cada estudio. Finalmente, en el capítulo 10 se exponen las conclusiones finales de toda la investigación, con el fin de validar la hipótesis general y los objetivos formulados, así como algunas reflexiones finales sobre la problemática que se derivan de las mismas. La investigación se cierra una extensa bibliografía, el correspondiente índice de tablas, gráficos, figuras y fotografías, y en último lugar presentan los siguientes Anexos: Anexo I. Carta de Ciudades Educadoras; Anexo II. Cartas ICOMOS y artículos UNESCO; Anexo III. Los instrumentos de la investigación; Anexo IV. Álbum fotográfico y registro de audio del Estudio III. Anexo V. Fichas C y D del Estudio I; Anexo VI. Excel, gráficos e informe del Estudio I; Anexo VII. Excel, gráficos e informes del Estudio II; Anexo VIII. Excel, gráficos y fichas D del Estudio III; Anexo IX. Información del taller sobre modelos educativos patrimoniales; Anexo X. Diario del Trabajo de Campo. Estudio III.