El laberinto de Creta en el teatro de Lope, Calderón y Tirso

  1. Isabel Hernando Morata
Journal:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Year of publication: 2022

Issue Title: Ínsulas extrañas y famosas en el Siglo de Oro

Issue: 901-902

Pages: 47-51

Type: Article

More publications in: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Bibliographic References

  • ALVARADO TEODORIKA, T. (2019). «El Minotauro y su transformación. Un recorrido desde el Siglo de Oro hasta el siglo XX. Desde la alegoría hasta la búsqueda ética», Anagnórisis. Revista de investigación teatral 20, pp. 34-55.
  • ARELLANO, I. (2019). «Mitologías y espacios míticos en los autos de Calderón», Anuario Calderoniano, 12, pp. 13-32.
  • ARELLANO, I., OTEIZA, B., y ZUGASTI, M. (2000). «Estudio introductorio», en Tirso de Molina, «Obras completas. Autos sacramentales II. «El laberinto de Creta», «La madrina del cielo», «La ninfa del cielo»», ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, pp. 9-99.
  • BARRIGÓN FUENTES, M.ª del C. (2000). «La leyenda de Teseo y el laberinto en la obra de Tirso de Molina», en «La herencia grecolatina en la lengua y literaturas castellanas. Actas de las XIII Jornadas de Filología Clásica de Castilla y León», ed. Nicolás Castillo Benito, Burgos, Universidad de Burgos, pp. 27-44.
  • BOADAS, S. (2016). «Los grabados de Virgil Solis: una fuente iconográfica para las comedias mitológicas de Lope de Vega», Hispanic Review, 84 (4), pp. 427-458.
  • BOADAS, S. (2017). «Prólogo», en Lope de Vega, «El laberinto de Creta», ed. Sònia Boadas, en «Comedias de Lope de Vega. Parte XVI», coord. Florence D'Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, vol. II, pp. 3-19.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, E (2007). «Los tres mayores prodigios, en Segunda parte de comedias», ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid, Biblioteca Castro, pp. 1007-1125.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, E (2015). «El laberinto del mundo», ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger.
  • DE ARMAS, F. A. (2014). «Los tres mayores prodigios. alabanza y menosprecio del teatro mitológico de Lope de Vega» en «Diferentes y escogidas. Homenaje al profesor Luis Iglesias Feijoo», ed. Santiago Fernández Mosquera, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, pp. 103-120.
  • ESCUDERO BAZTÁN, J. M. (2015). «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, «El laberinto del mundo», ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, pp. 9-90.
  • ESCUDERO BAZTÁN, J. M., y OTEIZA PÉREZ, B. (2013). «El laberinto, motivo sacramental en Tirso y Calderón», Anuario Calderoniano, Extra 1, pp. 127-145.
  • FERNÁNDEZ MOSQUERA, S. (2020). «Unas enmiendas para la posteridad: El laberinto del mundo y la reescritura de un género», en «A dos luces, a dos visos». «Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro», ed. Carlos Mata Induráin, Kassel, Reichenberger, pp. 41-52.
  • HERNANDO MORATA, I. (2018). «El laberinto de Creta en el teatro español del Siglo de Oro», en «Ecos y resplandores helenos en la literatura hispana. Siglos XVI-XXI» ed. Tatiana Alvarado Tedorika, Theodora Grigoriadou y Fernando García Romero, Madrid / La Paz, Sociedad Española de Estudios Clásicos / Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, pp. 241-259.
  • INSIÚA CERECEDA, M. (2009). «De asombros, horrores y fatalidades: algunos apuntes acerca de las relaciones de monstruos (siglos XVII y XVIII)», en «Monstruos y prodigios en la literatura hispánica», ed. Mariela Insúa y Lygia Rodrigues Vianna Peres, Pamplona / Madrid / Frankfurt, Universidad de Navarra / Iberoamericana / Vervuert, pp. 149-165.
  • KIDD, M. (1999). «The Rules of Desire. The Rise of the Comedia Nueva, c. 1600-1636», en «Stages of Desire. The Mythological Tradition in Classical and Contemporary Spanish Theater», University Park (Pennsylvania), The Pennsylvania State University Press, pp. 63-123.
  • LAMARI, N. (2020). «El laberinto de Creta: de Lope de Vega a Tirso de Molina», en «A dos luces, a dos visos». «Calderón y el género sacramental en el Siglo de Oro», ed. Carlos Mata Induráin, Kassel, Rei-chenberger, pp. 127-140.
  • MARTÍNEZ BERBEL, J. A. (2003). «El laberinto de Creta», en «El mundo mitológico de Lope de Vega. Siete comedias mitológicas de inspiración ovidiana», Madrid, Fundación Universitaria Española, pp. 127-203.
  • MOLINA, T. de (2000). «El laberinto de Creta, en Obras completas. Autos sacramentales II. «El laberinto de Creta», «La madrina del cielo», «La ninfa del cielo»», ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos.
  • MUNGUÍA, Y. (2019). «De amores y laberintos: utilización del mito cretense en Lope de Vega, Calderón y sor Juana», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7 (2), pp. 497-510.
  • PASCUAL BARCIELA, E. (2015). «El «lamento de Ariadna»: de las fuentes clásicas al teatro español del Siglo de Oro», en «El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas (Homenaje a Francisco Ruiz Ramón)», ed. Germán Vega García-Luengos, Héctor Urzáiz y Pedro Conde Parrado, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, pp. 551-559.
  • PÉREZ DE MOYA, J. (1995). «Philosofía secreta de la gentilidad», ed. Carlos Clavería, Madrid, Cátedra.
  • SÁNCHEZ AGUILAR, A. (2010). «El laberinto de Creta. La negación de la mitología», en «Lejos del Olimpo. El teatro mitológico de Lope de Vega», Cáceres, Universidad de Extremadura, pp. 102-121.
  • SWANSEY, B. (2007). «From Allegory to Mockery: Baroque Theatrical Representations of the Labyrinth», Rewriting Classical Mythology in the Hispanic Baroque, ed. Isabel Torres, Woodbrige, Tamesis, pp. 128-138.
  • TENORIO, O. (2005). «El laberinto en el Siglo de Oro», en Actas del Congreso «El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio», coord. Carlos Mata y Miguel Zugasti, Pamplona, Universidad de Navarra / EUNSA, vol. II, pp. 1613-1625.
  • VEGA, Lope de, Vega (2017). «El laberinto de Creta, ed. Sònia Boadas, en «Comedias de Lope de Vega. Parte XVI», coord. Florence D'Artois y Luigi Giuliani, Madrid, Gredos, vol. II, pp. 1-131