Uso de influencers en el marketing digital de las empresas turísticas españolas
- Paula Rodríguez
- José Sixto García
ISSN: 0719-3661
Ano de publicación: 2022
Número: 51
Páxinas: 200-222
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cuadernos.Info
Resumo
El marketing de influencia es un fenómeno en auge. Cada vez más organizaciones recurren a influencers para comunicar su mensaje a través de las redes sociales, sobre todo en Instagram y YouTube. En este trabajo analizamos el uso que hacen de los influencers las diez empresas turísticas españolas con mayor inversión publicitaria durante 2019 en esas dos redes sociales. Se emplea una metodología de modelo mixto para analizar la utilización de este tipo de figuras en la comunicación de las entidades, detectar los tipos de perfiles profesionales a los que se recurre y determinar si su empleo aumenta el valor de las cuentas organizacionales. Los resultados evidencian preferencia por Instagram frente a YouTube, un aumento del Earned Media Value, y que 60% de las empresas analizadas recurren a influencers en su comunicación habitual, aunque apuestan por especialistas y no necesariamente a perfiles con un número mayor de seguidores.
Referencias bibliográficas
- Abidin, C. (2021). Singaporean Influencers and Covid-19 on Instagram Stories. Celebrity Studies, 12(4), 693-698. https://doi.org/10.1080/19392397.2021.1967604
- Angeloni, S. & Rossi, C. (2021). An analytical model for comparing the profitability of competing online marketing channels: Search engine marketing versus e-commerce marketplace. Journal of Marketing Theory and Practice, 29(4), 534-549. https://doi.org/10.1080/10696679.2021.1879656
- Asan, K. (2021). Measuring the impacts of travel influencers on bicycle travellers. Current Issues in Tourism. https://doi.org/10.1080/13683500.2021.1914004
- Axon Marketing y Communication (2018). Tendencias del marketing de influencers en el sector turismo para el 2018 (Influencer Marketing Trends in the Tourism Sector for 2018). https://cip.org.ar/wp-content/uploads/2018/06/Influencers-y-Turismo-2018.pdf
- Banks, D. (2021). The attention economy of authentic cities: How cities behave like influencers. European Planning Studies. https://doi.org/10.1080/09654313.2021.1882947
- Basch, M. (2017, December 6). Influencers viajeros: a quién seguir si te vas de vacaciones (Traveling influencers: who to follow if you go on vacation). La Nación. https://www.lanacion. com.ar/lifestyle/influencers-viajeros-a-quien-seguir-si-te-vas-de-vacaciones-nid2088610/
- Bentley, K., Chu, C., Nistor, C., Pehlivan, E., & Yalcin, T. (2021). Social media engagement for global influencers. Journal of Global Marketing, 34(3), 205-219. https://doi.org/10.1080/08911762.2021.1895403
- Blázquez, A. (2017). Análisis de la promoción del destino turístico “Cartagena” a través de las redes sociales (Analysis of the promotion of the tourist destination "Cartagena" through social networks) (Undergraduate thesis, Universidad Politécnica de Cartagena). https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/6022/tfg-bla-ana.pdf?sequence=1yisAllowed=y
- Borchers, N. (2019). Social Media Influencers in Strategic Communication. International Journal of Strategic Communication, 13(4), 255-260. https://doi.org/10.1080/1553118X.2019.1634075
- BrandManic. (2018). Estudio sobre Marketing de Influencers en España, 2018 (Study on Marketing of Influencers in Spain, 2018). https://www.brandmanic.com/estudio-marketing-deinfluencers-en-espana-2018/
- Cabrera, M. (2019). Marketing de Influencia en Instagram (Influencer Marketing on Instagram) (Undergraduate thesis, Universidad de Sevilla). https://idus.us.es/handle/11441/65916?
