La autorregulación en la cobertura mediática de la covid-19 y otras catástrofes
- Ana María López Cepeda 1
- Marta Rodríguez Castro 2
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Universidad de Castilla-La Mancha
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2
Universidade de Santiago de Compostela
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- David Caldevilla Domínguez (coord.)
Editorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-25842-0
Ano de publicación: 2020
Páxinas: 174
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un incremento de las informacionesenfocadas a esta enfermedad cuando hasta entonces la cobertura de noticias sobre saludy medicina había sido relativamente escasa. Los medios de comunicación hanadquirido una especial relevancia debido a la demanda de información de calidad porla ciudadanía. Esto ha provocado que estos se hayan visto en la obligación de adoptarnuevas políticas de autorregulación para informar sobre la pandemia.En este escenario, el objetivo principal de esta comunicación es conocer cuálesson los mecanismos de autorregulación publicados en las webs por los principalesmedios de comunicación de titularidad pública para tratar en general la informaciónde pandemias, enfermedades y otras catástrofes, y, en concreto, la información sobre laCOVID-19. Para ello, esta investigación se basa en un análisis de contenido de lasprincipales políticas sobre cómo informar en momentos de crisis y, en concreto, sobreCOVID-19, que los medios de comunicación de titularidad pública tienen en suswebs. Se parte de la hipótesis de que, si bien algunos de ellos han adoptado medidasespecíficas para informar sobre la pandemia de la COVID-19, en general, la mayoríahan seguido los mismos criterios que para cualquier crisis