Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de Educación Secundaria

  1. Dans-Álvarez-de-Sotomayor, Isabel 1
  2. Muñoz-Carril, Pablo César 1
  3. González-Sanmamed, Mercedes 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Journal:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Year of publication: 2022

Volume: 26

Issue: 3

Type: Article

DOI: 10.15359/REE.26-3.20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista Electrónica Educare

Abstract

Objetivo. Este artículo centra su foco de atención en las percepciones que manifiestan adolescentes respecto al empleo de las redes sociales. Concretamente, su objetivo principal es determinar qué aspectos relacionados con las redes sociales preocupan a la juventud de la ciudad de A Coruña (España). Metodología. El estudio se ha realizado con una metodología cuantitativa con un diseño no experimental del tipo ex post facto, se utilizó un cuestionario que respondieron 1144 adolescentes de 4.º ESO. Resultados. Los resultados muestran que la adicción y el engaño son las cuestiones que suscitan mayor preocupación. Además, se han encontrado diferencias significativas entre las personas participantes: las mujeres conocen mejor los riesgos, y los hombres, con un perfil de rendimiento académico bajo, son más atrevidos y se sienten más condicionados en su estado de ánimo en función de las redes sociales que utilizan. Conclusiones. Las personas menores sí conocen los peligros de las redes sociales, se muestran reticentes a exponer públicamente a sus familias y manifiestan percepciones diferentes sobre su propia imagen y la de sus amistades.

