Hacia una biblioteca digital de las comedias de Calderónel proceso del GIC

  1. Casais Vila, Verónica 1
  2. Fernández Mosquera, Santiago 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 373-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2022.10.01.25 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Tras un breve repaso por el estado de la edición digital académica, se explica el trabajo en la creación de una biblioteca digital de las comedias calderonianas, detallando el proceso de concepción y etiquetado de las ediciones y planteando los próximos pasos y problemas para el futuro.

Referencias bibliográficas

  • Alles Torrent, Susanna, «“Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar”: literatura áurea y edición digital», Studia Aurea. Revista de Literatura española y Teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 11, 2017, pp. 13-30.
  • Alles Torrent, Susanna, «Crítica textual y edición digital o ¿dónde está la crítica en las ediciones digitales?», Studia Aurea. Revista de Literatura española y Teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 14, 2020, pp. 63-98.
  • Canet, José Luis, y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional del Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos», en Memoria de la palabra. Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Burgos-La Rioja, 15-19 de julio 2002, ed. María Luisa Lobato López y Francisco Domínguez Matito, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoame ricana / Vervuert / Fundación San Millán de la Cogolla, 2004, pp. 1897-1912.
  • Cappellotto, Anna, «Digital Scholarly Editing and Text Reconstruction: Theoretical Perspectives and Practical Approaches», en Digital Philology: New Thoughts on Old Questions, ed. Adele Cipolla, Padova, libreriauniversitaria.it, 2018, pp. 77-97.
  • Casais Vila, Verónica, Edición crítica y estudio literario de «Manos blancas no ofenden», de Calderón, Tesis de Doctorado, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2019.
  • Monella, Paolo, «Why Are There No Comprehensively Digital Scholarly Editions of Classical Texts», en Digital Philology: New Thoughts on Old Questions, ed. Adele Cipolla, Padova, libreriauniversitaria.it, 2018, pp. 141-159.
  • Pierazzo, Elena, Digital Scholarly Editing: Theories, Models and Methods, Aldershot, Ashgate-Routledge, 2015.
  • Presotto, Marco, «La edición crítica digital del teatro del Siglo de Oro», Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 11, 2018, pp. 31-46.
  • Revenga García, Nàdia, «La Estrella de Sevilla» y las potencialidades de la edición digital, Tesis de Doctorado, València, Universitat de València, 2021 [recupera da de https://roderic.uv.es/handle/10550/79924 el 13 de diciembre de 2021.