Estrés en la profesión docenteestudio de su relación con variables laborales y de contexto
- Zorrilla Hidalgo, Antonia María
- Jesús García-Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017
- Ana María Pérez García Presidente/a
- Francisco Javier Cano García Secretario/a
- Carolina Tinajero Vacas Vocal
- Eva María Padilla Muñoz Vocal
- Pilar Sanjuán Suárez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente estudio tiene como propósito analizar cómo influyen las variables sociolaborales y de contexto, así como, las estrategias de afrontamiento en el desarrollo del burnout. Se realizó con un muestra de 210 profesores de distintas etapas educativas, que trabajan en centros de la provincia de Huelva. Se plantearon dos objetivos: 1) Analizar la relación que existe entre determinados factores de riesgo que rodean a la profesión docente y el desarrollo del síndrome de burnout y 2) Las estrategias de afrontamiento modulan los niveles de burnout. Para la recolección de los datos se utilizó el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI, Rodríguez-Franco, Cano-García y García-Martínez, 2007) y el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach y Jackson, 1981,1986, en la adaptación en castellano de Seisdedos, 1997). Se utilizaron como variables independientes una serie de indicadores sociolaborales del profesorado, extraídos de las actas académicas, del sistema de Gestión de la Consejería de Educación (Séneca) y aportados por la AGAEVE. Se trata de un diseño transversal con una sola ocasión de medida. Un análisis previo de correlaciones indicó que apenas hay correlaciones significativas entre los indicadores sociolaborales, el burnout y las estrategias de afrontamiento, pero sí hay un buen número de correlaciones entre estos dos últimos grupos de variables. Se realizan una serie de manovas donde se toman como factores fijos las categorizaciones de las variables sociolaborales y como variables independientes las dimensiones del burnout y las diferentes estrategias de afrontamiento. En un segundo momento, la categorización en cuartiles de las estrategias de afrontamiento a partir de los datos de la muestra se usa como factor fijo para realizar los manovas para las dimensiones del burnout como variables dependientes. Entre las variables sociolaborales, sólo el porcentaje de conductas contrarias a la convivencia y el índice socioeconómico del centro generan algún tipo de significación para las estrategias de afrontamiento y el burnout. Sin embargo, una vez categorizadas las estrategias de afrontamiento, todas ellas salvo expresión emocional, generan efectos significativos sobre el burnout. Cuando se usan las agrupaciones de factores de segundo orden y tercer orden del CSI, el afrontamiento adecuado del problema y el afrontamiento inadecuado de la emoción tienen efectos significativos en las tres dimensiones de burnout, al igual que las agrupaciones de afrontamiento adecuado y afrontamiento inadecuado. En una serie de análisis de regresión donde se usan como variables predictoras todas aquellas que generaron algún tipo de efecto significativo en el burnout, se comprueba que la retirada social predice el cansancio emocional y la despersonalización, mientras que la resolución de problemas predice la realización personal. En las regresiones, la única variable sociolaboral que tiene un pequeño efecto predictivo es el índice de conductas contrarías a la convivencia del centro.