La comunicación institucional en la Universidadformulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México.

  1. Corona-León, Hector
Dirixida por:
  1. Rosalba Mancinas Chávez Director
  2. Ramón Reig Director

Universidade de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de xuño de 2013

Tribunal:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidente
  2. Pastora Moreno Espinosa Secretario/a
  3. Luis Fernando Ramos Fernández Vogal
  4. Guillermina Franco Álvarez Vogal
  5. Antonio Laguna Platero Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 339703 DIALNET lock_openIdus editor

Resumo

Conforme a lo estipulado en la Normativa reguladora del régimen de Tesis Doctoral de la Universidad de Sevilla, presentamos los resultados derivados de la investigación relacionada con la Comunicación Institucional Universitaria y la elaboración de una propuesta para la Universidad de Guanajuato en México; y que de acuerdo a la tutela y a los conocimientos de mis Directores de Tesis, el Dr. D. Ramón Reig García y la Dra. Dña. Rosalba Mancinas Chávez, hemos denominado: La Comunicación Institucional en la Universidad: formulación de una propuesta para la Universidad de Guanajuato a partir de un análisis comparado de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Antes de iniciar nuestra investigación, queremos comentar de manera muy breve y sencilla algunas cuestiones preliminares sobre los temas de estudio de esta Tesis Doctoral; comenzamos señalando que la Comunicación ha acompañado al ser humano durante todo su desarrollo histórico y ha sido fuente primordial para la construcción de las diversas sociedades humanas; sería impensable el desarrollo social sin la implicación de la Comunicación. Así mismo, el hombre ha buscado incesantemente los mecanismos más adecuados para el desarrollo de su convivencia social, traducido en la búsqueda del bienestar común para todos los integrantes que han conformado el gran contrato social; la Comunicación siempre ha estado ahí y el ser humano ha conformado y establecido diversas Instituciones para buscar garantizar ese bienestar general. Por tales motivos, las Instituciones se han consolidado como una de las principales fuentes del desarrollo de las sociedades y es en ellas en donde su impulso inicia y se expande, por lo cual, el funcionamiento adecuado de las Instituciones es de gran valor para la sociedad, y la Comunicación es parte de la génesis de estas acciones. En estas circunstancias, la Comunicación Institucional se ha convertido en una gran herramienta para las diversas Instituciones que el ser humano ha constituido, ya que a través de su adecuada implementación se contribuye de manera más eficaz a lograr los objetivos Institucionales a través del desarrollo de estrategias de Comunicación. Por lo cual, la Comunicación Institucional ha encontrado también cabida en una de las Instituciones que ha acompañado al ser humano en su desarrollo y que por lo tanto ha formado parte del desarrollo de su sociedad: la Universidad. Esta Institución, está descubriendo en la Comunicación Institucional un bastión para el desarrollo de su actividad y para contribuir a lograr sus objetivos tan valiosos para la sociedad en donde se encuentra. La Universidad ha sido el centro para el desarrollo del pensamiento y del conocimiento humano, es la Institución que ha buscado cada día formar a mujeres y hombres con un pensamiento crítico, propositivo, con valores y principios, buscando en todo momento el desarrollo de sus capacidades y habilidades para impulsar y contribuir junto con las demás Instituciones de la sociedad a formar a ciudadanos libres que se desarrollan y contribuyen al impulso de la sociedad a la que pertenecen. Los procesos de Comunicación dentro y fuera de la Universidad son muy valiosos para el desarrollo Institucional, así como para enfrentar las nuevas condiciones sociales y no perder el rumbo de su misión. La Universidad y en particular la Institución educativa que es pública, tiene características muy especiales que la hacen diferente a las demás Instituciones que la sociedad ha consolidado, por lo tanto, los procesos que se aplican a otras Instituciones son en ocasiones inoperantes en la Universidad y se ha buscado establecer diversas estrategias para que la Comunicación Institucional pueda incidir en el desarrollo de la vida universitaria, y se ha empezado a constituir una disciplina llamada: Comunicación Institucional Universitaria; que precisamente se encuentra analizando las diversas estrategias para que la Universidad pueda tener una mejor Comunicación de manera Interna y Externa, con el propósito de coadyuvar a que esta Institución logre sus objetivos. Las actividades de Comunicación Institucional Universitaria se están estudiando y aplicando en algunas Instituciones de educación superior, y por lo cual, nos hemos interesado en el estudio