Failed entertainment(dis)abled bodies, sense of agency and perceptual binding in Infinite Jest
- Chapman Jenner, Ana María
- Manuel Almagro Jiménez Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 05 February 2016
- Carolina Sánchez-Palencia Carazo Chair
- Juan Ignacio Guijarro González Secretary
- Cristina Garrigós González Committee member
- Margarita Estévez Saá Committee member
- María Losada Friend Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral explora la representación del cuerpo y la mente y su consecuente conexión a identidad. Para ello esta investigación analiza el concepto de entretenimiento (incluyendo drogas, deporte y el mundo mediático) en su uso individual y su posible efecto sobre identidad y el sentido de agencia en la novela de David Foster Wallace, Infinite Jest. El enfoque utilizado para interpretar estos temas se basa en otros ámbitos científicos como la neurociencia y la psicología. Conceptos como trastornos en propiocepción, interocepción y perceptuales son clave para desarrollar la línea de investigación de esta tesis doctoral. La relevancia de la tesis se encuentra en el uso del discurso neurocientífico para analizar temas recurrentes en la novela, especialmente desde la perspectiva de diferentes trastornos mentales y del uso de la percepción. Desde este enfoque mi tesis ofrece nuevas trazas en cuestiones como la conexión entre el cuerpo y la mente, a la vez que en la interconectividad que existe entre ciencia y literatura. Asimismo refleja cómo esta asociación es relevante para conocer el presente estado de cuerpo y mente. El uso del lenguaje neurocientífico y sus metáforas proveen una perspectiva transversal para explorar temas principales desarrollados en la novela, mientas que articula y elucida temas de problemática contemporánea. El enfoque utilizado en esta tesis se proclama como innovador y transformativo en relación al uso de la neurociencia en el engranaje literario. La estructura de la tesis está organizada para desplazarse desde un análisis histórico-científico del cuerpo y la mente, para dar paso al análisis neurocientífico sobre transtornos en propriocepción, interocepción y percepción, observables en la novela y la influencia de estos participantes claves en la creación de identidad. El capítulo uno introduce el cuerpo desde un punto de vista histórico y su relación con la mente, para dar paso en el capítulo dos a la representación prostética, mecánica y maleable en Infinite Jest. Al mismo tiempo, el capítulo dos se centra especialmente en los trastornos de la representación del cuerpo, mientras que el capítulo tres se enfoca hacia el análisis neurocientífico y metafórico de trastornos mentales en la novela, convirtiéndose así en la columna vertebral para descubrir conceptos como conciencia, identidad y sentido de agencia. Los trastornos mentales explorados en el capítulo tres están relacionados con síntomas esquizofrénicos observados en pacientes reales y que metafóricamente ayudan a establecer una analogía con numerosos personajes en la novela. Al ser Infinite Jest una novela ambientada en un mundo de entretenimiento, la última sección del capítulo tres se centra en descubrir la conexión entre la búsqueda de entretenimiento y el placer hedonístico y cuestiones de percepción y sentido de la agencia. El capítulo cuatro comprende la búsqueda de emociones y cómo esto afecta a conceptos como propiedad corporal, identidad y el sentido de agencia. Para este fin hago uso de conceptos neurocientíficos como propiocepción e interocepción para dar así mayor soporte a mi argumento. Como forma de conclusión, el capítulo cinco se centra en un aspecto clave de la novela como es la percepción, este capítulo funciona como unión entre los demás capítulos anteriores para consolidarlos en relación con el mundo de la percepción y el posible mensaje existente en la novela.