Teatralidad e intimidad en el cine de ventura pons

  1. Parras, Maelle
Dirixida por:
  1. Jean-Claude Seguin Director
  2. Meri Torras Francès Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2019

Tribunal:
  1. Jean-Paul Aubert Presidente/a
  2. Sonia Kerfa Secretario/a
  3. José Luis Castro de Paz Vogal
  4. José Manuel Palacio Arranz Vogal
  5. Oscar Jané Checa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 597014 DIALNET

Resumo

RESUMEN Autor de una producción prolífica de treinta y cinco películas entre 1978 et 2018 en plena expansión, Ventura Pons es uno de los autodidactas españoles que se apoderó del aparato cinematográfico para proponer una nueva relación con lo real durante la transición democrática española, periodo decisivo en la fase de reconstrucción no sólo del país sino más concretamente de la renovación del cine catalán. Reconocido desde su primer largometraje en el Festival de Cine de Cannes en 1978 en la categoría « Un certain regard » por su poética subversiva que rompe con los códigos convencionales de representación, se centra en hacer hacer un cine distorsionado en detrimento del éxito desde un punto de vista comercial. Nuestra investigación se focaliza en la filmografía completa del director, cuyo hilo conductor se articula sobre dos orientaciones principales que son la teatralidad y la intimidad. Al margen de las prácticas estéticas dominantes, Ventura Pons ha logrado imponer una escritura de la luz propia jugando con la polisemia de estos dos términos. Al igual que su carrera artística como director en el mundo del teatro, utiliza su experiencia pasada colocando el signo teatral en el centro de su gramática cinematográfica. A través de un enfoque intermedio, nos esforzaremos por revelar los mecanismos desplegados por el cineasta para aprovechar el poder del efecto teatral. Veremos que esta concepción disonante se combina con la fascinación del director de cine por la representación del territorio más íntimo dejando ver un cuerpo sin artificios.