Actualización de las fases del contenido periodístico para dispositivos móviles
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1684-0933, 2227-1465
Ano de publicación: 2022
Volume: 21
Número: 1
Páxinas: 367-387
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de comunicación
Resumo
Los dispositivos móviles ocupan un lugar relevante en el escenario mediático. La consolidación de los teléfonos inteligentes como plataformas prioritarias para el acceso a la información periodística digital origina cambios en la producción, la distribución y el consumo. Este artículo presenta un modelo evolutivo del contenido periodístico para dispositivos móviles para contribuir a la teoría de los medios móviles iniciada por otros investigadores. Enmarcada en la ecología de medios, la teoría del actor-red y el estudio de la relación sociedad-tecnología, partimos de una revisión bibliográfica para analizar las innovaciones en el ecosistema digital móvil relacionadas con los aspectos semánticos (nuevos formatos y géneros de contenidos) y sociales (nuevas formas de apropiación de medios y tecnologías) y se identifican los actores principales que interactúan en este ecosistema. Se reconstruye el proceso de emergencia de tecnologías móviles, dispositivos, usos, plataformas, productos y servicios sobre un eje temporal multidimensional. Se define y caracteriza una nueva etapa en el periodismo móvil a partir del año 2015. La fase de consolidación de los contenidos periodísticos en los dispositivos móviles está protagonizada por la emergencia de las redes sociales y los microformatos, la personalización, el vídeo, el audio, los boletines y las alertas informativas, los wearables, los altavoces inteligentes y la automatización. En esta etapa se normaliza la producción de contenido informativo específico para ser distribuido y consumido a través de diferentes dispositivos móviles, adaptándose viejos formatos y surgiendo otros propios del medio.
Referencias bibliográficas
- Aguado-Terrón, J.-M. y Martínez-Martínez, I. J. (2009). De la Web social al Móvil 2.0: el paradigma 2.0 en el proceso de convergencia mediática de la comunicación móvil. El profesional de la información, 18(2), 155-161. https://doi.org/ck8vnn
- Aguado, J.-M., Martínez, I. J. y Cañete-Sanz, L. (2015). Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles. El profesional de la información, 24(6), 787-795. https://doi.org/fs8n
- Aguado, J. M. (2018). El mensaje es el medio: Las aplicaciones de mensajería como interfaz emergente en el ecosistema móvil. Revista de La Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5(10), 2-9. https://doi.org/fs8p
- Aguado, J. M. (2020). Mediaciones ubicuas. Gedisa.
- Aguado, J. M. y Castellet, A. (2013). Periodismo móvil e información ubicua. En J. M. Aguado; C. Feijóo e I. J. Martínez (Eds.), La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital (pp. 187-218). Gedisa.
- Aguado, J. M., Feijóo, C. y Martínez, I. J. (2013). La comunicación móvil: hacia un nuevo ecosistema digital. Gedisa.
- Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2008). La comunicación móvil en el ecosistema informativo: de las alertas SMS al Mobile 2.0. Trípodos, (23), 107-118.
- Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2012). El medio líquido: la comunicación móvil en la Sociedad de la Información. En F. Sierra, F. J. Moreno y C. del Valle (Eds.), Políticas de comunicación y ciudadanía cultural iberoamericana (pp. 119-175). Gedisa.
- Ahonen, T. T. (2008). Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, Cameraphone, iPhone, Smartphone. Futuretext.
- Apablaza-Campos, A. y Codina, L. (2018). Social Media Live Streaming: estudio de caso y diseño de matriz de análisis. Cuadernos.Info, 43, 161-180. https://doi.org/fs8q
- Armañanzas, E., Díaz Noci, J. y Meso, K. (1996). El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio. Ariel.
