Producción cinematográfica independiente 2.0Estrategias de bajo presupuesto frente a la tecnología 3D y el contenido premium
- Abuja Rodríguez, Miguel Ángel
- Luis Navarrete-Cardero Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 September 2017
- Francisco Perales Bazo Chair
- María del Mar Ramírez Alvarado Secretary
- José Patricio Pérez Rufí Committee member
- Alfonso Palazón Meseguer Committee member
- Antonio Jesús Gil González Committee member
Type: Thesis
Abstract
La obra analiza cómo están influyendo las nuevas tecnologías en el sector cinematográfico, durante un periodo de siete años (2010 – 2017), proponiendo como hipótesis la tendencia a la polarización del cine; las superproducciones de alto presupuesto por un lado, adaptadas a las tecnologías punteras, como puede ser actualmente el 3D o el cine interactivo en general; y, por otro, las de bajo presupuesto, adaptadas a los nuevos modelos de negocio emergentes. Este fenómeno bipolar produce el hundimiento del escalón medio, es decir, aquellas películas de presupuesto medio que representan una amenaza para el sector debido al riesgo de su escasa posibilidad de amortización. Se estudia la situación de las superproducciones en estos últimos años y su contenido premium que diferencia la experiencia cinematográfica del resto, así como las nuevas ventanas de explotación abiertas también al cine independiente. Una gran parte de la investigación se centra en demostrar cómo a través de las nuevas tecnologías se puede llegar a conseguir un producto comercial (low cost) sin partir de una fuerte inversión económica, dando así acceso a nuevos productores. Se reflejan medios y estrategias disponibles para el productor indie, que eran tan inalcanzables para estos como la posibilidad de llegar a integrarse en el circuito comercial. RESUMEN DE TESIS DOCTORAL Presentada por Miguel Ángel Abuja Rodríguez bajo la dirección del Prof. Dr. D. Luis Navarrete Cardero PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA INDEPENDIENTE 2.0: ESTRATEGIAS DE BAJO PRESUPUESTO FRENTE A LA TECNOLOGÍA 3D Y EL CONTENIDO PREMIUM Partiendo de esta base, la obra plantea el reto de llevar a cabo una estrategia comercial, desde la creación de una empresa (Timber Films), en 2010, sin presupuesto, donde se utilizarán las nuevas tecnologías e Internet, demostrando así que esta es la base para ir generando una comunidad de contactos laborales y seguidores, tanto en Internet como físicamente. Explicando todos los avances materializados en los años venideros, hasta generar suficiente repercusión para conseguir la financiación de un largometraje comercial, en 2017. Durante este largo periodo se demuestra con material real una auténtica estrategia para recorrer un camino de cara a penetrar en ese polo del cine low cost comercial, mostrando las claves y materiales necesarios para reflejar todas las fases llevadas a cabo para dicho resultado. La investigación finaliza una vez conseguida la financiación para un largometraje cinematográfico de ficción. Así, se cierra la Tesis demostrando la hipótesis de cómo las nuevas tecnologías están facilitando ese acceso a productores indie, demostrando cómo hacer uso de ellas, facilitando un material y unas claves que no sólo corroboran la hipótesis sino que pueden ser de una gran utilidad para todo estudiante que quiera dedicarse al sector cinematográfico, así como a los profesionales que se estén adaptando a las nuevas tecnologías e iniciándose en este proceso.