La representación social del cambio climático en la educación secundaria no obligatoria. Una búsqueda de claves socioeducativas entre la alfabetización climática (AC) y la educación para el cambio climático (EpCC)

  1. García Vinuesa, Antonio
Dirixida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de decembro de 2021

Tribunal:
  1. José Gutiérrez Pérez Presidente/a
  2. Carmen Morán de Castro Secretaria
  3. José Manuel Pereira Acevedo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

El fenómeno del cambio climático antropogénico ha dejado de ser un problema ambiental para convertirse en un problema social en todas sus dimensiones (educativa, económica, política y ambiental, entre otras) que amenaza al conjunto de la población mundial. La forma en que el fenómeno es percibido es un factor fundamental para ofrecer respuestas socioeducativas de mitigación y adaptación acordes a la magnitud del problema, ya que sin una representación social adecuada del fenómeno la percepción de riesgo puede minimizarse, o incluso desvanecerse, hasta que sea demasiado tarde para actuar. Esta investigación pretende ofrecer un acercamiento a la representación social del cambio climático de jóvenes que cursan Educación Secundaria no Obligatoria en España, Portugal, Italia, México y Mozambique. El diseño metodológico combina principalmente tres técnicas: el análisis bibliométrico, para caracterizar la investigación sobre percepción y representación del cambio climático en la población diana; el metaanálisis, para conocer las metodologías empleadas en este campo de estudio así como los principales resultados de la investigación a nivel internacional; y, la investigación básica, para explorar los procesos de integración de nuevos aprendizajes sobre el CC de esta población interpretando los resultados desde la Teoría de las Representaciones Sociales.