Productoras de televisión en Españaconcentración, capital transnacional y contenidos (2015-2017)
- Medina Nieto, Margarita
- Aurora Labio-Bernal Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 10 de octubre de 2019
- Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
- Rosalba Mancinas Chávez Secretario/a
- Xosé Soengas Pérez Vocal
- José Manuel de Pablos Coello Vocal
- Juan Carlos de Miguel Bustos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral tiene por objeto el análisis de la televisión española en relación a las productoras audiovisuales. En particular, son cuatro conceptos sobre los que se ha desarrollado la disertación: la concentración de las productoras en conglomerados mediáticos transnacionales, la concentración de contenidos en pocas estructuras y tipologías de géneros (estandarización de contenidos), la alta externalización de la producción y la fuerte presencia de capital internacional en la producción. Los resultados del trabajo se presentan en cuatro diferentes capítulos cuyos datos se obtuvieron mediante metodologías cuantitativas de análisis de contenidos. En ellos se confirman las hipótesis planteadas en el inicio sobre la tendencia a la externalización de la producción—en la televisión pública y privada—como forma de dinamización del sector audiovisual, así como la concentración de un pequeño número de empresas con múltiples conexiones entre ellas e integradas en conglomerados mediáticos transnacionales, los cuales realizan la mayor parte de la oferta programática que consume la audiencia en España. Esta concentración responde a unas lógicas de mercado globalizadas, lo que conforma una situación de dominio global y de repetición de formatos en la televisión.