Influencia de la socialización familiar y de las actitudes hacia la violencia sobre los problemas de conducta en el ámbito escolar en una muestra de adolescentes
- Jiménez Barbero, José Antonio
- Bartolomé Llor Esteban Director
- José Antonio Ruiz Hernández Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 19 December 2013
- José María Martínez Selva Chair
- María José López Montesinos Secretary
- Gualberto Buela Casal Committee member
- Ramón Arce Fernández Committee member
- Francisco Cruz Quintana Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral es un compendio de tres estudios interdependientes que exploran las variables psicosociales y familiares asociadas al fenómeno de las conductas violentas en el ámbito escolar con el fin de elaborar estrategias de prevención eficaces. Objetivos Generales: Explorar las variables psicosociales y familiares asociadas a la violencia escolar que pueden ser susceptibles a una intervención preventiva, así como desarrollar programas de intervención y evaluar su eficacia para prevenir y/o reducir las conductas violentas en el ámbito escolar. Metodología: -El compendio se inicia con una revisión sistemática, que analiza la eficacia de los programas escolares de prevención de la violencia escolar. Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en bases de datos electrónicas (Medline, Tripdatabase, Cochrane, Academy Search Premier, PsycINFO, ERIC y PsycARTICLES), de estudios publicados a partir del 01/01/2000, enfocados a la evaluación de la eficacia de intervenciones escolares dirigidas a prevenir o reducir la violencia o el acoso en el ámbito escolar. La población de estudio fueron niños y adolescentes, de ambos sexos y en edad escolar (6-16 años). Se localizaron inicialmente 299 artículos que cumplían los criterios de inclusión y que fueron sometidos a una revisión por pares independientes. En la evaluación final se incluyeron 32 estudios que cumplían los criterios de selección metodológica y de calidad establecidos previamente. -Posteriormente se desarrolló un estudio descriptivo-analítico en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria. Se empleó un diseño transversal correlacional en una muestra de 252 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 15 años. Se llevó a cabo un análisis de regresión lineal múltiple de las variables, con el fin de elaborar un modelo explicativo de los problemas de conducta. El estudio indicó que existe asociación significativa de la conducta externalizante en adolescentes con elevada impulsividad, actitudes arraigadas hacia la violencia y estilos parentales inconsistentes. -Finalizamos este compendio con un estudio experimental en el que se evaluó la eficacia de un programa de intervención breve dirigido a reducir y/o prevenir la violencia escolar. Se empleó un diseño controlado y aleatorizado con el objeto de analizar los efectos del programa de intervención "Cuenta Conmigo", de elaboración propia. Diez aulas fueron asignadas aleatoriamente a la intervención o a una lista de espera. Se realizó un ANOVA de dos factores, con el fin de evaluar los cambios obtenidos en el Grupo Experimental, respecto al Grupo Control, obteniendose reducciones signficativas en la violencia percibida por los escolares en el patio tras la intervención. Conclusiones generales: -Existen evidencias de la eficacia de intervenciones escolares dirigidas a reducir o prevenir la violencia. - Las conductas externalizantes parecen estar implicadas directa o indirectamente en los casos de violencia escolar. Nuestros resultados confirman la influencia que las actitudes de los adolescentes hacia la violencia pueden estar teniendo en estos comportamientos. - Una intervención de naturaleza breve basada en la modificación de las actitudes hacia la violencia puede esultar eficaz para reducir el nivel de violencia en las escuelas. ABSTRACT This dissertation is a compilation of three studies that explore interdependent family and psychosocial variables associated with the phenomenon of violent behaviors in schools in order to develop effective Prevention strategies. Goals: Exploring family and psychosocial variables associated with school violence may be susceptible to a preventive intervention and to develop intervention programs and evaluate their effectiveness in preventing and/ or reducing violent behavior in schools. Methodology: - The Compendium begins with a systematic review, which analyzes the effectiveness of school programs to prevent school violence. They conducted a literature search of electronic databases (Medline, Tripdatabase, Cochrane, Academy Search Premier, PsycINFO, ERIC, and PsycARTICLES), published studies from 01/01/2000, focused on evaluating the effectiveness of school interventions aimed at preventing or reducing violence or harassment in schools. The study population consisted of children and adolescents of both sexes and of school age (6-16 years). Initially were located 299 articles that met the inclusion criteria and were subjected to independent peer review. In the final evaluation included 32 studies that met the selection criteria and methodology previously established quality . - Subsequently developed a descriptive-analytical study in an Institute of Secondary Education. We used a correlational cross-sectional design in a sample of 252 adolescents aged between 12 and 15 years. They conducted a multiple linear regression analysis of the variables, in order to develop an explanatory model of behavior problems. The study indicated a significant association of externalizing behavior in adolescents with high impulsivity, entrenched attitudes towards violence and inconsistent parenting styles . - We end this compendium with an experimental study that evaluated the efficacy of a brief intervention program designed to reduce and/or prevent school violence. We used a randomized controlled design in order to analyze the effects of the intervention program " Cuenta Conmigo " homemade. Ten classrooms were randomly assigned to the intervention or to a waiting list. We performed a two-factor ANOVA, in order to evaluate the changes obtained in the experimental group, compared to control group, obtaining reductions in violence signficativas perceived by students in the courtyard after the intervention. General conclusions: - There is evidence of the effectiveness of school interventions aimed at reducing or preventing violence. - Externalizing behaviors appear to be directly or indirectly involved in cases of school violence. Our results confirm the influence adolescents ' attitudes toward violence may be having in these behaviors. - A brief nature intervention based on changing attitudes toward violence can be effective in reducing the level of violence in schools.