El desarrollo de la identidad docente en el profesorado de Educación Secundaria en un nuevo contexto socialUn enfoque biográfico-narrativo

  1. Merino Guerrero, Milton César
unter der Leitung von:
  1. Antonio Bernal-Guerrero Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 von Januar von 2016

Gericht:
  1. Miguel Anxo Santos Rego Präsident
  2. Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez Sekretär/in
  3. Javier Argos Vocal
  4. Carolina Fernández-Salinero Miguel Vocal
  5. Isabel del Arco Bravo Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 394645 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

La finalidad principal de la presente investigación radica en comprender los rasgos básicos de la configuración identitaria de profesores de Secundaria en el contexto de una nueva sociedad global. Para ello se ha utilizado un enfoque biográfico-narrativo con el fin de abordar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa. Específicamente, el interés se centra en veinte profesores de Secundaria de la provincia de Sevilla, quienes a través de sus relatos de vidas profesionales (individuales y grupales), nos ofrecen importantes pautas para analizar de qué forma se configuran aquellos rasgos más relevantes de su identidad profesional. Nuestro aporte se basa en la propuesta de un modelo de análisis de la identidad docente del profesor de Secundaria basado en la profundización y articulación de su identidad intrasubjetiva e intersubjetiva para determinar el nivel de bienestar y proyección docentes. Desde estos análisis, se ha detectado una mínima estabilidad en los procesos identitarios intrapersonales del docente, frente a una aguda inestabilidad en sus procesos interpersonales. Del mismo modo, se percibió un malestar predominante hacia la docencia producto de una serie de factores, como las condiciones laborales precarias y la escasa consideración político-social; un nivel de bienestar puntualmente aceptable y una proyectividad relativa, apegada al puesto de trabajo más que a la vocación