La competencia mediática en el curriculum del 2.º ciclo de educación infantil en la Región de Murciapropuesta para el fomento de la alfabetización mediática a través de las series infantiles de animación educativas "Pocoyó" y "Jelly Jamm"

  1. Melgarejo Moreno, Irene
Dirixida por:
  1. María del Mar Rodríguez Rosell Director

Universidade de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Manuel González-Sicilia Llamas Presidente/a
  2. Ana María Martín López Secretario/a
  3. Mari Carmen Caldeiro Pedreira Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 463241 DIALNET

Resumo

La alfabetización mediática se ha convertido en uno de los temas relevantes a nivel social y cultural; una cuestión candente y actual que implica a diversos agentes e instituciones, tanto sociales como educativas. La UNESCO, ya ha alertado en varias ocasiones de la importancia de la competencia mediática para el ciudadano, sobre todo si pensamos en la revolución social que viene siendo propiciada por los medios de comunicación y que afecta de primera mano a la ciudadanía. Esta tesis trata de avanzar dentro de este ámbito de estudio y para ello, se centra en lo que consideramos uno de los pilares básicos de la alfabetización mediática: la relación existente entre la educación, los medios de comunicación y la infancia. Así, este estudio se centra en una de las primeras etapas escolares, el 2º ciclo de Educación Infantil (E.I.); etapa fundamental para sentar las bases del aprendizaje futuro donde la competencia mediática debe comenzar a ser trabajada de forma sistemática y transversal. A su vez, se hace necesaria una metodología que aúne los contenidos del currículum y las dimensiones e indicadores de la alfabetización mediática, para lo que se hace necesaria la introducción de productos audiovisuales como herramientas o recursos didácticos. Objetivo General: • Reforzar la importancia que tiene la alfabetización mediática en el 2º ciclo de Educación Infantil, proponiendo su implementación en base a tres elementos: el currículum educativo, las dimensiones e indicadores de la competencia mediática y las series infantiles de animación. Objetivos específicos: 1. Desarrollar un análisis descriptivo-comparativo del Real Decreto 1630/2006 y el Decreto 254/2008 Región de Murcia por los que se regula el currículum del 2º ciclo de Educación Infantil, destacando aquellos aspectos que aluden a la competencia mediática. 2. Adaptar las dimensiones e indicadores de la competencia mediática a los niveles del 2º ciclo de Educación Infantil. 3. Conocer el grado de competencia mediática y el uso real que realizan los docentes en la Región de Murcia de productos audiovisuales educativos infantiles en el Segundo Ciclo de la Educación Infantil, como contenidos didácticos para llevar a cabo los procesos de enseñanza/aprendizaje. 4. Proponer la implementación de la competencia mediática en las aulas del 2º ciclo de Educación Infantil a través de las series infantiles de animación, Pocoyó y Jelly Jamm. Estructura de la investigación Capítulo 1, La competencia mediática.- Se trabajan los aspectos relevantes de la alfabetización mediática partiendo del concepto y su definición, las iniciativas que se han llevado a cabo, los tipos de alfabetizaciones y las dimensiones e indicadores que nos llevarán a relacionar este ámbito de estudio con la Educación Infantil y el profesorado. Capítulo 2, El currículum de Educación Infantil.- Estudio exhaustivo del currículo educativo correspondiente al Primer y Segundo Ciclo de la Educación Infantil en España. Se realiza un recorrido por las competencias básicas que se desprenden del mismo y que se pueden encontrar de forma no explícita pero sí de forma latente, se estudia la estructura del modelo educativo para poder centrarnos en el estudio de la competencia mediática como signo de calidad. Capítulo 3, El desarrollo del niño en la etapa de educación infantil y el uso de los medios en el proceso de enseñanza/aprendizaje.- Centrado en los aspectos cognitivos de la infancia, en concreto en la denominada inteligencia fílmica, que nos permitirá comprender cómo los niños de 3 a 6 años entienden los productos audiovisuales, para conseguir un uso apropiado a nivel educativo. Tomamos como base o modelo al producto cinematográfico para gestar una adecuación educativa del producto televisivo y del transmedia como herramientas didácticas para la Educación Infantil. Capítulo 4, Producto audiovisual infantil educativo.- Está centrado en la definición y el concepto del producto audiovisual educativo infantil y sus características. Así, se realiza un repaso por el género y el formato, con el fin de conocer más en profundidad el subgénero “Infantiles y juveniles” y las series de animación infantil que conforman el objeto de estudio de esta investigación: Pocoyó y Jelly Jamm. Además, se destaca la importancia de los aspectos relacionados con la calidad televisiva y en concreto sobre los productos audiovisuales destinados para la infancia, como signo característico de los productos audiovisuales infantiles educativos. Capítulo 5, Metodología de investigación.- Se describen y desarrollan todas las herramientas utilizadas para poder llevar a cabo esta investigación y poder alcanzar los objetivos propuestos. Presentamos el análisis descriptivo-comparativo del currículo del 2º ciclo de E.I., los cuestionarios de encuesta al profesorado implicado en ese ciclo en la Región de Murcia, la observación sistemática de un aula de 4 años, el estudio de las dimensiones e indicadores de la competencia mediática y su adecuación o adaptación al 2º ciclo de E.I., así como el método para la realización del análisis de contenido de las series Pocoyó y Jelly Jamm. Capítulo 6, Análisis y resultados.- Exponemos los datos relacionados con la alfabetización mediática y el profesorado correspondiente al 2º ciclo de E.I., describimos cómo se desarrolla la actividad cotidiana en un aula de 4 años, se analizan los datos obtenidos en el análisis de contenido de las series de animación infantil Pocoyó y Jelly Jamm y su relación con las áreas y contenidos del currículum del 2º ciclo de E.I. Para finalizar con una propuesta metodológica de implementación de este tipo de productos audiovisuales en pro del fomento de la alfabetización mediática en los primeros años escolares. La investigación se cierra con un capítulo de Conclusiones que dan respuesta a todos los aspectos trabajados a lo largo de esta investigación y que están íntimamente relacionadas con el objetivo principal, los objetivos específicos y la hipótesis de este estudio. También queda expuesta en este escrito toda la documentación consultada en el apartado correspondiente a la Bibliografía, que como se podrá observar es amplia, actual pero sin olvidarnos de las fuentes de referencia clásicas, lo que convierte a este apartado en una completa guía bibliográfica de las investigaciones más recientes relacionados con la competencia mediática, la infancia y los productos audiovisuales. Esto es sólo la antesala de lo que el lector encontrará en esta Tesis Doctoral. Un trabajo que trata de aportar un grano de arena más, en el intento de que la alfabetización mediática sea una realidad en las escuelas y que pueda ser implementada de forma adecuada a partir del 2º ciclo de Educación Infantil.