- Blankenship, J. C. (2016). Losing their “mojo”? Journalism Practice, 10(8), 1055-1071. https://doi.org/fs8r
- Boczkowski, P. J., Mitchelstein, E. y Matassi, M. (2018). “News comes across when I’m in a moment of leisure”: Understanding the practices of incidental news consumption on social media. New Media & Society, 20(10), 3523-3539. https://doi.org/gc92xg
- Bogost, I. y Montfort, N. (2009). Platform Studies: Frequently Questioned Answers. Digital Arts and Culture 2009. UC Irvine. https://bit.ly/36VWss7
- Brake, D. R. (2017). The Invisible Hand of the Unaccountable Algorithm: How Google, Facebook and Other Tech Companies Are Changing Journalism. En J. Tong y S.-H. Lo (Eds.), Digital Technology and Journalism (pp. 25-46). Springer. https://doi.org/fs8s
- Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Santillana.
- Canavilhas, J. (2009). Contenidos informativos para móviles: estúdio de aplicaciones para iPhone. Textual & Visual Media, 2, 61-80.
- Canavilhas, J. y Teixeira, J. F. (2015). Descontinuidades do audiovisual na segunda geração de conteúdos jornalísticos para tablets. Observatorio (OBS*), 9(3), 1-14.
- Carey, J. (1982). Videotex: The Past as Prologue. Journal of Communication, 32(2), 80–87. https://doi.org/bf2qhq
- Castellet, A. (2012). El ecosistema del contenido móvil: actores, líneas de evolución y factores de disrupción (Tesis doctoral). Universidad de Murcia.
- Cebrián Herreros, M. y Flores Vivar, J. M. (2011). Periodismo en la telefonía móvil. Editorial Fragua.
- Dambanemuya, H. K. y Diakopoulos, N. (2020). “Alexa, what is going on with the impeachment?” Evaluating smart speakers for news quality. Computation + Journalism Symposium 2020. Northeastern University. https://bit.ly/3aoqzJi
- De la Peña, N., Weil, P., Llobera, J., Giannopoulos, E., Pomés, A., Spanlang, B., Friedman, D., Sanchez-Vives, M. V. y Slater, M. (2010). Immersive Journalism: Immersive Virtual Reality for the First-Person Experience of News. Presence, 19(4), 291-301. https://doi.org/c9wvt9
- Ekström, M. y Westlund, O. (2019). The Dislocation of News Journalism: A Conceptual Framework for the Study of Epistemologies of Digital Journalism. Media and Communication, 7(1), 259-270. https://doi.org/gf2zx6
- Erdal, I. J., Vaage Øie, K., Oppegaard, B. y Westlund, O. (2019). Invisible Locative Media: Key Considerations at the Nexus of Place and Digital Journalism. Media and Communication, 7(1), 166-178. https://doi.org/gf3sqj
- Fagerjord, A. (2011). Between Place and Interface: Designing Situated Sound for the iPhone. Computers and Composition, 28(3), 255-263. https://doi.org/c8z6pm
- Featherstone, M. (2009). Ubiquitous Media. Theory, Culture & Society, 26(2-3), 1-22. https://doi.org/b9kpn9
- Feijóo-González, C. y Gómez-Barroso, J.-L. (2009). Factores clave en los mercados de acceso móvil a contenidos. El profesional de la información, 18(2), 145-154. https://doi.org/czvzs9
- Feijóo, C., Maghiros, I., Abadie, F. y Gómez-Barroso, J.-L. (2009a). Exploring a heterogeneous and fragmented digital ecosystem: Mobile content. Telematics and Informatics, 26(3), 282-292. https://doi.org/bfgh5q
- Feijóo, C., Pascu, C., Misuraca, G. y Lusoli, W. (2009b). The Next Paradigm Shift in the Mobile Ecosystem: Mobile Social Computing and the Increasing Relevance of Users. Communications & Strategies, 75, 57-77.
- Fidalgo, A. (2009). Pushed news: when the news comes to the cellphone. Brazilian Journalism Research, 5(2), 113-124. https://doi.org/ftch
- García-Avilés, J. A. y Arias-Robles, F. (2016). Géneros periodísticos en los formatos visuales de Twitter: una propuesta de tipología. Textual & Visual Media, 9, 101-132.
- García Estévez, N. (2015). Periodismo de memes: un equilibrio necesario entre el éxito de la viralidad y la calidad de la información. En J. M. Rodríguez (Ed.), Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enred@da (pp. 608-626). Sociedad Española de Periodística, Universidad San Jorge.
