Propuesta metodológica para medir y analizar el interés noticioso de los principales ciberperiódicos de información general de España e Italia, en el marco de la convergencia digital. Participación de los usuarios y tema de las noticias, indicadores fundamentales de dicho interés noticioso

  1. Miñarro Canovas, Consuelo
Dirigida por:
  1. Juan Miguel Aguado Terrón Director/a
  2. Rodrigo Martínez Béjar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Xosé López García Presidente
  2. Pedro Antonio Rojo Villada Secretario/a
  3. Francesca Comunello Vocal
  4. Fernando R. Contreras Medina Vocal
  5. Leonarda García Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Interés Noticioso es un criterio periodístico relevante porque es lo que conecta las noticias -el producto periodístico por antonomasia que ofrecen los medios informativos- con sus públicos. Pero las aproximaciones a este criterio son teóricas y no tendentes a operativizarlo como un concepto observacional. Así pues, esta tesis doctoral plantea una aproximación metodológica para medir y analizar el Interés Noticioso de un ciberperiódico de información general. Además, existen dos indicadores fundamentales del interés que son el tema de las noticias y la participación de los usuarios en las mismas, a través de las redes sociales Facebook y Twitter y los comentarios de las noticias. Aproximación metodológica propiciada por el contexto digital. En nuestra investigación, consideramos que el Interés Noticioso de un ciberperiódico de información general viene definido por el grado de aproximación o correspondencia (punto de encuentro) entre el Interés Público y el Interés del Público en dicho ciberperiódico. El Interés Público es entendido como lo que el ciberperiódico estima que debe o puede interesar a un sector importante de la sociedad por la relevancia y el mayor alcance de los hechos para el conjunto de los ciudadanos y se materializa en la jerarquía informativa principal de la portada del ciberperiódico, a través de las 10 primeras noticias de la columna izquierda de la portada. Mientras que el Interés del Público de ese ciberperiódico se entiende como lo que realmente interesa al público de la oferta informativa total que propone dicho ciberperiódico y está representado por la lista de noticias más leídas por los usuarios de ese ciberperiódico, a través de sus 10 primeras noticias, que nos proporciona la jerarquía informativa principal de los lectores o agenda principal del público. Para testar nuestro planteamiento, se ha estudiado la aproximación propuesta al Interés Noticioso a través de un estudio comparativo europeo entre los principales ciberperiódicos de información general de España e Italia con ElPaís.com, ElMundo.es, el Corrieredellasera.it y LaStampa.it, a partir de criterios de difusión y posicionamiento de marca en estos países europeos. Así pues, el objetivo principal de nuestra investigación es conocer el Interés Noticioso de los ciberperiódicos de información general de la muestra. Pero también determinar la agenda temática y la participación de los usuarios en las noticias de Interés Noticioso, déficit de Interés Noticioso (el grado de no correspondencia entre el Interés Público y el Interés del Público en dichos ciberperiódicos), Interés Público e Interés del Público, principalmente. En cuanto a los resultados más significativos, se puede destacar que los principales ciberperiódicos de información general de España -ElPaís.com y ElMundo.es- e Italia -Corrieredellasera.it y LaStampa.it- tienen un Interés Noticioso bajo, siendo aún más bajo en los de España. Mientras que el Corrieredellasera.it es el único ciberperiódico que posee un Interés Noticioso medio. Con lo cual, son los usuarios de los ciberperiódicos españoles lo que más se independizan de la oferta informativa principal que reciben. En cuanto a la temática de las noticias, los temas más destacados que proponen estos cibermedios en su jerarquía informativa principal de portada son de Política y Economía, mientras que al público le interesan mayoritariamente los de Sociedad y Deportes. Esta divergencia de intereses temáticos podría explicar el bajo Interés Noticioso de estos ciberperiódicos. En relación a la participación de los usuarios a través de las redes sociales Facebook y Twitter y los comentarios de las noticias, los usuarios tanto de los ciberperiódicos de España como de los de Italia participan más en aquellas noticias que les interesan como son las de Interés Noticioso e Interés del Público. Los usuarios más participativos son los de los ciberperiódicos españoles, en especial, los de ElPaís.com y la forma de participación más utilizada por los usuarios de estos cibermedios es Facebook. En definitiva, este modelo de análisis puede ser un instrumento metodológico útil para las empresas periodísticas porque pueden conocer con datos precisos el Interés Noticioso del ciberperiódico, analizar sus temáticas y participación de sus usuarios y gestionarlo, lo que les puede reportar un beneficio periodístico, social y económico. ABSTRACT Newsworthiness is a relevant journalistic criterion because it connects news (the quintessential journalistic product offered by the media) with their audiences. But the approximations to this criterion are theoretical, and there is no intention of using it as a method of observation. Thus, this dissertation presents a methodological approach to measure and analyze the newsworthiness of a general-interest cyber-newspaper. In addition, there are two main indicators of the interest: the subject of the news and the participation of the users in them, through social networks as Facebook and Twitter and news comments. Methodological approach favored by the digital context. In our research, we consider that the newsworthiness of a general-interest cyber newspaper is defined by the degree of approximation or correspondence (meeting) between the Public Interest and the interest of the public in that cyber newspaper. A cyber-newspaper estimates as Public Interest something that should or could interest to a large sector of society because of its relevance and scope for all citizens, which finally becomes real in the hierarchy of the cyber-newspaper front page, across the first ten news of the left column of the front page. While the interest of the public is understood by this cyber-newspaper as the most interesting information proposed by them to the public, and is represented by a news list of the most read stories by the users of this cyber newspaper. An informative hierarchy of the readers will be provided across the first news. To test our approach, we have studied the proposed approximation to newsworthiness doing a comparative study between the main European general-interest cyber-newspapers of Spain and Italy: ElPaís.com, ElMundo.es, Corrieredellasera.it and LaStampa.it, based on certain criteria and branding diffusion in these European countries. Thus, the main objective of our research is to determine the newsworthiness of the general-interest cyber-newspaper described above. But also to define the agenda-setting and users' participation in newsworthy news, the newsworthy deficit (the degree of mismatch between the Public Interest and the interest of the public in such newspapers), the Public Interest and the interest of the public. As for the most significant results, one can note that the main general-interest cyber-newspapers of Spain -ElPaís.com and ElMundo.es- and Italy -Corrieredellasera.it and LaStampa.it- have a low newsworthy, being even lower in those of Spain. However, Corrieredellasera.it is the only cyber- newspaper with an intermediate newsworthy. Whereupon, are the users of the Spanish cyber-newspapers the most independent regarding the main informative offer received. On the subject of news, Politics and Economics are the outstanding themes proposed by these online media in its hierarchy of information, while the public is mostly interested in Society and Sports. This divergence of thematic interests could explain a low-interest of these cyber-newspapers newsworthy. In relation to the users' participation via social networks as Facebook and Twitter and their news comments, users of both countries, Spain and Italy, are more involved in stories that interest them such as those of the newsworthiness and interest of the public. The most active users are those of the Spanish cyber-newspapers, especially those of ElPaís.com. Facebook is the most widely way of participation by users of these online newspaper. Finally, this model of analysis can be a useful methodological tool for media companies because they could know the newsworthiness of a cyber-newspaper accurately. They could analyze its themes, participation of its members and its management, what it may provide them a journalistic benefit, social and economic.