Influencias literarias y filosóficas en “La Lámpara Maravillosa” de Ramón del Valle-Inclán
- Monge López, Jesús María
- Manuel Aznar Soler Director
Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 17 July 2015
- Jesús Rubio Jiménez Chair
- Juan Rodríguez Rodríguez Secretary
- Javier Serrano Alonso Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral sobre las Influencias Literarias y Filosóficas en La lámpara maravillosa de Ramón del Valle-Inclán consta de dos partes. En la primera, se estudian las influencias filosóficas heterodoxas en las que se sustenta el ensayo, con especial incidencia en el movimiento espiritista, de gran desarrollo en España y sin embargo poco estudiado. Conceptos fundamentales en el ensayo valleinclaniano como la reencarnación o la ley de retribución o del karma se hallan en los círculos espiritistas españoles, que, a partir de 1868, proliferaron en toda la geografía nacional. Esta tesis se detiene en una publicación poco conocida en la historiografía literaria española: la Revista de Estudios Psicológicos (REPs) de Barcelona, que dio noticia del movimiento y de los investigadores de los fenómenos espiritistas, entre los que se encontraba Manuel Otero Acevedo, amigo de Valle-Inclán, que viajó a Italia con el fin de examinar a la médium Eusapia Palladino. Se estudia la estancia de Acevedo en Italia y su influencia en la formación del pensamiento heterodoxo de Valle-Inclán. Otero Acevedo es el representante del denominado psiquismo, una interpretación científica de los fenómenos espiritistas. La REPs organizó, en 1888 y en Barcelona, el Primer Congreso Internacional Espiritista, que propició el Congreso Internacional Espiritualista de París de 1889, donde ya se vislumbran otras corrientes heterodoxas pujantes, como la teosofía o el ocultismo. La primera difundió el orientalismo y el pensamiento esotérico en el Modernismo español. De forma paralela, el ocultismo francés finisecular, con profundas conexiones con el simbolismo literario, también contribuyó a ello y así se refleja en la LM, ensayo de estética fundamentado en una metafísica ocultista y con una propuesta poética de carácter netamente simbolista. En la LM, en conclusión, desemboca una tradición de casi cuarenta años de publicaciones espiritistas, teosóficas y ocultistas, que desaparecieron con la represión generada en la inmediata postguerra. En la segunda parte de la investigación, dedicada a la exégesis, sección a sección, de la obra, se plantea una nueva interpretación de su estructura; se describen las características del hermano peregrinante, lector implícito del ensayo; y se comentan algunas ilustraciones relevantes, así como las variantes y erratas textuales en las ediciones existentes. Según Valle, la LM era una estética mística, pero no se trata de una unión mística con el Dios católico, sino más bien con un Dios, el Todo, próximo al modelo planteado por el trascendentalismo de Emerson o por movimientos como el ocultismo y la teosofía. Lo cierto es que influencias tradicionalistas y heterodoxas conviven sin dificultad en los postulados de la LM. En el Anillo de Giges el autor despliega su teoría sobre el mundo, su idea de belleza ligada a la divinidad y la función del artista-poeta que es capaz de percibir lo invisible. En el Milagro Musical reflexiona sobre la expresión lingüística de las sensaciones, las limitaciones inherentes al propio lenguaje y la necesidad de ampliar con la musicalidad los significados de los vocablos. En Exégesis Trina el autor expone su teoría del arte trino, resultado de aplicar la trinidad teológica al arte. El Quietismo Estético representa en esta teoría el arte del Espíritu, y es definido por Valle-Inclán como la expresión estética, a través del recuerdo, de una razón de conciencia, que se sustenta en una comprensión esotérica del mundo y de la existencia humana. Por todo ello, considera el gesto último del hombre al morir como expresión verdadera de la conciencia moral de la personalidad. En este sentido, el poeta debe expresar el estado espiritual del hombre, su responsabilidad eterna. Finalmente, en La Piedra del Sabio se explicita que el ensayo estético es una obra alquímica, donde se opera una transformación y transmutación por parte del narrador y del lector implícito. This dissertation on The literary and philosophical influences on Ramón del Valle-Inclán’s La lampara maravillosa (LLM) is comprised of two parts. The first part examines the influence of the heterodox philosophies on which LLM is based, focusing particularly on Spiritism, a movement that developed greatly in Spain, but is yet to be widely studied. Basic concepts in Valle-Inclán’s LLM, such as reincarnation or the law of retribution or karma, are found in spiritist circles in Spain, which started proliferating throughout the country from 1868. This dissertation examines a little-known publication within Spanish literary historiography: the Revista de Estudios Psicológicos (REPs) of Barcelona, which informed readers about Spiritism as well as those who researched its phenomena, among whom Manuel Otero Acevedo, a friend of Valle-Inclán who had travelled to Italy in order to study the medium Eusapia Palladino, could be found. Otero Acevedo’s stay in Italy and influence on the development of Valle-Inclán’s heterodox thinking are also studied in this work. Otero Acevedo was a representative for so-called Psychism, a scientific interpretation of spiritist phenomena. The REPs organized the First International Spiritist Congress in Barcelona in 1888, which led to the International Spiritualist Congress of Paris, in 1889, where thriving heterodox trends started to be seen, such as Theosophy and Occultism. The former spread Orientalism and esoteric thought within Spanish Modernism. In parallel with this, French finisecular Occultism, tightly bound to literary Symbolism, also contributed to this spread, and so it is portrayed in LLM, an aesthetic essay based on occultist metaphysics that proposes a purely symbolic style of poetry. In conclusion, LLM is the result of a nearly forty-year-long tradition of publications on Spiritism, Theosophy and Occultism, which disappeared due to the repression that occurred right after the Spanish Civil War. In the second part of this research project, dedicated to the exegesis of every single section of LLM, a new interpretation of this essay is outlined; the characteristics of the brother in pilgrimage, the implied reader of the essay, are described; and some of the illustrations, variations and typographical errors within existing editions are discussed. According to Valle-Inclán, LLM delineated a mystical aesthetic, but it is not about a mystical union with the Catholic God, but rather with a God, the All, close to the model proposed by Emerson’s Transcendentalism or by movements like Occultism and Theosophy. In fact, traditionalist and heterodox influences smoothly coexist in the postulates of LLM. In El Anillo de Giges, the author elucidates his theory of the world, his idea of beauty bound to divinity and the role of the poet-artist, who is able to perceive the invisible. In El Milagro Musical, Valle-Inclán reflects on the linguistic expression of emotions, the limitations within language itself and the need to broaden the meaning of words through musicality. In Exégesis Trina, the author expresses his theory on Trinitarian art, which is the result of applying the theological Trinity to art. In this theory, the Quietismo Estético represents the art of the Spirit, defined by the author as an aesthetic expression of an awareness obtained through remembrance, which is based on an esoteric understanding of the world and human existence. Thus, Valle-Inclán considers the very last act of men, i.e. dying, to be the true expression of the moral conscience of personality. In this regard, the poet must express the spiritual state of men, their eternal responsibility. Finally, in La Piedra del Sabio, it is specifically stated that the aesthetic essay La lámpara maravillosa is an alchemical piece of work, where a transformation and a transmutation take place between the narrator and the implied reader.