de esta materia, y hemos decidido basar nuestra investigación en las actividades de Comunicación Institucional Universitaria que realiza la Universidad de Sevilla (US), ya que es el centro educativo donde realizamos nuestros estudios de Máster en Comunicación Institucional y Política, además de que es la institución donde estamos cursando el programa de Doctorado; también basamos nuestros estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que es la institución de educación pública de referencia en México y es una institución educativa con la que hemos podido realizar diversas actividades relacionadas con la Comunicación; aunado a estas consideraciones es muy pertinente señalar que hemos centrado nuestro estudio en ambas Instituciones de educación superior porque se han caracterizado en tener un gran prestigio nacional, regional e internacional por su contribución al desarrollo de su entorno social y en la consecución de sus objetivos y metas en sus diversas funciones de investigación, docencia y extensión. La Universidad de Guanajuato es la institución de educación superior en donde enfocaremos nuestro tema de estudio y es una Institución que se ha caracterizado por su contribución al desarrollo de su entorno social y al logro de sus metas en la investigación, la docencia y la extensión, lo cual le ha dado un prestigio, estatal, regional y nacional, pero está buscando consolidarse y ser reconocida como una Universidad a nivel mundial; asi mismo, la Universidad de Guanajuato es la Institución educativa en donde llevo laborando mas de 14 años y es la Institución que nos esta apoyando para realizar estos estudios de Doctorado y además soy egresado de esta Universidad, la cual se ubica en el centro geográfico de los Estados Unidos Mexicanos y que dentro de su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 ha considerado utilizar a la Comunicación como elemento para coadyuvar a la consolidación del logro de sus metas y objetivos pero que ha realizado sus actividades en materia de Comunicación de manera empírica y de manera circunstancial. Apreciando lo antes señalado y considerando que en la Universidad de Guanajuato no se ha desarrollado una estrategia de Comunicación Institucional Universitaria, ni se tiene una visión de esta disciplina, se buscará realizar a través de las doctrinas sobre la Comunicación Institucional en la Universidad y del análisis comparado de las diversas acciones de Comunicación Institucional que realiza la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México, una propuesta de Comunicación Institucional Universitaria. Para realizar el estudio en mención, esta Tesis Doctoral se ha desarrollado en once Capítulos; en los Capítulos uno, dos, tres y cuatro nos referimos a los diversos 14 aspectos teóricos-doctrinarios sobre la Comunicación Institucional, la Dirección de Comunicación, la Universidad contemporánea y los aspectos referentes a la Comunicación institucional Universitaria; en el Capitulo quinto y sexto realizamos un análisis de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional Autónoma de México referente a su contexto general y a sus actividades de Comunicación Institucional; en el Capitulo séptimo, efectuamos el análisis comparado entre las Instituciones de educación superior antes citadas; en el Capitulo octavo presentamos nuestra propuesta de Comunicación Institucional Universitaria para la Universidad de Guanajuato; el Capitulo noveno contiene las Conclusiones de nuestra investigación; el Capitulo diez es el referente a nuestras fuentes documentales y el Capitulo once contiene los anexos de esta investigación. Objetivo General Formular una propuesta de Comunicación Institucional Universitaria para la Universidad de Guanajuato en el contexto de su nueva estructura organizativa-normativa y de acuerdo a su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (Pladi 2010-2020), tomando como sustento las distintas bases teóricas y un estudio comparado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional Autónoma de México. Objetivos específicos Para lograr el objetivo general, debemos atender a los siguientes objetivos específicos: 1. Conocer los diversos aspectos teóricos y doctrinarios que giran en torno a la Comunicación Institucional. 2. Conocer la instancia encargada de dirigir y coordinar las actividades de Comunicación Institucional. 3. Conocer algunos aspectos sobre la Universidad contemporánea y sus características. 4. Conocer que es la Comunicación Institucional Universitaria. 5. Conocer algunos contextos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como sus diversas acciones que en materia de Comunicación Institucional Universitaria están realizando. 6. Realizar un análisis comparado sobre las actividades de Comunicación Institucional Universitaria de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional Autónoma de México.