- Goggin, G. (2011). Global Mobile Media. Routledge.
- Granger, G. G. (1986). ¿Qué es una metadisciplina? Revista de Filosofía DIÁNOIA, 32, 103-117. https://doi.org/ftcj
- GSMA (2020). The Mobile Economy 2020. https://bit.ly/3rmrMaY
- Hågvar, Y. B. (2019). What a Story! Journalism Practice, 13(8), 966-970. https://doi.org/gf8mhh
- Henke, L. L. y Donohue, T. R. (1986). Teletext Viewing Habits and Preferences. Journalism Quarterly, 63(3), 542-545. https://doi.org/fgjpzg
- Hernández-Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.
- Internet Society (2019). Global Internet Report: Consolidation in the Internet Economy. https://bit.ly/3rk8XoX
- ITU (2018). Informe sobre medición de la Sociedad de la Información. https://bit.ly/3jnTCRt
- ITU (2019). Measuring digital development. https://bit.ly/3pSddf2
- Jansson, A. y Lindell, J. (2015). News Media Consumption in the Transmedia Age. Journalism Studies, 16(1), 79-96. https://doi.org/f24z9g
- Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide. Nueva York: NYU Press.
- Jensen, K. B. (2013). What’s mobile in mobile communication? Mobile Media & Communication, 1(1), 26-31. https://doi.org/ftck
- Jin, D. Y. (2018). Evolution of Korea’s mobile technologies: A historical approach. Mobile Media & Communication, 6(1), 71-87. https://doi.org/gcsg44
- Larrondo, A. y Fernandes, J. (2016). La convergencia narrativa en el periodismo móvil. Aproximación a la integración del contenido audiovisual en los productos nativos para iPad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 777-792. https://doi.org/hb28
- Latour, B. (2005). Reassembling the Social. Oxford University Press.
- Lisboa Empinotti, M. (2018). Proposta de classificação para as fases de desenvolvimento do jornalismo móvel. Disertaciones, 12(1), 24-42. https://doi.org/ftcm
- Logan, R. (2010). Understanding New Media: Extending Marshall McLuhan. Peter Lang.
- López-García, X., Silva-Rodríguez, A., Vizoso-García, Á.-A., Westlund, O. y Canavilhas, J. (2019). Mobile Journalism: Systematic Literature Review. Comunicar, 27 (59): 9–18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01
- Márquez, I. (2017). El smartphone como metamedio. Observatorio (OBS*), 11(2), 61-71. https://doi.org/ftcn
- Moreno Espinosa, P. y Román San Miguel, A. (2020). Podcasting y periodismo. Del periodismo radiofónico de inmediatez a la información radiofónica de calidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 241-252. https://doi.org/ftcp
- Naciones Unidas (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. https://bit.ly/3rhRkWT
- Nel, F. y Westlund, O. (2012). The 4C’s of Mobile News. Journalism Practice, 6(5-6), 744-753. https://doi.org/ftcq
- Negreira-Rey, M. C., López-García, X. y Lozano-Aguiar, L. (2017). Instant Messaging Networks as a New Channel to Spread the News: Use of WhatsApp and Telegram in the Spanish Online Media of Proximity. In World Conference on Information Systems and Technologies, (pp. 64–72). Springer, Cham.
- Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A. y Kleis Nielsen, R. (2019). Digital News Report 2019. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/36JGKQG
- Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. A. L. y Kleis Nielsen, R. (2017). Digital News Report 2017. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3rmuj4Y
- Newman, N., Fletcher, R., Kalogeropoulos, A., Levy, D. A. L. y Kleis Nielsen, R. (2018). Digital News Report 2018. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3pPh0tt
- Newman, N., Fletcher, R., Levy, D. A. L., & Kleis Nielsen, R. (2016). Digital News Report 2016. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/39KmbVY
- Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., & Kleis Nielsen, R. (2020). Digital News Report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. https://bit.ly/3pNotJN
- Nie, L.; Liu, M. y Song, X. (2019). Multimodal Learning toward Micro-Video Understanding. Synthesis Lectures on Image, Video, and Multimedia Processing, 9(4), 1-186. https://doi.org/ftcr
- Pavlik, J. V. (2019). Advancing Engaged Scholarship in the Media Field. Media and Communication, 7(1), 114-116. https://doi.org/ftcs
- Pellanda, E., Pase, A., Nunes, A. C., Streck, M., Fontoura, M., de Souza, D. y Pereira, I. (2017). Mobilidade e jornalismo digital contemporâneo: fases do jornalismo móvel ubíquo e suas características. En J. Canavilhas y C. Rodrigues (Eds.), Jornalismo Móvel: Linguagem, Géneros e Modelos de Negócio (pp. 197-218). LABCOM.IFP, Universidade da Beira Interior.
