La postcensura en el cine documental de la transición española
- Alvarado Jódar, Alejandro
- Ana Jorge Alonso Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Año de defensa: 2015
- Román Gubern Garriga-Nogues Presidente/a
- Inmaculada Postigo Gómez Secretario/a
- Jean-Luc Lioult Vocal
- Bernardo Díaz Nosty Vocal
- Margarita Ledo Andión Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El cine documental en España vivió uno de sus momentos más fructíferos durante los años de la transición a la democracia. Como resultado, se produjeron algunas de las propuestas más arriesgadas estética y políticamente de la historia del cine español. Estas películas vinieron a cubrir el vacío de prohibición y propaganda con el que el régimen de Franco había arrinconado al documental. Pero una vez recuperadas la democracia y las libertades, el nuevo contexto no propició la producción documental sino que, al contrario y como recogen ampliamente los historiadores, la continuidad de este cine en España acabó siendo un espejismo. El encuentro de distintas causas administrativas, industriales y estéticas concluyó a principios de los 80 con la práctica desaparición del documental de las pantallas españolas durante más de dos décadas. Algunas de estas películas sufrieron procesos que obstaculizaron su producción, distribución y exhibición, como El proceso de Burgos, Después de... o de manera paradigmática Rocío, un documental que aún lastra estas consecuencias al continuar en la actualidad prohibida su exhibición íntegra en el estado español. A pesar de la derogación de la censura franquista en noviembre de 1977, el aparato y los valores de la moral del régimen y el triunfo del consenso político prolongaban, de manera más sutil, su influencia. Este estudio desentraña los mecanismos que, trabando en plena transición la producción de un cine documental rupturista, pueden denominarse postcensura por su impacto contra la libertad de expresión y creación en plena redefinición del espacio público en España.