Distribución geográfica de los medios nativos digitales

  1. Negreira-Rey, María-Cruz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias (2021, ISBN: 978-84-17600-60-0)

Número: 7

Páxinas: 71-81

Tipo: Artigo

DOI: 10.52495/C4.EMCS.7.P92 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

La distribución geográfica de los medios nativos digitales no es homogénea en todo el territorio español. Este trabajo expone cómo ese reparto desigual está condicionado por diversos factores, como son la densidad poblacional de las diferentes regiones, su actividad empresarial y económica o la presencia de otros medios y agentes del sector de la comunicación. Palabras clave: medios digitales, medios nativos digitales, cibermedios, medios de comunicación, mercado de medios digitales, medios regionales, medios locales.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de la Prensa de Madrid (2015): Medios lanzados por periodistas. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. Disponible en https://www.apmadrid.es/nuevos-medios-lanzados-por-periodistas/?Itemid=209
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2013): Informe Anual de la Profesión Periodística 2013. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
  • Bravo Araujo, A.; Serrano-Puche, J.; Novoa Jaso, M.F. (2021): Uso del clickbait en los medios nativos digitales españoles. Un análisis de El Confidencial, El Español, eldiario.es y OK Diario, Revista de comunicación digital, 7. https://doi.org/10.7203/rd.v1i7.184
  • Buschow, C. (2020): Why do digital native news media fail? An investigation of failure in the early start-up phase», Media and communication, 8(2), 51-61. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2677
  • García-Orosa, B.; López-García, X.; Vázquez-Herrero, J. (2020): Journalism in digital native media: Beyond technological determinism, Media and communication, 8(2), 5-15. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
  • Harlow, S.; Salaverría, R. (2016): Regenerating journalism: Exploring the ‘alternativeness’ and ‘digital-ness’ of online-native media in Latin America, Digital journalism, 4(8), 1001-1019. https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1135752
  • López García, X.; Limia Fernández, M.; Isasi Varela, A.; Pereira Fariña, X.; Gago Mariño, M.; Calvo Diéguez, R. (2005): Tipología de los cibermedios. En Salaverría, R. (coord.). Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (pp. 39-89). Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Negredo, S.; Martínez-Costa, M.P.; Breiner, J.; Salaverría, R. (2020): Journalism expands in spite of the crisis: Digital-native news media in Spain, Media and communication, 8,(2), 73-85. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2738
  • Negreira-Rey, M.C.; López-García, X.; Vázquez-Herrero, J. (2020): Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España, Revista de comunicación, 19(2), 193-214. https://doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a11
  • Pérez-Seijo, S.; Vizoso, Á.; López-García, X. (2020): Accepting the digital challenge: business models and audience participation in online native media, Journalism and media, 1(1), 78-91. https://doi.org/10.3390/journalmedia1010006
  • Sixto-García, J.; Rodríguez-Vázquez, A.I.; Soengas-Pérez, X. (2020): Co-creation in North American and European digital native media: Web, social networks and offline spaces, Journalism. https://doi.org/10.1177/1464884920984698
  • Salaverría, R. (2020): Exploring digital native news media, Media and communication, 8(2), 1-4. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.3044
  • Salaverría, R. (2008): Ciberperiodismo. Diez años de prensa digital en España. En Fernández Sanz, J.J. (ed.). Prensa especializada. Doce calas (pp. 355-383). Madrid: McGraw-Hill.
  • Salaverría Aliaga, R.; Martínez-Costa, M.P.; Breiner, J. (2018): Mapa de los cibermedios de España en 2018: análisis cuantitativo, Revista latina de comunicación social, 73, 1034-1053. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1295
  • Salaverría Aliaga, R.; Negredo-Bruna, S. (2013): Caracterización de los cibermedios nativos digitales. En Cabrera, M.A. (coord.). Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma (pp. 175-180). Madrid: Editorial Fragua.
  • Tejedor, S.; Pla Pablos, A. (2020): Análisis del modelo de ingresos en medios nativos digitales de carácter alternativo de España, Revista de comunicación, 19(1), 275-295. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A16
  • Tejedor, S.; Ventín, A.; Cervi, L.; Pulido, C.; Tusa, F. (2020): Native media and business models: Comparative study of 14 successful experiences in Latin America, Media and communication, 8(2), 146-158. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2712