Competencias y perfil profesional de los gestores de medios sociales en los medios de comunicaciónapuesta por la automatización robótica de procesos (RPA)
- Carolina Cifuentes Arias
- José Sixto-García
ISSN: 1138-5820
Year of publication: 2022
Issue: 80
Type: Article
More publications in: Revista Latina de Comunicación Social
Abstract
Los medios sociales, en concreto las redes y las aplicaciones de mensajería instantánea, se han convertido en un canal habitual para que los medios de comunicación distribuyan noticias. Metodología: después de comprobar las presencias en este tipo de plataformas de las televisiones, las radios, los periódicos y los diarios digitales más consumidos en España (n = 35), se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas para examinar el perfil de los profesionales encargados de la gestión de redes y aplicaciones sociales en esos medios de comunicación, así como para comprobar, a partir de una relación elaborada mediante revisión de literatura científica, cuáles son las competencias disciplinares, profesionales, académicas y específicas que los profesionales consideran más necesarias para desarrollar su actividad. Resultados: los resultados confirman preferencia por las redes sociales frente a las aplicaciones de mensajería instantánea para la distribución de contenidos, que community manager es la denominación más común para referirse a los gestores de medios sociales, que todos ellos cuentan con formación relacionada con Comunicación y que las competencias a las que conceden mayor importancia son las específicas y profesionales. Discusión y conclusiones: la competencia más valorada por los profesionales es el dominio de los medios sociales, una competencia específica de este perfil, pero se detecta que la segunda más importante resulta la utilización de herramientas y mecanismos de automatización para la gestión de redes, lo que pone de manifiesto la convivencia en las redacciones del talento humano con tecnologías de automatización de procesos (RPA).
Bibliographic References
- Arcila C., Oller, M. & Blanco, D. (2020). Digitalización del periodismo iberoamericano y su efecto en la relación del periodista con la audiencia. Estudio comparativo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México y Portugal. Journal of Iberian and Latin American Research, 26(3), 284-300. https://doi.org/10.1080/13260219.2020.1909831
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (2005). Libro Blanco. Títulos de Grado en Comunicación. http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf
- Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2021). 23º Navegantes en la red - Encuesta AIMC a usuarios de Internet marzo 2021. http://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/
- Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2021). Resumen general de resultado Estudio General de Medios, datos públicos, 1º ola 2021. http://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit
- Barlovento Comunicación. (2021). Análisis televisivo febrero 2021. www.barloventocomunicacion.es/audiencias-mensuales/analisis-audiencias-tv-febrero-2021/
- Barrientos-Báez, A., Caldevilla Domínguez, D. & García García, E. (2017). APP para la tercera edad: utilidad, clases y valor social. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 22(2), 1-11. https://doi.org/10.35742/rcci.2017.22(2).1-11
- Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Editorial Ariel.
- Betrían, E., Galitó, N., García, N., Jové, G. & Maraculla, M. (2013). La triangulación múltiple como estrategia metodológica. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(4), 5-24. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2869
- Blanco, C. (2011). Encuestas y estadísticas: métodos de investigación cuantitativa en ciencias sociales y comunicación. Editorial Brujas.
- Bolívar, C. (2001). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Revista Entornos, 2(14), 99-99. https://doi.org/10.25054/01247905.373
- Caldevilla-Domínguez, D. (2007). Relaciones públicas y cultura. Visión libros.
- Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A. & Fombona-Cadavieco, J. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.05
- Calvo, L. M. (2019). Perfiles profesionales en la empresa periodística transmedia. En M. J. Ufarte (coord.). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico (pp. 53-68). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Caminero, L. F. & Sánchez-García, P. (2018). El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales. Hipertext.Net: Revista académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 16(16), 4-15. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2018.i16.04
- Cantero de Julián, J. I., Calvo Rubio, L. M. & Benedicto Solsona, M. Á. (2020). La tenue apuesta por los vídeos en 360º en las estrategias transmedia de las televisiones autonómicas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 415-433. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1433
- Cárdenas, T. (2017). New technologies, new professional profiles in communication? Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(27), 56-67. http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/1057/517
- Carrasco Polaino, R. & Villar Cirujano, E. (2021). Greta Thunberg como personaje viralizador de los tuit del sector informativo durante la cumbre del clima COP25. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 1-13. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e116
- Centro de Investigación Sociológicas (2021). Efectos y consecuencias del coronavirus (III). Estudio nº 3305. https://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2021/Documentacion_3305.html
- Cruz, J. (2020). Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales. URU. Revista de Comunicación y Cultura, 3, 54-67. https://doi.org/10.32719/26312514.2020.3.5
- Fernández, Á. (2019). La adaptación del reportaje al storytelling del periodismo móvil. En M. J. Ufarte (coord.). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico (pp. 105-125). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Ferrer-Conill, R. & Tandoc, E. (2018). The Audience-Oriented Editor. Digital Journalism, 6(4), 436-453. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1440972
- Fletcher, R. & Nielsen, R. (2018). Automated Serendipity. Digital Journalism, 6(8), 976-989. https://doi.org/10.1080/21670811.2018.1502045
- García-Santamaría, J. V. & Carretero, A. B. (2014). La formación universitaria en periodismo. ¿Mera capacitación tecnológica o una formación integral en el nuevo ecosistema informativo? Historia y Comunicación Social, 19, 641-651. http://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44991
- Hartley, J. & Betts, L. (2010). Four layouts and a finding: The effects of changes in the order of the verbal labels and numerical values on Likert-type scales. International Journal of Social Research Methodology, 13, 17-27. https://doi.org/10.1080/13645570802648077
- Larrondo, A. (2020). Scope and Difficulties of the Transmedia Practice. A Case Study on the Spanish PSM System. Journalism Practice, 14(8), 991-1007. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1679036
- Lewis, S. C. & Westlund, O. (2015). Actors, Actants, Audiences, and Activities in Cross-Media News Work: A Matrix and a Research Agenda. Digital Journalism, 3(1), 19-37. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.927986
- López, A. M. & Rodríguez, J. A. (2019). Análisis comparativo del desarrollo de competencias en Periodismo en el ámbito universitario y profesional. En M. J. Ufarte (coord.). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico (pp. 37-51). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A. & Pereira Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 25(53), 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
- Lopezosa, C., Codina, L., Díaz-Noci, J. & Ontalba-Ruipérez, J. A. (2020). SEO y cibermedios: De la empresa a las aulas. Comunicar, 28(63), 65-75. https://doi.org/10.3916/C63-2020-06
- Mañas-Viniegra, L. & Jiménez-Gómez, I. (2019). Community manager’s professional profile evolution along the decade 2009-2018. Profesional de la informacion, 28(4), e280403. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03
- Marconi, F. (2020). Newsmakers. Artificial Intelligence and the future of journalism. Columbia University Press.
- Marques-Hayasaki, P., Roca-Cuberes, C. & Singla, C. (2016). Nuevos perfiles profesionales y competencias en el ámbito periodístico. Brazilian Journalism Research, 12(3), 14-33. https://doi.org/10.25200/BJR.v12n3.2016.904
- Marta-Lazo, C., González-Aldea, P. & Herrero, E. (2018). Competencias profesionales y perfiles en Periodismo demandados por las empresas: Análisis de las ofertas en LinkedIn e Infojobs. Communication & Society, 31(4), 211-227. https://doi.org/10.15581/003.31.4.211-227
- Martín-Antoranz, P., Cabezuelo-Lorenzo, F. & Bartolomé-Muñoz-de-Luna, Á. (2019). Competencias y formación ética de los profesionales de la comunicación corporativa en contextos interculturales. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24(1), 59-72. http://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).59-72
- Martínez-García, L. & Navarro, C. (2019). Características de los periodistas online españoles: consolidación de una profesión en un contexto de crisis económica. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1014-1030. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1369
- Martínez-Sanz, R. & Arribas-Urrutia, A. (2021). El rol de las redes sociales para futuros periodistas. Manejo, uso y comportamiento de estudiantes y profesores universitarios de Ecuador. Cuadernos.Info, 49, 146-165. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27869
- McArthur, J. (2016). Digital Proxemics: How technology shapes the ways we move. Peter Lang.
- Newman, N. (2019). Digital News Project, January 2019. Journalism, Media, and Technology Trends and Predictions 2019. Reuters Institute for the Study of Journalism with the support of the Google Digital News Initiative. https://bit.ly/3pAH6kZ
- Ortiz, M., Ángel, C. M. & Contreras-Pulido, P. (2021). Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España. Cuadernos.Info, 48, 189-214. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27667
- Pérez, J. E. (2011). New Sources of Jobs and Training. Telos, 87, 91-93.
