Un nuevo modelo, comunidades de aprendizajeCEIP Martín Chico de Segovia. España.

  1. Gómez gómez, María del Carmen 1
  2. Cristobal Muñoz, Alicia 2
  1. 1 Universidad Isabel I, Burgos
  2. 2 Junta de Castilla y León
    info

    Junta de Castilla y León

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02s8dab97

Revista:
Revista de Educación Inclusiva

ISSN: 1889-4208

Año de publicación: 2018

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 27-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva

Resumen

Este artículo presenta un nuevo modelo educativo, como son las Comunidades de Aprendizaje, tomando de ejemplo la transformación de un centro de Educación Infantil y Primaria en Segovia. Profundizamos en el concepto de Comunidad de Aprendizaje para poder entender mejor el motivo por el cual un centro educativo se convierte en Comunidad de Aprendizaje y las fases hasta su total transformación. También, exponemos las principales actuaciones de éxito, como los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas entre otras. Además, tratamos los orígenes de las Comunidades de Aprendizaje fundamentando dicho modelo en bases teóricas. Por último, nos centramos en las Comunidades de Aprendizaje en España y concluimos el artículo con las diferencias encontradas de este modelo con respecto a un centro educativo convencional, así como las ventajas y dificultades del mismo.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S. y Soler, M. (2010) El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24,1), 45-56.
  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008) Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia
  • Elboj, C., Valls, R. y Fort, M. (2000) Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa para la sociedad de la información, Cultura y Educación, 12 (1-2), 129-141. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1174/113564000753837241
  • Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  • Flecha, R. y Puigvert, L. (2002) Las comunidades de aprendizaje. Una apuesta por la igualdad educativa. Rexe: Revista de estudios y experiencias en educación, 1 (1), 11-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=208325
  • Freire, P. (1997) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia.
  • Habermas, J. (1987) La teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus
  • Racionero, S., Ortega, S., García, R. y Flecha, R. (2012) Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia.
  • Soler Gallart, M. (2003) Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. En A. Teberosky y M. Soler (Eds.) Contextos de alfabetización inicial. Barcelona: Horsori, 47-63.
  • Valls, R. (2000) Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis doctoral, Barcelona: Universidad de Barcelona.)Recuperado de: http://www.tesisenred.net/handle/10803/2929
  • Vigotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
  • CEIP Martín Chico (s.f.) Recuperado de: http://ceipmartinchico.centros.educa.jcyl.es/sitio/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)
  • Facebook Comunidad de aprendizaje CEIP Martín Chico (2014) Recuperado de: https://es-es.facebook.com/comunidaddeaprendizaje.martinchicosegovia/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)
  • Comunidades de Aprendizaje (s.f.) Recuperado de: http://utopiadream.info/ca/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)
  • El Adelantado de Segovia (2014) El CEIP Martín Chico se convierte en la primera Comunidad de Aprendizaje de la ciudad. Recuperado de: http://www.eladelantado.com/noticia/local/188176/el_ceip_martin_chico_se_convierte_en_la_primera_comunidad_de_aprendizaje_de_la_ciudad (Consulta: 28 de Noviembre de 2016)
  • El blog de Educación y TIC (2013) Recuperado de: http://blog.tiching.com/comunidades-de-aprendizaje-sonando-en-la-escuela-que-queremos/ (Consulta: 20 de Noviembre de 2016)
  • Grupo Acoge (s.f.) Recuperado de:https://grupoacoge.wordpress.com/proyectos/comunidades-de-aprendizaje/ (Consulta: 24 de Noviembre de 2016)
  • Grupo CREA, Community of research on excellence for all (2015) Recuperado de: http://crea.ub.edu/index/members/?lang=es (Consulta: 4 de Enero de 2017)
  • Universidad de Zaragoza (s.f.) Recuperado de: http://moncayo.unizar.es/info%5Coposicionesyconcursos.nsf/currivitae/C01799/$FILE/ElbojSaso.pdf?OpenElement (Consulta: 4 de Enero de 2017)
  • Universidad de Barcelona (s.f.) Recuperado de: http://www.ub.edu/tsociologica/?page_id=234 (Consulta: 4 de Enero de 2017)