La construcción del concepto de fracciones con Etoys
- Cerapio, Quintanilla Cóndor 1
- Fernando, Fraga Varela 1
- Adriana, Gewerc Barujel 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Lago Ferreiro, Alfonso (coord.)
- Llamas Nistal, Martín (coord.)
Editorial: Universidade de Vigo
ISBN: 978-84-8158-588-9
Ano de publicación: 2012
Congreso: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (10. 2012. Vigo)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Se presenta el resultado de un estudio sobre laconstrucción del concepto fracción haciendo uso de un robotvirtual a través del lenguaje de programación Squeak-Etoys, conniños de 5to de educación primaria. El objetivo principal deltrabajo de investigación es que los niños/as diseñen un softwareque permita poner en movimiento el robot virtual y, a través deéste, construyan el concepto matemático de fracción. Para laconstrucción de este concepto se planteó realizar una simulación,primero en papel y luego en Squeak-Etoys del edificio de la Casade las Ciencias de La Coruña, España. Los resultados muestranque 19 niños/as del total (25) lograron alcanzar el nivel másóptimo e integrar diferentes objetos matemáticos en el diseño deprogramación con Squeak-Etoys para la construcción delconcepto fracción.