- Perreault, G. y Stanfield, K. (2018). Mobile Journalism as Lifestyle Journalism? Field Theory in the integration of mobile in the newsroom and mobile journalist role conception. Journalism Practice, 13(3), 331-348. https://doi.org/10.1080/17512786.2018.1424021
- Primo, A. y Zago, G. (2015). Who And What Do Journalism? Digital Journalism, 3(1), 38-52. https://doi.org/gg3kg6
- Quinn, S. (2012). Mobile Journalism: The Latest Development in the Evolution of Newsgathering. En J. Clarke y M. Bromley (Eds.), International News in the Digital Age: East-West Perceptions of A New World Order (pp. 83-95). Routledge.
- Quinn, S. y Burum, I. (2015). MOJO: The Mobile Journalism Handbook. How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad. Focal Press.
- Renó, D. y Flores, J. M. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Fragua.
- Rojo Villada, P. A. (2008). El acceso a la información en la era digital: situación actual y perspectivas desde las empresas periodísticas multimedia. Comunicación, 1(6), 159-172.
- Salaverría, R. y De-Lima-Santos, M.-F. (2020). Towards Ubiquitous Journalism: Impacts of IoT on News. En J. Vázquez-Herrero, S. Direito-Rebollal, A. Silva-Rodríguez y X. López-García (Eds.), Journalistic Metamorphosis (pp. 1-15). Springer. https://doi.org/ftct
- Sánchez, E. y Aguado, J. M. (2010). Dispositivos móviles y convergencia digital en los grupos de comunicación españoles: la perspectiva de los profesionales. II Congreso Internacional AE-IC “Comunicación y desarrollo en la era digital. Málaga, 3-5 de febrero. https://bit.ly/36JMEBk
- Satuf, I. (2015). Jornalismo móvel: da prática à investigação acadêmica. En J. Canavilhas e I. Satuf (Eds.), Jornalismo para dispositivos móveis: produção, distribuição e consumo (pp. 441-468). Livros LabCom.
- Scolari, C. (2021). Cultura Snack. Lo bueno, si breve. Buenos Aires: La Marca Editora.
- Scolari, C. (2015). Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. Palabra Clave, 18(4), 1025-1056. https://doi.org/ftcv
- Scolari, C. A., Aguado, J. M. y Feijóo, C. (2012). Mobile Media: Towards a Definition and Taxonomy of Contents and Applications. International Journal of Interactive Mobile Technologies, 6(2), 29-38. https://doi.org/ftcw
- Shanoff, D. (2014). Wearables could make the “glance” a new subatomic unit of news. NiemanLab. https://bit.ly/2YG47Gm
- Silva, F.-F. (2013). Jornalismo móvel digital: uso das tecnologias móveis digitais e a reconfiguração das rotinas de produção da reportagem de campo (Tesis doctoral). Universidade Federal da Bahia. https://bit.ly/3oVIwVb
- Silva, F.-F. (2015). Jornalismo Móvel. EDUFBA.
