Las TIC para enseñar ¿también en Matemáticas?
- Fernández Olivares, María Dolores
- Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1814-4152, 1814-4144
Datum der Publikation: 2022
Titel der Ausgabe: Cuaderno de Pedagogía Universitaria
Ausgabe: 19
Nummer: 38
Seiten: 109-119
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Cuaderno de Pedagogía Universitaria
Zusammenfassung
Este trabajo plantea una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que tratan las TIC en revistas especializadas en el estudio de la didáctica de las matemáticas durante el periodo 2015-2019. Se pretende identificar qué herramientas y recursos TIC se proponen dentro del ámbito educativo como más adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Asimismo, se busca identificar cuáles son las principales líneas de trabajo y el uso didáctico de las TIC. Los resultados muestran que las principales ventajas son posibilitar la motivación del alumnado y facilitar el logro de un aprendizaje significativo. Como inconvenientes para su uso se señalan la falta de medios materiales, la capacitación del profesorado, junto con la escasez de tiempo. Se concluye señalando los recursos digitales más útiles a la enseñanza a juicio de las investigaciones reseñadas y con una propuesta de incorporación de otras herramientas favorables a la inclusión y el desarrollo de la competencia digital.
Bibliographische Referenzen
- Baeza-Alba, M. A., Claros-Mellado, F. J. y Sánchez-Campaña, M. T. (2016). Una propuesta didáctica en 3º E.S.O para trabajar el pensamiento matemático avanzado haciendo uso de Scratch. Épsilon, 93, 31-46. https://thales.cica.es/epsilon/sites/thales.cica.es.epsilon/files/epsilon93_2_0.pdf
- Bolaños, C. y Ruiz, J. F. (2018). Demostrando con GeoGebra. Números, 99, 153-171. http://funes.uniandes.edu.co/12905/
- Calderón, S. E., Núñez, P., Di Laccio, J. L. Iannelli, L. M. y Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 212-22. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912
- Campos, M. y Rodríguez, A. A. (2016). Física y matemáticas experimentales en escenarios virtuales. Suma, 82, 19-26. http://revistasuma.es/IMG/pdf/s82-19- escenarios_virtuales.pdf
- Casado, M. J. (2017). TIPS de ruta. Números, 95, 93-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6146439.
- Conejo, I. y Muñoz, J. L. (2017). Los viernes creativos. Números, 94, 93-106. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1068/rec/2.
- Cruz Pichardo, I. M. y Puentes Puente, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. EDMETIC, 1(2), 127-144. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2855.
- Curto Prieto, M. y García Feijoó, A. M. (2019). “Conociendo mi ciudad con una mirada matemática”. Una experiencia de aula en Educación Infantil. Números, 101, 73-84. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/101/Experiencias_03.pdf
- Dans Álvarez de Sotomayor, I. y Varela Portela, C. (2021). Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje-servicio con futuros docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 85-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233
- Díaz, N. (2015a). Matemáticas creativas en proyecto Gauss. Números, 89, 177-184. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/999/rec/1
- Díaz, N. (2015b). Otro enfoque de la geometría afín en Bachillerato. Números, 90, 117-135. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1010/rec/1
- Díaz Urdaneta, S., Gutiérrez, R. y Luque. R. (2018). Propuesta didáctica para abordar el tema de la función (Fernández de las Heras, I. (2018). Competencia en Cálculo Mental con el Ábaco Japonés. Números, 99, 141-141. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1135/rec/1.
- Fernández Domínguez, J. y Santonja Carrillo, J. M. (2007). Las T.I.C. como herramienta educativa en matemáticas. Unión, (9), 119-147. http://www.fisem.org/www/union/revistas/2007/9/Union_009_013.pdf
- Flores, M. J., Bellés, D., Nebot, V. y Rubio, D. (2019). Nuevas tecnologías y aprendizaje basado en proyectos aplicado a la Geometría. Números, 101, 179-191. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1199/rec/1.
- Flores, C. D. y García−García, J. (2016). Concepciones de Profesores de Matemáticas acerca de la Evaluación y las Competencias. Números, 92, 71-92. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1033/rec/1
- Galindo Alba, A. (2017). Didáctica con R. Menos cuentas y más pensamiento crítico. Pensamiento Matemático, 7(1), 33-73. http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_impresa/vol_VII_num_1/exp_doc_didactica_con_r.pdf.
- Guachún, F. P. y Mora, B. M. (2019). El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la función lineal: Una propuesta didáctica. Números, 101, 103-112. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1194/rec/1
- Gutiérrez, R. y Prieto, J. L. (2015). Deformación y reflexión de funciones con GeoGebra. El caso de las parábolas definidas por la expresión g(x)=ax2. Números, 88, 115-126. Extraído 10/04/2022 de https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/979/rec/1.
