¿Para qué usan Internet los adolescentes?
- Dans Álvarez-de-Sotomayor, Isabel 1
- Muñoz Carril, Pablo César 2
- González Sanmamed, Mercedes 3
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Universidadede Santiago de Compostela(España)
- 3 UniversidadedaCoruña (España)
ISSN: 2529-9638
Datum der Publikation: 2022
Nummer: 12
Seiten: 127-140
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Zusammenfassung
El uso de Internet por parte de la juventud se ha convertido en motivo de debate en diversos ámbitos de conocimiento, cobrando especial relevancia en el contexto educativo, sobre todo a raíz de la emergencia social provocada por el COVID-19. El objetivo de esta investigación ha sido analizar el empleo de Internet por parte de los adolescentes de cuarto curso de educación secundaria, diferenciando el empleo orientado al ocio y el uso en tareas escolares. Se utiliza una metodología cuantitativa no experimental ex post facto a través de un cuestionario (N= 1144). Los resultados muestran que los adolescentes realizan un empleo más intensivo de internet para el desarrollo de actividades de ocio frente a tareas escolares, destacando la utilización de las redes sociales. En cuanto al ocio, se han encontrado diferencias en función del rendimiento académico; y en el desarrollo de tareas escolares, las diferencias se perciben según el sexo. Finalmente, se discute acerca de la necesidad de diseñar acciones formativas específicas, tanto desde la escuela como desde la familia, que contribuyan a un empleo más informado y adecuado de internet que permita aprovechar las posibilidades que ofrece la red para el aprendizaje y el desarrollo integral de la juventud en la era digital.
Bibliographische Referenzen
- Baltasar, B. (2018). El linchamiento digital: Acoso, difamación y censura en las redes sociales. Jotdown.
- Ballesteros, J. y Picazo, L. (2018). Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad.
- Castañeda, L. (2021). Trazabilidad de los discursos sobre tecnología educativa: los caminos de la influencia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 1-8. https://doi.org/10.6018/riite.480011
- Deloitte (2019). The Deloitte Global Millennial Survey 2019. About-Deloitte/deloitte-2019-millennial-survey.pdf
- Eco, U. (1964). Apocalittici e integrati. Bompiani.
- Fernández, A.A. y Shaw, G.P. (2020). Academic Leadership in a Time of Crisis: The Coronavirus and COVID-19. Journal of Leadership Studies, 14 (1), 39-45. https://doi.org/10.1002/jls.21684
- Fernández, C. y García, F., (2016). The use of mobile phones as tools for access and knowledge exchange by students in Spain when studying. Prisma Social, (1), 190-208.
- Finney, S.J., y DiStefano, C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In G.R. Hancock, & R.O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling: A second course (pp. 269-314). Information Age Publishing. https://bit.ly/2YB0YsZ
- García-Martín, S., y Cantón-Mayo, I. (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 59, 73-81. https://doi.org/10.3916/C59-2019-07
- Garrido, M., Busquet, J. y Munté, R. A. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (54), 44-57. https://doi.org/10.7238/a.v0i54.2953
- Gremmen, M. C., Berger, C., Ryan, A. M., Steglich, C. E. G., Veenstra, R. & Dijkstra, J. K. (2019). Adolescents’ friendships, academic achievement, and risk behaviors: Same-behavior and cross- behavior selection and influence processes. Child Development, 90(2), e192-e211. https://doi.org/10.1111/cdev.13045
- González Sanmamed, M., Muñoz Carril, P.C. y Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2017). Factors which motivate the use of social networks by students. Psicothema, 29(2), 204-210. https://www.doi.org/10.7334/psicothema2016.127
- Hernández-Sellés, N., Muñoz-Carril, P.C. y González-Sanmamed, M. (2019). Computer-supported collaborative learning: An analysis of the relationship between interaction, emotional support and online collaborative tools. Computers & Education, 138, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.04.012
- ITU y UNESCO (2018). Bridging the gender gap in internet and broadband access and use. Broadband Commission for Digital Development. Working Group on the Digital Gender Divide. https://broadbandcommission.org/workinggroups/Pages/digital-gender-divide.aspx
- ITU y UNESCO (2019). Child Online Safety: Minimizing the Risk of Violence, Abuse and Exploitation Online. https://www.itu.int/en/ITU-D/Cybersecurity/Pages/Publications.aspx
- Jenkins, H., Ito, M. & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era. A conversation on youth, learning, commerce and politics. Polity Press.
- Jiménez, E., Garmendia. M. y Casado, M. (2018). Entre selfies y whatsapps: Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada. Gedisa.
- Juez, B. (2018). Inteligencia artificial. Promesas y amenazas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265211_spa
- McMillan, J. y Schumacher, S (2005). Investigación Educativa. Pearson Addison Wesley.
- Miguélez-Juan, B., Núñez, P. y Mañas-Viniegra, L. (2019). La Realidad Virtual Inmersiva como herramienta educativa para la transformación social: Un estudio exploratorio sobre la percepción de los estudiantes en Educación Secundaria Postobligatoria. Aula abierta, 48(2), 157-166. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.157-166
- Morozov, E. (2012). El desengaño de internet. Destino.
- Muñoz, P.C., Dans, I. y González, M. (2019). Social Networks and Their Uses in The Field Of Secondary Education. En N. Dey, S. Borah, R. Babo y A. Ashour (eds.). Social Network Analytics. Computational Research Methods and Techniques (pp. 203-226). London: Academic Press. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-815458-8.00011-6
- Muñoz-Carril, P.C., Hernández-Sellés, N. y González-Sanmamed, M. (2021). Factors influencing students’ perceived impact of learning and satisfaction in Computer Supported Collaborative Learning. Computers & Education, 174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104310
- OECD (2020). PISA 2018 Results (Volume V): Effective Policies, Successful Schools. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ca768d40-en
- Pérez Torres, V., Pastor Ruiz, Y. y Abarrou Ben Boubaker, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 55, 61-70. https://doi.org/10.3916/C55-2018-06
- Rodríguez, E. y Ballesteros, J.C. (2019). Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo.3537638
- Rubio, R. y Álvaro, A. (2015). Jóvenes y generación 2020. Revista de Estudios de Juventud, 1-226.
- Sanmartín, A. y Megías, I. (2020). Jóvenes, futuro y expectativa tecnológica. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo.3629108