La Educación para la Ciudadanía Democrática en las aulas de Educación Secundaria Obligatoriaconfiguración de las ideas y actitudes sociopolíticas e interculturales del alumnado de Cataluña
- Molina Neira, Josué
- Joaquim Prats Cuevas Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2016
- Miquel Martínez Martín Presidente/a
- Fidel Molina Luque Secretario/a
- Ramón López Facal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[spa] Se presenta un estudio exploratorio sobre las ideas y actitudes de los estudiantes, que tiene como objetivo principal reflexionar, en base a argumentos empíricos, sobre las temáticas, estrategias y/o metodologías de enseñanza y aprendizaje, que pueden ser más convenientes para trabajar aspectos de la competencia intercultural relacionados con los conocimientos sobre y las actitudes hacia los inmigrantes y la inmigración desde la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Para el logro de este objetivo general, la investigación se basa en la resolución de otros dos más específicos. El primer objetivo específico de esta investigación es explorar ideas y actitudes interculturales de los adolescentes que viven en Cataluña, a fin de valorar los aspectos que pueden ser más relevantes para fomentar un posicionamiento inclusivo a nivel político, económico y cultural de toda la ciudadanía. El segundo objetivo específico, consistente en explorar y describir la relación que hay entre las ideas y las actitudes descritas anteriormente, así como con variables de tipo sociodemográfico, a fin de poder identificar qué tipo de cuestiones o aspectos deberían tenerse en cuenta en las escuelas para trabajar aspectos de la competencia intercultural relacionados con los conocimientos y actitudes sobre y hacia los inmigrantes y la inmigración desde la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales. El cuestionario ha sido el método utilizado para la obtención de datos. El trabajo de campo de la investigación fue llevado a cabo durante el año 2014, aplicando el cuestionario en 30 centros educativos de Cataluña, seleccionados a partir de una muestra de segmentos identificables según criterios previamente establecidos. La muestra, de 1709 sujetos, se centra en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cursos donde la media de edad de los estudiantes es de 16 años. Para la resolución del primer y segundo objetivo específico se han realizado análisis descriptivos, de validación de los instrumentos, así como análisis multivariantes y bivariantes, para los que se ha tenido en cuenta el cálculo del tamaño del efecto de la muestra. En este sentido, sólo se han considerado útiles para las conclusiones aquellos resultados cuyo tamaño del efecto mostrara una relación entre variables con significación estadística y relevancia lógica o teórica. Los resultados indican que parece indicado realizar actividades que favorezcan la interdependencia social como estrategia educativa, trabajando con grupos heterogéneos culturalmente a ser posible. Los resultados también sugieren que parece necesario reforzar desde las materias de Ciencias Sociales, la yuxtaposición de contenidos temáticos y la integración interdisciplinar a la hora de abordar tales contenidos, a poder ser, en la búsqueda de solución a problemas sociales. En este sentido, los contenidos que pueden resultar más adecuados son los que describen los componentes necesarios de la vida social en común, reforzando aquellos que permitan tener una mirada consciente y crítica sobre la complejidad de las consecuencias sociales y económicas de fenómenos como la inmigración, la naturaleza multicausal de las desigualdades sociales, así como las competencias y responsabilidades de los Estados y del resto de instituciones políticas y económicas que organizan el sistema económico mundial. También parece necesario reforzar todos aquellos conocimientos procedimentales que permitan adquirir una visión científica de los fenómenos sociales. Por último, pero no por ello menos necesario, también consideramos que resultaría útil trabajar conceptos como estereotipos y prejuicios, tomando conciencia sobre los propios. [eng] This thesis presents an exploratory study on the ideas and attitudes of students, whose main objective is to reflect, based on empirical arguments on the issues, strategies and/or methodologies of teaching and learning, which can be more convenient to work aspects related knowledge and attitudes towards immigrants and immigration from the teaching and learning of Social Sciences. To achieve this overall objective of the research the study raises two specific objectives. The first specific objective of this research is to explore ideas and intercultural attitudes of adolescents who live in Catalonia, in order to assess the aspects that may be more relevant to promote an inclusive political, economic and cultural positioning. The second specific objective is to explore and describe the relationship between ideas and attitudes taken into account above, as well as socio-demographic variables, in order to identify what kind of issues or aspects should be taken into account in schools, to work from the teaching and learning of Social Sciences, aspects and related knowledge of intercultural competence, and attitudes towards immigrants and immigration. The questionnaire has been the method used to obtain data. The fieldwork research was conducted during 2014, using the questionnaire in 30 schools in Catalonia, selected from a sample of identifiable segments according to previously established criteria. The sample of 1709 subjects, focuses on courses where the average age of students is 16 years. For the resolution of the first and second specific objective, descriptive analyses have been performed, validation of instruments, as well as multivariate and bivariate analysis, only considering useful for our conclusions those whose effect size results show a relationship between variables with theoretical relevance. The results indicate that, seems appropriate to encourage activities that promote social interdependence as an educational strategy, working with culturally diverse groups if possible. The results also suggest that should be intensified the teaching of thematic content that allows to have conscious and critical look of the complexity of the social and economic consequences of social phenomena such as immigration, the multi-causal nature of inequalities, powers of states and other political and economic institutions that organize the world economic system. It also seems necessary to reinforce those that allow procedural acquire a scientific vision of social phenomena.