Una historia para la escalera monumental: entre la teoría y la práctica.

  1. Miriam Elena Cortés López
Revista:
Atrio. Revista de Historia del Arte

ISSN: 0214-8293 2659-5230

Año de publicación: 2014

Número: 20

Páginas: 98-111

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Atrio. Revista de Historia del Arte

Resumen

The main topic of this paper wants to show how the monumental staircase evolved during centuries, especially since its origins, at the same time that the Italian Renaissance in 15th century. What are their sources and, consequently, how the different traditions arise; how this element is valued by different architects and theorist in following centuries and, to summarize, how increased his functional and symbolic value. This theory should be contrasted with the practice area, either through pictures that writers show in their books, some of which belongs to real places; or through any other examples around Europe.

Referencias bibliográficas

  • PANOWSKY, E.: Renacimiento y renacimientos en el arte occidental, Madrid, Alianza, 2004.
  • NIETO ALCAIDE, V., El Arte del Renacimiento, Madrid, Historia 16, 1996, págs. 22-25.
  • VITRUVIO POLIÓN, M., Los diez libros de arquitectura (ed. de la imprenta Real), Madrid, 1787, (ed. española, en casa de Iván de Ayala, Toledo, 1552), en Tratados de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería (comp. José Enrique García Melero, Colección Clásicos Tavera, Serie V, vol. 13).
  • CHLOSSER, J., La Literatura artística: manual de fuentes de la historia moderna del arte, Madrid, Cátedra, 1986.
  • VV.AA., Teoría de la arquitectura. Del Renaci-miento a la actualidad, Madrid, Taschen, 2003.
  • GUILLAUME, J., “Genèse de l ́escalier moderne” en CHASTEL, A. y otros (dir.), L ́Escalier dans l ́Architecture de la Renaissance (Actes du colloque tenu a Tours du 22 au 26 mai 1979), París, Picard, 1985.
  • PEVSNER, N., Breve historia de la arquitectura europea, Madrid, Alianza, 1994, pág. 236.
  • ALBERTI, L.B., De Re Aedificatoria, (ed. facs. de la ed. de Firenze, Lorenzo Torrentino Impressor Ducale, 1550), (prólogo de Javier Rivera; traducción de Javier Fresnillo Núñez), Libro I, cap. XIII, Madrid, Akal, 1991.
  • PALLADIO, A., Los cuatro libros de la arquitectura (ed. facs. de la ed. de Venecia, Dominico de Franceschi, 1570), (ed. española a cargo de Javier Rivera), 1er libro, cap. XXVIII, Madrid, Akal, 2008.
  • SERLIO BOLOÑÉS, S., Tercero y qvarto libro de architectura, (ed. española, en casa de Iván de Ayala, Toledo, 1552), en GARCÍA MELERO, J. E. (comp.)., Trata-dos de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería, Serie V, vol. 13, Madrid, Colección Clásicos Tavera.
  • BLONDEL, F., Cours de Architecture, (de l ́Imprimerie de Lambert Roulland en la maison d ́Antoine Virré, rue du Foin), París, 1675.
  • MILIZIA, F., Architettura Civile (quarta edizione veneta. Riveduta, emendata, ed accresciuta di Figure disegnate ed incise in Roma da Gio. Battista Cipriani Sanese), (TIPOGR. Giuseppe Remondini e figli editrice) Bassano, 1823.
  • VILER, Ch., Cours d ́Architecture qui comprend les ordres de Vignole (chez J. Mariette, rue Saint Jacques, aux Colonnes d ́Hercules, & à la Victoire), 2 vol., París, 1710.
  • LE MUET, P., Maniere de Bastir pour touttes sortes de personnes (chez Melchior Tauernier Graueur. Imprimeur du Roy pour les tailles douces demeurant en Lisle du Palais sur le Quay qui regarde la Megiserie au coing de la rue du Harlay à la Rose Rouge), París, 1623.
  • SAGREDO, D. de., Medidas del Romano, Toledo, 1526.
  • SAN NICOLÁS, F. L., Arte y Uso de Arquitectura (ed. facs. de la ed. de Madrid por D. Placido Barco Lopez, 1796, quarta impresión) (1ª ed. 1639-1664), (intro-ducción a cargo de Ramón Betrán), cap. LX, Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 1989.
  • CARAMUEL LOBKOWITZ, J., Arquitectura civil recta y oblicua, (ed. facsímil de la ed.: Vegeven: Imprenta Obispal por Camillo Corrado, 1678) 3 vol., Madrid, Turner, 1984.
  • CORDEMOY, J. L., Nouveau traite de toute l ́Architecture ou l ́Art de bastir utile aux entrepreneurs et aux ouvriers, (chez J. B. Coignard, Imprimeur ordinaire du Roy & de l ́Academie Françoise, rue Saint Jacques, à la Bible d ́Or), París, 1714.
  • RISEUX, Ch. E., Architecture Moderne ou l ́art de bien bâtir pour toutes sortes de personnes tant pour les maisons des particuliers que pour les palais, chez C. Jombert, rue s. Jacques, an coin de la rue des Mathurins, a lÍmage Nôtre Dame), 1er vol., cap. XXIV, París, 1728.
  • LAUGIER, M. A., Observations sur l ́architecture (chez Saillant, Libraire, rue Saint Jean de Bauvais) París, 1765.
  • GUILLAUME, J., “L ́Escalier dans l ́architecture française de la premiere moitié du XVI siècle”, en CHASTEL, A. y otros (dir.), L ́Escalier dans l ́Architecture de la Renaissance (Actes du colloque tenu a Tours du 22 au 26 mai 1979), París, Picard, 1985.
  • WETHEY, H.: “Escaleras del primer renacimiento español”, Archivo Español de Arte, 145-148, Madrid, 1964.
  • MARÍAS, F., “La escalera imperial en España” en CHASTEL, A. y otros (dir.), L ́Escalier dans l ́Architecture de la Renaissance (Actes du colloque tenu a Tours du 22 au 26 mai 1979), Paris, Picard, 1985.
  • UREÑA UCEDA, A., La escalera imperial como elemento del poder. Sus orígenes y desarrollo en los territorios españoles en Italia durante los siglos XVI y XVII, Madrid, Fundación Universitaria española, 2007.
  • VON ERLACH, F., Entwurff Einer Historischen Architectur, Viena, 1725.