- Silva-Rodríguez, A., López-García, X. y Toural-Bran, C. (2017). Los iWatch: el intenso flujo de microformatos de “periodismo de un vistazo” alimentan seis de los principales medios online. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 186-196. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1160
- Sirkkunen, E., Vázquez-Herrero, J., Uskali, T. y Väätäjä, H. (2020). Exploring the immersive journalism landscape. En T. Uskali; A. Gynnild; S. Jones y E. Sirkkunen (Eds.), Immersive Journalism as Storytelling (pp. 13-24). Routledge. https://doi.org/ftcx
- Spilker, H. S., Ask, K. y Hansen, M. (2020). The new practices and infrastructures of participation: how the popularity of Twitch.tv challenges old and new ideas about television viewing. Information, Communication & Society, 23(4), 605-620. https://doi.org/gfdcxk
- Stuckmann, P. (2003). The GSM Evolution: Mobile Packet Data Services. Wiley.
- Tognazzi, A. (2012). Las transformaciones de los contenidos audiovisuales y la influencia de los dispositivos móviles en el nuevo escenario transmedia. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, Extra 1, 81-95. https://bit.ly/3pWXBJF
- Uskali, T. (2018). Towards Journalism Everywhere: The New Opportunities and Challenges of Real-Time News Streams in Finland. En M. S. Daubs y V. R. Manzerolle (Eds.), Mobile and Ubiquitous Media: Critical and International Perspectives (pp. 237-247). Peter Lang.
- Uskali, T., Gynnild, A., Jones, S. y Sirkkunen, E. (2020). Immersive Journalism as Storytelling: Ethics, Production, and Design. Routledge.
- Vacas Aguilar, F. (2007). Telefonía móvil: la cuarta ventana. Zer, 12(23), 199-217. https://bit.ly/3ttv0ey
- Van Damme, K., Martens, M., Van Leuven, S., Vanden Abeele, M. y De Marez, L. (2020). Mapping the Mobile DNA of News. Understanding Incidental and Serendipitous Mobile News Consumption. Digital Journalism, 8(1), 49-68. https://doi.org/ggj3mh
- Van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity: A Critical History of Social Media. Oxford University Press.
- Van Dijck, J. y Poell, T. (2013). Understanding Social Media Logic. Media and Communication, 1(1), 2-14. https://doi.org/ggfb2w
- Vázquez-Herrero, J., Direito-Rebollal, S. y López-García, X. (2019). Ephemeral journalism: News distribution through Instagram stories. Social Media + Society, 5(4). https://doi.org/10.1177/2056305119888657
- Vázquez-Herrero, J., Negreira-Rey, M. C. y López-García, X. (2020). Let’s dance the news! How the news media are adapting to the logic of TikTok. Journalism. https://doi.org/10.1177/1464884920969092
- Veglis, A. y Maniou, T. A. (2019). Chatbots on the Rise: A New Narrative in Journalism. Studies in Media and Communication, 7(1), 1-6. https://doi.org/gf2k4r
- Wahl-Jorgensen, K. (2020). An Emotional Turn in Journalism Studies? Digital Journalism, 8(2), 175-194. https://doi.org/ggxr3g
- We Are Social. (2020). Digital in 2020. https://bit.ly/36HiEpB
- Weiser, M. (1999). The computer for the 21 st century. ACM SIGMOBILE Mobile Computing and Communications Review, 3(3), 3-11. https://doi.org/fvfd6d
- Westlund, O. (2011). Cross-Media News Work. Sensemaking of the Mobile Media (R)evolution. (Tesis doctoral). University of Gothenburg.
- Westlund, O. (2013). Mobile News. Digital Journalism, 1(1), 6-26. https://doi.org/ggd5bh
- Westlund, O. (2018). ¿Periodismo móvil o periodismo en la era de los medios móviles? Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 5(10), 10-14. https://doi.org/ftcz
- Westlund, O. (2019). Mobile Journalism. En T. P. Vos y F. Hanusch (Eds.), The International Encyclopedia of Journalism Studies (pp. 1-8). Wiley. https://doi.org/ftc2
- Westlund, O. y Quinn, S. (2018). Mobile Journalism and MoJos. En J. F. Nussbaum (Ed.), Oxford Research Encyclopedia of Communication. Oxford University Press. https://doi.org/ftc3
- Winner, L. (1993). Upon Opening the Black Box and Finding It Empty: Social Constructivism and the Philosophy of Technology. Science, Technology, & Human Values, 18(3), 362-378. https://bit.ly/2YHHgu7