Sensación, antiperspectivismo y descorporeización de la mirada. Notas sobre la velocidad en la propuesta epistemológica del cine de vanguardia de los años veinte

  1. María Soliña Barreiro González
Revista:
Buñueliana: Revista de cine, arte y vanguardias

ISSN: 2951-6773 2951-6765

Año de publicación: 2022

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 113-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.26754/OJS_BUNUEL/BUNUEL.202217102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Buñueliana: Revista de cine, arte y vanguardias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La recreación de la velocidad en el cine de vanguardia de los años veinte podría tomarse como un trazo de época, un simple reflejo de la impresión que los nuevos medios de transporte producían en este grupo. Sin embargo, su desarrollo complejo en los filmes revela que la recreación de la velocidad forma parte de un programa político de ataque al perspectivismo y a su corolario de racionalidad propio de la Ilustración. La velocidad, unida a las fracturas temporales y a la desubjetivización de la experiencia fílmica, trabajaba como iconoclastia visual y epistemológica, convirtiéndose en piedra de toque del programa vanguardista fílmico de los años veinte. El cine de vanguardia despliega así una serie de dialécticas que constatan tanto la posibilidad de subversión a través de lo visual como la imposibilidad de renovación total constante, estableciendo una reflexión visual profunda sobre la historicidad de los sentidos, la legibilidad histórica de las obras y la cualidad de lo original en el arte.