Las comedias de lope de vega en el desarrollo del género y la materia picaresca

  1. Restrepo Ramírez, Santiago
Dirigida por:
  1. Ramón Valdés Gázquez Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Fernando Cabo Aseguinolaza Presidente
  2. Gonzalo Pontón Gijón Secretario/a
  3. Luis María Gómez Canseco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 424897 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis doctoral estudia un corpus de comedias de Lope de Vega que, a menudo, se han calificado de picarescas y su relación con la novela picaresca tanto del siglo XVI como del XVII. Partimos de unas preguntas que la crítica no había formulado hasta ahora: ¿cumplieron alguna función las comedias lopescas en el desarrollo de la picaresca posterior? Y, si es así –como veremos que lo es–, ¿cuál es su trascen-dencia e importancia en la historia del género? Incluso: ¿estas conside-raciones afectarían nuestra noción de la literatura picaresca y de su concepto genérico? Para responder a estas preguntas hemos comen-zado por unas consideraciones sobre la picaresca y su historia para, después, hacer una propuesta de género entendiéndolo como espacio de comunicación, siempre teniendo en cuenta, por supuesto, la dife-rencia entre comedia y novela. Posteriormente hemos expuesto el cor-pus de comedias, sus fechas y la relación de las mismas con la crono-logía más aceptada de la narrativa picaresca. Cuestión ésta de las fe-chas fundamental, pues nos permite ubicar las comedias de Lope en un momento histórico importantísimo para el género, su momento funda-cional. Recordemos las palabras de Rico [2011:131]: «una golondrina no hace verano». Según nuestras fechas, la segunda –y tercera y hasta cuarta– golondrinas que anunciarían aquel verano serían comedias de Lope. Pero no nos adelantemos: todo esto nos sirve de base para, in-mediatamente después, entrar en materia, en la materia picaresca: a través del estudio de determinados rasgos que se consideran caracte-rizadores de la materia del género establecemos un vínculo entre las comedias picarescas y las novelas picarescas e indagamos sobre la trascendencia que las primeras pudieron tener en el desarrollo de las segundas en el siglo XVII. Estos rasgos son: el afán de medro y las es-trategias para conseguirlo, donde destaca el papel del dinero, la usur-pación de linaje, la función que cumplen para la ostentación social la contratación de criados y caballos, así como el lucimiento de prendas y vestidos; además de los tiempos, espacios, geografías, personajes y la cuestión de la risa y el adoctrinamiento. El estudio de estos elementos a la luz de las fechas, como verá el lector, nos permite responder a las preguntas antes planteadas en las conclusiones y conceder a Lope un puesto en la historia de la literatura picaresca, en la que hasta ahora había sido ignorado. Por último, hemos dispuesto un par de apéndices que facilitan al lector la información más básica sobre las comedias y la cronología picaresca. A corpus of works—comedies, to be exact—written by Lope de Vega, commonly referred to as picaresque, and their relationship with the picaresque novel of the 16th and 17th centuries, is the focus of study of this doctoral thesis. As starting point we propose a series of ques-tions, which, until now, haven’t been given enough importance by the critics to: Did lopesque comedies play any role in the development of the later picaresque? And, if so—as we will see that it indeed was—, where exactly does their importance and transcendence lie, in relation to the history of the genre? Also, would these considerations in any way concern the notion that we have of picaresque literature, and of its generic concept? To answer these questions we take into account certain points related to picaresque literature and its history, in order to define a proposal of genre, understanding said concept as a space for communication, and never leaving aside the difference between comedy and novel. After that, we expose the comedy corpus, the dates of each and every work, and their relationship with the until now most popular and accepted cronology of the picaresque narrative. The matter with the dates is pivotal, as its study and understanding allows us to locate Lope’s comedies at a breaking point for the genre, at its foundations. As Rico [2011:131] points out: «One swallow does not make a summer». According to the dates we have worked with, the second—and the third, and even the fourth—swallows that announced that summer would be comedies written by Lope. But, let’s not get ahead of ourselves: all this is only the basis needed to, afterwards, get to the heart of the matter, of the picaresque matter: through the study of determined aspects, that without a doubt characterize the subject that interests us, the matter of the genre, we establish a link between the picaresque comedies, and the picaresque novels, and we then look into the importance that the former might have had in the development of the latter, in the 17th century. These points are: the urge for progress and the strategies used to move towards success—the role of money stands out—; the usurpation of lineage rights; the importance of securing for oneself servants and horses, as well as of the showing off of garments and clothing; and the times, spaces, geo-graphical points, the subject of laughter, and the subject of indoctrina-tion. Analyzing these aspects in the light of the dates allows us, as the reader will be able to witness, to find answers to the questions previ-ously proposed in the conclusions, and to grant Lope a key position in the history of picaresque literature, where, he has, so far, only been ignored. Lastly, we have attached a couple of appendixes, where the reader will find the basics on the comedies and the cronology of the picaresque.