Bibliographic References

  • Anderson, M. y Jiang, J. (31 de mayo de 2018). Teens, social media and technology 2018. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2018/05/31/teens-social-media-technology-2018/
  • Ballesteros Guerra, J. C. y Picazo Sánchez, L. (2019). Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. FAD. https://doi.org/10.5281/zenodo.3626905
  • Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Polity Press.
  • Bucknell Bossen, C. y Kottasz, R. (2020), Uses and gratifications sought by pre-adolescent and adolescent TikTok consumers. Young Consumers, 21(4), 463-478. https://doi.org/10.1108/YC-07-2020-1186
  • Chandra, A. (2016). Social networking sites and digital identity: The utility of provider adolescent communication. The Brown University Child and Adolescent Behavior Letter, 32(3), 1-7. https://doi.org/10.1002/cbl.30107
  • Cortes Generales, Jefatura del Estado. 6 de diciembre de 2018). Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, núm. 294, pp. 119788-119857. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/dof/spa/pdf
  • Elogia. (5 de junio de 2018). Estudio anual redes sociales 2018. Iab.sspain. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2018/
  • European Commission (2020). Digital education action plan 2021-2027. Resetting education and training for the digital age. Publications Office of the European Union. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020SC0209&from=EN
  • Fondevila-Gascón, J.-F., Gutiérrez-Aragón, Ó., Copeiro, M., Villalba-Palacín, V. y Polo-López, M. (2020). Influencia de las historias de Instagram en la atención y emoción según el género. Comunicar, 28(63), 41-50. https://doi.org/10.3916/C63-2020-04
  • García-Umaña, A. y Tirado-Morueta, R. (2018). Digital media behavior of school students: Abusive use of the internet. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 140-147. https://doi.org/10.7821/naer.2018.7.284
  • Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M. Á., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, mediación, oportunidades y riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. INCIBE. https://addi.ehu.es/handle/10810/49632
  • Gremmen, M. C., Berger, C., Ryan, A. M., Steglich, C. E. G., Veenstra, R. y Dijkstra, J. K. (2019). Adolescents’ friendships, academic achievement, and risk behaviors: Same-behavior and cross-behavior selection and influence processes. Child Development, 90(2), e192-e211. https://doi.org/10.1111/cdev.13045
  • González-Cortés, E., Córdoba-Cabús, A. y Gómez, M. (2020). Una semana sin smartphone: Usos, abuso y dependencia del teléfono móvil en jóvenes. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3), 105-121. http://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79296
  • González-Ramírez, T. y López-Gracia, Á. (2018). La identidad digital de los adolescentes: Usos y riesgos de las tecnologías de la información y la comunicación. Relatec, 17(2), 73-85. http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.2.73
  • González-Sanmamed, M., Muñoz-Carril, P.-C. y Santos-Caamaño, F.-J. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1639-1655. https://doi.org/10.1111/bjet.12805
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A. y Estévez Blanco, I. (2020). Learning ecologies in the digital era: Challenges for higher education. Publicaciones, 50(1), 83-102. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15671
  • Hofstra, B., Corten, R. y Van Tubergen, F. (2016). Understanding the privacy behavior of adolescents on Facebook: The role of peers, popularity and trust. Computers in Human Behavior, 60, 611-621. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.091
  • Kappes, A., Harvey, A., Lohrenz, T., Montague, P. R. y Sharot, T. (2020). Confirmation bias in the utilization of others’ opinion strength. Nature Neuroscience, 23(1), 130-137. https://doi.org/10.1038/s41593-019-0549-2
  • Livingstone, S., Mascheroni, G. y Staksrud, E. (2018). European research on children’s internet use: Assessing the past and anticipating the future. NewMedia & Society, 20(3), 1103-1122. https://doi.org/10.1177/1461444816685930
  • Massip, M. (2018). Desconecta. La dieta digital para superar la adicción al móvil y hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías. Libros Cúpula.
  • McDougall, J., Brites, M.-J., Couto, M.-J. y Lucas, C. (2019). Digital literacy, fake news and education. Culture and Education, 31(2), 203-212. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1603632
  • Müller, K. W., Dreier, M., Beutel, M. E., Duven, E., Giralt, S. y Wölfling, K. (2016). A hidden type of Internet addiction? Intense and addictive use of social networking sites in adolescence. Computers in Human Behaviour, 55, 172-177. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.09.007
  • Oberst, U., Wegmann, E., Stodt, B., Brand, M. y Chamarro, A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of adolescence, 55(1), 51-60. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.12.008
  • Orosco Fabián, J. R. y Pomasunco Huaytalla, R. (2020). Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e17.2298
  • Pérez de Albéniz Garrote, M. G. y Medina Gómez, M. B. (2016). Relación entre las conductas de abuso de sustancias tóxicas y de smartphones en la adolescencia con la variable de personalidad búsqueda de sensaciones. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 185-194. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.151
  • Piqueras-Rodríguez, J. A., García-Oliva, C. y Marzo, J. C. (2019). Uso problemático de Internet en adolescentes: Relación con sexo, edad, nivel socioeconómico y frecuencia de uso de internet. Acción Psicológica, 16(2), 129-146. https://doi.org/10.5944/ap.16.2.22382
  • Real Academia Española. (2021). Posverdad. En Diccionario de la Lengua Española (23.a ed.). https://dle.rae.es/posverdad?m=form
  • Rial Boubeta, A., Gómez Salgado, P., Isorna Folgar, M., Araujo Gallego, M. y Varela Mallou, J. (2015). EUPI-a: Escala de uso problemático de internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27(1), 47-63. https://doi.org/10.20882/adicciones.193
  • Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: Tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Santana-Vega, L. E., Gómez-Muñoz, A.-M. y Feliciano-García, L. (2019). Uso problemático del móvil, fobia a sentirse excluido y comunicación familiar de los adolescentes. Comunicar, 27(59), 39-47. https://doi.org/10.3916/C59-2019-04
  • Shin, W. y Kang, H. (2016). Adolescents’ privacy concerns and information disclosure online: The role of parents and the internet. Computers in Human Behavior, 54, 114-123. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.062
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S. y Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo
  • Suárez-Perdomo, A., Byrne, S. y Rodrigo, M.-J. (2018). Evaluación de la calidad ética y del contenido de los recursos online para padres. Comunicar, 26(54), 19-28. https://doi.org/10.3916/C54-2018-02