Secuencia de Enseñanza para el tema Reacciones Químicas
- A. Ortolani 1
- C. Falicoff 1
- J.M. Domínguez-Castiñeiras 2
- H. Odetti 2
-
1
Universidad Nacional del Litoral
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
- Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén
ISBN: 978-84-8439-523-2
Ano de publicación: 2010
Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El objetivo de este trabajo es presentar una secuencia de enseñanza en el tema ReaccionesQuímicas, elaborada mediante un modelo para el diseño, planificación y desarrollo de secuencias deenseñanza en ciencias (Sánchez Blanco & Valcárcel Pérez, 1993; Domínguez Castiñeiras et al.,2007). El mismo propone cinco tareas: análisis científico, análisis didáctico, selección, formulacióny secuenciación de objetivos, estrategias de instrucción, secuencia de actividades y selección deestrategias de evaluación.La propuesta que se pone a consideración consta de cinco apartados: reacciones químicas,estequiometría, reactivo límite, pureza y rendimiento, y las actividades se secuencian en tres fases:iniciación, desarrollo y aplicación.Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación PICTO Educación 18/3649, área Químicaque constituye un escenario de actividad conjunta entre investigadores de la USC (España), de laUNL (Argentina) y docentes de la Escuela Media de este mismo país.