El magacín deportivo en la era digitalmodelo de análisis narrativo de los géneros radiofónicos
- Romero Bejarano, Hilario José
- Joaquín Marín Montín Director
Universidade de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 23 de maio de 2014
- Xosé Soengas Pérez Presidente
- Luis Navarrete-Cardero Secretario/a
- Xavier Ginesta Vogal
- Josep M. Blanco Pont Vogal
- Antonio Checa Godoy Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presencia de contenidos deportivos en la radio española se ha consolidado como uno de los fenómenos más característicos de este medio. Los datos de audiencia alcanzados y los estrechos vínculos que mantiene con sus oyentes, hacen que el magacín de deportes sea el espacio referente en la medianoche de las emisoras más escuchadas del país. Este formato se define por su capacidad para integrar un amplio número de géneros de diferente naturaleza, lo que favorece la puesta en escena de la doble dimensión informativa-espectacular asociada al deporte en los medios de comunicación. Los objetivos de la presente investigación están encauzados al análisis de los elementos formales y temáticos más característicos del magacín deportivo. La aplicación de un enfoque narrativo-estructural pretende definir la identidad de cada género radiofónico con presencia en el programa; para ello se lleva a cabo la elaboración de un modelo de análisis narrativo que se puede aplicar a otros formatos y contenidos en el actual panorama radiofónico. Asimismo, se estudia la influencia que Internet y la digitalización de la información han traído consigo en los últimos años como punto de partida para evaluar los posibles cambios que se puedan desarrollar en el magacín deportivo de décadas venideras. Junto a la revisión de literatura especializada en comunicación radiofónica, el marco metodológico de esta tesis doctoral se basa en el análisis de contenido y las entrevistas en profundidad. La muestra queda integrada por 105 programas emitidos durante el año 2012, y procedentes de cuatro emisoras: Cadena SER, COPE, Onda Cero y ABC Punto Radio. Por su parte, las entrevistas fueron realizadas a 20 profesionales que han formado parte de alguno de los cuatro magacines analizados durante el periodo seleccionado para la muestra. Las principales conclusiones obtenidas se relacionan con la consolidación de la estucturar coral del programa, su estilo distendido y el desigual uso que se hace del lenguaje radiofónico. La entrevista y la tertulia son los géneros que alcanzan un mayor protagonismo, si bien los contenidos de opinión están presentes en muchos de los géneros definidos teóricamente como informativos. El fútbol se impone como el deporte que acapara un mayor protagonismo, al tiempo que se combina con la presencia de otras dimensiones externas a la actividad deportiva propiamente dicha. Internet apenas ha traído consigo importantes cambios a nivel narrativo, con excepción del mayor número de vías de participación que pone a disposición de los oyentes. En líneas generales, se observa una importante homogeneidad con respecto a la identidad formal y temática del programa en las cuatro emisoras analizadas, si bien cada magacín ofrece una serie de peculiaridades que determinan la elección de los oyentes.