The procedures of emblematics in Portugalthe path to Heaven through the glazed tiles of the Church of the Holy Saviour in Coimbra
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Universidade de Santiago de Compostela
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ISSN: 2183-8615, 1645-2259
Año de publicación: 2020
Número: 20
Páginas: 115-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de História da Sociedade e da Cultura
Resumen
En el segundo tercio del siglo XVIII la Igreja de São Salvador de Coimbra reviste sus naves y coro con un rico programa iconográfico pintado sobre azulejos y atribuido a Salvador de Sousa Carvalho. El conjunto se basa en las estampas ejecutadas por Gottfried Bernhard Göz y Joseph Sebastian Klauber para ilustrar la obra Vita, Doctrina, Passio Domini nostri Iesu Christi, escrita por el benedictino Coelestin Leuthner y publicada en Augsburgo en 1733, poniendo así de manifiesto la estrecha relación que el arte barroco portugués mantiene con el género de la emblemática. En este artículo analizamos la adaptación que el ciclo pictórico acomete de estos referentes impresos, evidenciando cómo la selección, reordenación y recombinación de las fuentes son mecanismos clave para la formulación de un discurso original que, en este caso, se destina a mostrar al devoto cuál es el camino que conduce al cielo.
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