- Pérez, S. & Micó, J. L. (2020). Perfiles profesionales en el periodismo político local en tiempos de redes sociales. Observatorio (OBS*), 14(1), 139-153. https://doi.org/10.15847/obsOBS14120201523
- Rampazzo, R. & Peret, L. (2017). Transmedia Strategies in Journalism. Journalism Studies, 18(11), 1381-1399. https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1127769
- Roca-Cuberes, C. & Ventura, R. (2017). Nuevos planteamientos de formación universitaria en Comunicación en España: análisis de las competencias asociadas al ámbito de los Estudios de Comunicación Global. Revista Latina de Comunicacion Social, 72, 1554-1565. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1234
- Román San Miguel, A., Sánchez-Gey Valenzuela, N. & Elías Zambrano, R. (2022). Los profesionales de la información y las fake news durante la pandemia del COVID-19. Vivat Academia, Revista de Comunicación, 155, 131-149. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1312
- Salaverría, R. & García-Avilés, J. A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, 23, 31-47. https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/118910
- Salzmann, A., Guribye, F. & Gynnild, A. (2021). “We in the Mojo Community” – Exploring a Global Network of Mobile Journalists. Journalism Practice, 15(5), 620-637. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1742772
- Sánchez, H. & Méndez, S. (2013). ¿Perfiles profesionales 2.0? Una aproximación a la correlación entre la demanda laboral y la formación universitaria. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 19, 981-993. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42183
- Sánchez-García, P., García-Orosa, B., López-García, X. & Vázquez-Rodríguez, A. (2019). Emerging journalistic profiles recognized in the university: Research, conceptualization and offer in the degree. Trípodos, 45, 157-177. https://doi.org/10.51698/TRIPODOS.2019.45P157-177
- Schena, J., Besalú, R. & Singla, C. (2018). Updated valuations of the professional competitions in the labor practice of the Spanish journalists. Revista Latina de Comunicacion Social, 73, 531-555. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1268
- Scolari, C., Micó, J., Navarro, H. & Pardo, H. (2008). El periodista polivalente: Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Zer: Revista de Estudios de Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25, 37-60. https://doi.org/10.1387/zer.3572
- Sixto, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Tejedor-Calvo, S., Cervi, L., Pulido, C.M. & Pérez-Tornero, J.M. (2021). Análisis de la integración de sistemas inteligentes de alertas y automatización de contenidos en cuatro cibermedios. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 973-983. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.77003
- Thompson, N., Wang, X. & Daya, P. (2020). Determinants of news sharing behavior on Social Media. Journal of Computer Information Systems, 60(6), 593-601. https://doi.org/10.1080/08874417.2019.1566803
- Thurman, N. (2015). Journalism, gatekeeping, and interactivity. En S. Coleman & D. Freelon (eds.), A Handbook of Digital Politics (pp. 357-374). Edward Elgar.
- Túñez-López, M., Fieiras-Ceide, C. & Vaz-Álvarez, M. (2021). Impact of artificial intelligence on journalism: Transformations in the company, products, contents and professional profile. Communication and Society, 34(1), 177-193. https://doi.org/10.15581/003.34.1.177-193
- Ufarte, M. J. & Manfredi, J. L. (2019). Mapa de los proyectos de verificación de datos en España: perfil profesional, competencias y organización. En M. J. Ufarte (coord.), Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico (pp. 85-104). Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Ufarte, M. J. (2019). Nuevos perfiles profesionales para el mercado periodístico. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
- Ventura, R., Roca-Cuberes, C. & Corral-Rodríguez, A. (2018). Comunicación Digital Interactiva: Valoración de profesionales, docentes y estudiantes del área de la comunicación sobre las competencias académicas y los perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicacion Social, 73, 331-351. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1258
- Vizoso, Á., López-García, X. & Pereira-Fariña, X. (2018). Technological skills as a key factor in the profile of the fact checker for the verification of information in the network society. Estudos Em Comunicacao, 1(27), 105-126. https://doi.org/10.20287/ec.n27.v1.a07
- Wigley, C. (2013). Dispelling three myths about Likert scales in communication trait research. Communication Research Reports, 30(4), 366-372. https://doi.org/10.1080/08824096.2013.836937
- Wölker A. & Powell, T. E. (2021). Algorithms in the newsroom? News readers’ perceived credibility and selection of automated journalism. Journalism, 22(1), 86-103. https://doi.org/10.1177/1464884918757072