- Hernández, J. F. (2018). Ejemplos de proyectos flipped en matemáticas. Números, 97, 69-82. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/97/Experaula.pdf
- Machado, S., Aciego, R., García Déniz, M. y García Quintero, D. (2018). Evaluación Proyecto Newton “Matemáticas para la vida” en Educación Secundaria Obligatoria. Números, 99, 85-104. https://drive.google.com/file/d/1wnBWhHEQEqc8XLp9w2pzflQbeYm7vWbY/view.
- Marcos, E. J. y Moya, J. A. (2017). Uso de la calculadora gráfica en línea Desmos para la enseñanza de funciones y gráficas en 3° ESO. Suma, 85, 41-53. Mato, D. y De la Torre, E. (2010). Evaluación de las Actitudes hacia las Matemáticas y el Rendimiento Académico. PNA, 5(1), 25-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3704008.
- McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Morata. Muñoz, J. L. (2016a). CreoGebra: A la luz de un eclipse: de un punto al espacio sideral. Suma, 81, 97-84. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s81-79-creogebra.pdf
- Muñoz, J. L. (2016b). CreoGebra: Un mundo imaginario Potencias de un número complejo. Suma, 83, 103-110. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s83-103-creogebra.pdf.
- Muñoz, N., Vicente, P., Mateu, G. y Prado, F. J. (2019). Actividades estadísticas para 4º de la ESO utilizando datos reales. Números, 102, 139-159. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1216/rec/1
- Muñoz Cóndor, M. (2022). Virtual classroom tools in the teaching of mathematics during the pandemic, a literary review. Conrado, 18(84), 310-315. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442022000100310&lng=es&tlng=en.
- Orcos, L., Jordán, C. y Magreñán, A. A. (2018). Uso del holograma como herramienta para trabajar contenidos de geometría en Educación Secundaria. Pensamiento Matemático, 8(2), 91-100. http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_impresa /vol_VIII_num_2/exp_doc_hologramas.pdf
- Parra, O. y Díaz, V. (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Educación y desarrollo social, 8(2), 60-81. DOI: 10.18359/reds.295
- Pérez, M. G. (2016). GeoGebra en el principio de las cónicas (Elipse): Esferas de Dandelin. Números, 91, 135-145. https://drive.google.com/file/d/1kFJauwgWSvJjGgCC-CWXNqRLZStE9-5v/view
- Ponce, J. C. (2019). Representación de funciones complejas con GeoGebra usando el método de dominio coloreado. Números, 101, 85-101. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1193/rec/1.
- Quevedo, D. A., Gómez, M. G. y Briseño, M. G. (2015). Mejora de la enseñanza de la Estadística mediante la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. Números, 90, 73-87. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/988/rec/1.
- Revelo-Rosero, J. y Carrillo Puga, S. E. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Revista Cátedra, 1(1), 70-91. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764
- Rivera, R. y Trujillo, M. (2016). Matemáticas urbanas. SUMA, 81,21-31. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s81-21- matematicas_urbanas.pdf
- Rodríguez J. M y Palau, R. (2015). Experiencia sobre la implementación de cursos de Matemáticas en Moodle. Suma, 80, 57-66. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/suma_80-58matematicas_en_moodle.pdf
- Rodríguez, R. y Quiroz S. (2016). El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. RELIME, 19(1), 99-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495365.
- Romero, J., Matamoros, S. y Campo, C. A. (2013). Sobre el cambio organizacional. Una revisión bibliográfica. Innovar, 23(50), 35-52. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n50/v23n50a04.pdf.
- Rondero, C., Reyes, A. y Acosta, J. A. (2015). Aspectos Históricos del Cálculo de Leibniz: Incidencia y Aplicación en la Didáctica de las Matemáticas. Números, 89, 56-68. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/989/rec/1.
- Sánchez Alberca, A. (2016). Innovación en la docencia de Estadística con R y rk.Teaching. Pensamiento Matemático, 6(2), 91-103. http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_impresa/vol_VI_num_2/exp_doc_r_y_rk_teaching.pdf
- Santana, N. M. y Climent, N. (2015). Conocimiento Especializado del Profesor para la utilización de Geogebra en el Aula de Matemáticas. Números, 88, 75-91. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/976/rec/1
- Scorzo, R. y Favieri, A. (2019). Test sobre imágenes mentales y conceptuales con uso de software sobre asíntotas de funciones. Números, 102, 7-27. https://mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/numeros/id/1207/rec/1.
- Selfa, M. (2015). Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica: revisión bibliográfica (2000-2014). Ocnos, 13, 65-84. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.04/pdf.
- Tébar, F. (2016). Metodologías didácticas en clases de Matemáticas. Suma, 82, 59-66. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s82-59-metodologias_didacticas.pdf.