- Carrion, L. (2018, April 26). Guía para elegir al influencer perfecto para tu marca (Guide to choosing the perfect influencer for your Brand). MailRelay. https://blog.mailrelay.com/es/2018/04/26/elegir-influencer
- Castelló, A. & del Pino, C. (2015). La comunicación publicitaria con influencers (Advertising communication with influencers). Revista Digital De Marketing Aplicado, 1(14), 40-50. https://doi.org/10.17979/redma.2015.01.014.4880
- Coobis. (2018, August 16). Brand advocate: qué es, sus beneficios y como desarrollar tu estrategia (Brand advocate: what it is, its benefits and how to develop your strategy). Coobis. https://coobis.com/es/cooblog/brand-advocate/
- Dan (2019, July 18). How valuable is the online media value obtained from share by share? TalkWalker. https://www.talkwalker.com/es/blog/earned-media-value
- Deloitte. (2020). Influencers: ¿Cómo tenerlos en cuenta? (Influencers: How to take them into account?). Deloitte. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/operations/articles/fiturinfluencers-redes-sociales.html
- ESIC (2018, March). 12 nuevos ti pos de Marketing Digital (12 New types of Digital Marketing). ESIC Business & Marketing school. https://www.esic.edu/rethink/marketing-y-comunicacion/12-nuevos-tipos-marketing-digital
- Fernández, A. (2017). Estudio del origen de la figura del influencia y análisis de su poder de influencia en base a sus comunidades (Study of the origin of the figure of influence and analysis of their power of influence based on their communities) (Undergraduate thesis, Universidad Pompeu Fabra). https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/36313/Fernandez_2017.pdf?sequence=1yisAllowed=y
- Galindo, E. (2018, August 3). ¿Qué es el Inbound marketing? (What is inbound marketing?). Increnta. http://increnta.com/es/blog/que-es-el-inbound-marketing/
- Gholamhosseinzadeh, M., Chapuis, J., & Lehu, J. (2021). Tourism netnography: How travel bloggers influence destination image. Tourism Recreation Research. https://doi.org/10.1080/02508281.2021.1911274
- Gómez, A. (2018a). Influencers para la promoción de destinos turísticos (Influencers for the promotion of tourist destinations). Marketing Visionario, 6(2), 41-61. http://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/1661
- Gómez, B. (2018b). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa (The influencer: a key tool in the digital context of false advertising). methados. Revista de Ciencias Sociales, 6(1), 151-153. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212
- IAB Spain. (2020). Estudio de Redes Sociales 2020 (Social networks study). IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/
- Ibáñez-Sánchez, S., Flavián, M., Casaló, L., & Belanche, D. (2021). Influencers and brands successful collaborations: A mutual reinforcement to promote products and services on social media. Journal of Marketing Communications. https://doi.org/10.1080/13527266.2021.1929410
- Influencer Marketing Hub, NeoReach & Viral Nation (2019). Informe Benchmark de Marketing de Influencers: 2019 (Influencers Marketing Benchmark Report: 2019). https://influencermarketinghub.com/resources/influencer-marketing-benchmarkreport-2019/
- Influencity. (2018, December 11). Antecedentes del marketing de influencia (Influencer Marketing Background). Influencity Blog. https://influencity.com/blog/es/antecedentesdel-marketing-de-influencia/
- Infoadex. (2019). Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2019 (InfoAdex Study of Advertising Investment in Spain 2019). https://www.infoadex.es/home/estudio-infoadex-de-la-inversion-publicitaria-en-espana-2019/
- Key, T. M. (2017). Domains of Digital Marketing Channels in the Sharing Economy. Journal of Marketing Channels, 24(1-2), 27-38. https://doi.org/10.1080/1046669X.2017.1346977
- Launchmetrics Content Team. (2015, January 19). La Pirámide del Influencer Engagement: los 3 tipos de influencia (The Pyramid of Influencer Engagement: the 3 types of influence). LaunchMetrics. https://www.launchmetrics.com/es/recursos/piramide-influencer-engagement
- Lee, J., Sudarshan, S., Sussman, K., Bright, L., & Eastin, M. (2021). Why are consumers following social media influencers on Instagram? Exploration of consumers’ motives for following influencers and the role of materialism. International Journal of Advertising. https://doi.org/10.1080/02650487.2021.1964226
