Aprendizaje y juego a lo largo de Historia

  1. Paula Calvo Hernando.
  2. María del Carmen Gómez Gómez 1
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Revista:
La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

ISSN: 1989-2659

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Aprender

Número: 40

Páginas: 23-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

Resumen

Throughout history, the game and the learning have been intimately linked, in a playful way has been learned more effectively than by other procedures. The game in addition to delighting prepares the child for life, introduces him to the rules, makes him discover, live experiences, etc. Which will serve as a basis for more complex knowledge

Referencias bibliográficas

  • Caillois, R.: “Teoría de los juegos”, Ed. Seix Barral, S.A., Barcelona, 1958.
  • Central Advisory Council for Education. (1967). Children and Their Primary School. The Plowden Report, 1.
  • Cordero Tabarés, Mª C. (1985-1986): El juego: Desarrollo y características en la edad preescolar. Universidad Pontificia de Salamanca. Investigación. Tea.
  • Crespillo Álvarez, E. (2010). El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje. Gibralfaro, 1-5, 14(68). [Disponible en (09/04/2017): http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1663.htm]
  • Garvey, C. (1977): El juego infantil. Madrid. Morata.
  • Hervas Anguita, E. (2008). Importancia del juego en Primaria. Innovación y Experiencias Educativas, 1-13, (3). [Disponible en (11/03/2017): http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/37128/6/LopezRuiz_JuegoPerdido.pdf
  • Hetzer, H. (1965): El juego y los juguetes. Buenos Aires. Kapeluz
  • Lázarus, M. (1883): Concerning the fascination of play. Berlín. Dummler.
  • Lee, C. (1977). The Growth and Development of Children. Londres: Logman.
  • Michelet, A. (2001). El juego del niño. Avances y perspectivas. OMEP- UNESCO: Québec
  • Moreno Murcia, J.A.; Rodríguez García, P.L. (2010). El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil. Recuperado el 17 de marzo de 2017, del sitio Web de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, de www.um.es/univefd/juegoinf.pdf
  • Moyles, J. (1990). El juego en la educacion infantil y primaria. Madrid: Morata.
  • Ortega Ruiz, R. (1995): Jugar y aprender. Sevilla. Díada
  • Piaget, J. (1932): El juicio moral en el niño. Barcelona. Fontanella
  • Pieterse, M. (2004). Jugar y aprender. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Pugmire-stoy, M.C. (1996). El juego espontáneo: Vehículo de aprendizaje y comunicación. Madrid: Narcea.
  • Ramírez Espejo, P. (2009). Una maestra especial: María Montessori. Innovación y Experiencias Educativas, 1-20, (14). [Disponible en (21/04/2017): http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/PILAR_RAMIREZ_2.p df]
  • Romero Rosales, V.; Gómez Vidal, M. (2003). Metodología del juego. Barcelona: Altamar.
  • Vygotsky, L.S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica