Sobre la aproximación a la obra dramática de Calderón de la Barca en la Educación Secundariadel currículo al libro de texto

  1. Ulla Lorenzo, Alejandra 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Ano de publicación: 2019

Número: 31

Páxinas: 217-231

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/DIDA.65949 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Didáctica. Lengua y literatura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

El objetivo del presente artículo consiste en proponer una aproximación crítica a la perspectiva desde la cual se estudia la obra del dramaturgo Calderón de la Barca en la Educación Secundaria. Para ello partiremos de las indicaciones que nos ofrece el currículo estatal, publicado en el Real Decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, a través de los contenidos de la materia Lengua Castellana y Literatura. Desde este punto examinaremos un corpus de veinticinco libros de texto de diferentes editoriales españolas publicados entre 2015 y 2016, con la finalidad de analizar cómo se enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje de la obra de este autor en el primer ciclo de la ESO y en el primer curso de Bachillerato, la etapa y curso a las que se asocia la didáctica de la literatura española del Siglo de Oro.

Referencias bibliográficas

  • Arellano Ayuso, Ignacio (1995): Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra.
  • Armendáriz, Ana (ed.) (2007): Pedro Calderón de la Barca, Edición crítica de El médico de su honra de Calderón de la Barca y recepción crítica del drama, Pamplona / Frankfurt, Universidad de Navarra / Iberoamericana.
  • Astrana Marín, Luis (ed.) (1932): Obras completas, Madrid, Aguilar.
  • Ayala Ato, Serafín y A. Montaner Bueno (2017): “Revisión del tratamiento de las normas ortográficas de las grafías “g” y “j” en manuales de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y sus repercusiones en la enseñanza, en Contextos educativos: Revista de educación, 2, 83-101, doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.2909
  • Arboleda González, Diana (2017): “Ficha de análisis especializada para manuales de aprendizaje de español como segunda lengua”, en Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 33.
  • Cienfuegos Antelo, Gema (2016): “La educación literaria y el teatro del Siglo de Oro en Primaria: el proyecto comedia-va”, en Multiarea. Revista de didáctica, 8, 147-170, doi: http://dx.doi.org/10.18239/mard.v0i8.1150
  • Cruickshank, Don (ed.) (1986): Pedro Calderón de la Barca, El médico de su honra, Madrid, Castalia.
  • Escolano, Agustín (2009): “El manual escolar y la cultura profesional de los docentes”, en Tendencias pedagógicas, 14, 169-179, doi: 10.15366/tp
  • González Felipe, María Esther et alii (2017): Estudio del tratamiento del enlace químico en los libros de texto españoles, en REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19, 3, 60-70, doi: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1184
  • Hartzenbusch, Juan Eugenio (ed.) (1848-1850): Comedias de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Rivadeneyra (4 tomos).
  • Heredero de Pedro, Carmen (dir.) (2013): Otras miradas, Aportaciones de las mujeres a la lengua y literatura castellanas para integrar en el currículum de Secundaria, Madrid, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Iglesias Feijoo, Luis (2002): “Calderón y el humor”, en Ayer y hoy de Calderón. Actas seleccionadas del Congreso Internacional celebrado en Ottawa del 4 al 8 de octubre del 2000, Ruano de la Haza, J. M. y J. Pérez Magallón (eds.), Madrid, Castalia, 15-36.
  • Iglesias Feijoo, Luis (2004): “Calderón, ayer y hoy. Sobre el origen romántico de la visión actual de Calderón”, en Proyección y significados del teatro clásico español. Homenaje a Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, Díez Borque, J. M. y J. Alcalá-Zamora (eds.), Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2004, 139-159.
  • Iglesias Feijoo, Luis (2014): “La renovación de Calderón”, en Cuadernos de Teatro Clásico, 29, 135-152.
  • López García, María (2006): La variedad geográfica del español en el género “manual escolar”, Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, vol. 27, nº 1, pp. 42-51.
  • Manrique Gómez, Marta y J. Pérez-Magallón (2006): “Menéndez Pelayo y la apropiación conservadora de Calderón como icono de la identidad nacional”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 82, 429-445.
  • Martín Ezpeleta, Antonio (2008): “El concepto de nación en la historiografía literaria española”, Literatura y nación: la emergencia de las literaturas nacionales, Leonardo Romero Tobar (ed.), Zaragoza, Prensas Universitarias, 433-466.
  • Martín Martín, Carmen (2002): “Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática: Aplicación a la estadística y probabilidad, en Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales”, Penalva Martínez, M. del C., G. Torregrosa Gironés, J. Valls González (coord.), Alicante, Universidad, 373-385.
  • Mascarell, Purificació (2013): “El canon escénico del teatro clásico español: del siglo XVII al XX”, en Teatro de palabras, 7, 305-317.
  • Ontanaya Pastrana, Miguel Ángel (2004): “El teatro del Siglo de Oro en la educación secundaria obligatoria y el bachillerato”, en Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 37, 111-121.
  • Palacio González, Sergio (2017): Los textos literarios clásicos en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (LE): Estudio, corpus, propuesta didáctica y puesta en práctica para los niveles A1-A2, Tesis doctoral dirigida por Isabel Santos Gargallo (dir. tes.), Pablo Jauralde Pou (dir. tes.), Dolores Noguera Guirao (tut. tes.). Universidad Autónoma de Madrid.
  • Pérez Fernández, Julián Jesús (2009): La motivación en la Educación Secundaria Obligatoria: estudio y tratamiento interdisciplinar a partir de una obra teatral española del Siglo de Oro, Tesis doctoral dirigida por Alfredo Rodríguez López-Vázquez (dir. tes.). Universidade da Coruña.
  • Pérez Fernández, Julián Jesús (2011): Motivar en Secundaria. El teatro: una herramienta eficaz, Barcelona, Erasmus Ediciones.
  • Pérez-Magallón, Jesús (2010): Calderón, icono cultural e identitario del conservadurismo político, Madrid, Cátedra.
  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, Boletín Oficial del Estado, sábado 3 de enero de 2015.
  • Rodríguez Cuadros, Evangelina (2002): “Comedia nueva”, en Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, Frank P. Casa, F., L. García Lorenzo y G. Vega García-Luengos (dirs.), Madrid, Castalia, 75-78.
  • Rodríguez- Gallego, Fernando (2017): “La tentación de los serio: a propósito de El astrólogo fingido, Anuario Calderoniano, 10, 219-236.
  • Sáinz García, Ángel María (dir.) (2014): Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar desde el teatro. Propuestas didáctica para trabajar el teatro en clase de español, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Sánchez Dueñas, Blas (2012): “La perspectiva de género en la enseñanza de la literatura aurisecular, en Didáctica. Lengua y Literatura, 2012, 24, 411-431.
  • San Martín Alonso, Ángel y J. Peirats Chacón (2017): “Repensando la labor pedagógica en la escuela. Del libro de texto a los textos sin libros”, en Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 106, 39-46.
  • Udaondo Alegre, Juan (2008): Didáctica del teatro histórico del siglo de oro español: una aproximación hermenéutica, Tesis doctoral dirigida por Alfredo Rodríguez López-Vázquez (dir. tes.). Universidade da Coruña.
  • Vara López, Alicia y Z. Vila Carneiro (2016): “Segismundo y su torre: la literatura áurea como recurso para el tratamiento de la integración en el aula de Educación Infantil”, en Tejuelo, 24, 161-188, doi: 10.17398/1988-8430.25.161.
  • Vila Carneiro, Zaida (2017): “Hacia una didáctica de la literatura áurea en el siglo XXI”, en Lenguaje y Textos, 46, 89-102, doi: https://doi.org/10.4995/lyt.2017.7455
  • Vila Carneiro, Zaida (2015), “Literature in SFL situations: Some ideas for teaching Spanish Golden Age theatre”, en Docencia e investigación, 25(2), 11-25.