- López Herrera, Á. (2016, June 25). ¿Qué requisitos debe tener un influencer? (What requirements must an influencer have?). Álvaro López Herrera. https://alvarolopezherrera.com/querequisitos-debe-tener-un-influencer/
- López-Sáez, M. & Bustillos, A. (2008). Effectiveness of social influence techniques in social marketing advertising. International Journal of Social Psychology, 23(1), 17-28. https://doi.org/10.1174/021347408783399525
- Martín, S. (2019). Ranking de Influencer de Viajes en España. Metricool. https://metricool.com/es/influencers-viajes-espana/
- Martínez-Sala, A. M., Monserrat-Gauchi, J., & Segarra-Saavedra, J. (2019). El influencer 2.0 turístico: de turista anónimo a líder de opinion (The influencer tourist 2.0: from anonymous tourist to opinion leader). Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1345-1348. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1388
- Navas, C. (2018, March 1). 4 objetivos de una campaña de influencer marketing (4 objectives of an influencer marketing campaign). Flocker. https://flockler.com/es/blog/4-objetivosde-una-campana-de-influencer-marketing
- Núñez, V. (2018, April 9). ¿Qué es el marketing de contenidos? (What is content marketing?). https://vilmanunez.com/que-es-el-marketing-de-contenidos/
- Peñalver, P. (2019). Marca personal: el caso de los influencers (Personal brand: the case of influencers) (Undergraduate thesis, Universidad Pontificia Comillas). https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27148/TFG-%20PeAalver%20HernAndez%2C%20Paloma.pdf?sequence=1yisAllowed=y
- Pérez, M. (2016). Influencer engagement, una estrategia de comunicación que conecta con la generación millenial (Influencer engagement, a communication strategy that connects with the millennial generation) (Undergraduate thesis, Universidad de Alicante). https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/57327/1/Estrategia_de_la_publicidad_y_de_las_relaciones_publi_PEREZ_CONDES_MONICA. pdf
- Pop, R., Săplăcan, Z., Dabija, D., & Alt, M. (2021). The impact of social media influencers on travel decisions: The role of trust in consumer decision journey. Current Issues in Tourism. https://doi.org/10.1080/13683500.2021.1895729
- Rentero, C. (2018). Los 4 pilares del éxito del marketing digital (The 4 pillars of digital marketing success). Tecnohotel: revista profesional para la hostelería y restauración, (479), 44-45.
- Ruiz, R. (2020, 24 de marzo). Diez canales de YouTube para evadirse viajando sin salir de casa (Ten YouTube channels to escape traveling without leaving home). eldiario.es. https://www.eldiario.es/viajes/guias_y_consejos/canalesYouTube-evadirse-viajandosalir_0_1009300154.html
- Santamaría, E. & Meana, R. (2017). Redes sociales y "fenómeno influencer". Reflexiones desde una perspectiva psicológica (Social media and "influencers". Reflections from a psychological perspective). Miscelánea Comillas, 75(147), 445-447. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/8433
- Santiago, A. (2015, December 15). Los influencers como prescriptores de marca (Influencers as brand prescribers). The Mood Project. Friendly Branding. http://themoodproject.com/blog/los-influencers-como-prescriptores-de-marca/
- Sixto-García, J., López-García, X., & Gómez de la Fuente, M. del C. (2021). Instant messaging as an informative source in organizational communication: WhatsApp Business in Mexico and Spain. Comunicación Y Sociedad, 1-26. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7679
- Suárez, S. (2021). El ‘marketing’ de influencia y las marcas relevantes (Influence marketing and relevant brands). Harvard Deusto Business Review, (308), 24-31. https://www.harvard-deusto.com/el-marketing-de-influencia-y-las-marcas-relevantes
- Ure, M. (2018). Engagement estratégico y encuentro conversacional en los medios sociales (Strategic engagement and conversational encounter on social media). Revista de Comunicación, 17(1), 182-190. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A10
- Yılmaz, M., Sezerel, H., & Uzuner, Y. (2020). Sharing experiences and interpretation of experiences: A phenomenological research on Instagram influencers. Current Issues in Tourism, 23(24), 3034-3041. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1763270