La evaluación del impacto del sistema educativo digital en los centros escolares de ceuta y melilla

  1. Ruiz Domínguez, Miguel Ángel
Dirigida por:
  1. Manuel Area Moreira Director/a
  2. Luis Feliciano García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 02 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Pablo Joel Santana Bonilla Presidente/a
  2. María del Pilar Etopa Bitata Secretario/a
  3. Jesús Rodríguez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 666284 DIALNET

Resumen

En esta investigación se ha realizado un estudio del impacto del Sistema Educativo Digital en los centros de enseñanza de Ceuta y Melilla. Se ha tratado de evaluar el efecto de una política educativa TIC a través de un modelo ecléctico propio. Este se ha elaborado en función de las distintas dimensiones a nivel macro y micro observadas durante la revisión bibliográfica. Para ello se ha realizado tres estudios que componen la parte empírica del trabajo a través de metodologías mixtas, combinando estrategias tanto cuantitativas como cualitativas. En una primera fase se ha realizado el estudio exploratorio del SED evaluando el uso real que se hace sobre esta plataforma gracias a instrumentos como Google Analytics y comparándolo con la presencia digital de los centros en otros entornos digitales. En el segundo estudio se analiza la visión del profesorado a través de un cuestionario (n= 370). Se ha realizado el análisis de los datos mediando el programa estadístico PSPP pudiendo contrastar la percepción del profesorado en aspectos como su propia competencia digital o la incidencia del SED en los procesos de enseñanza. Por último, en el tercer estudio se procedió a realizar 7 entrevistas estructuradas individuales a los responsables administrativo-político de ejecutar el proyecto, con la intención de comprender cuál es su punto de vista y si este se ajusta al examinado en los dos estudios previos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, en muchas ocasiones, la conciencia que se tiene sobre la efectividad de una política no corresponde fielmente con la praxis. A pesar de las buenas intenciones en el diseño y propuesta de estos programas educativos por parte de las instituciones, la falta de una visión crítica y de una evaluación sistémica provoca que el uso de esta no sea el esperado. Al igual, los docentes entienden las tecnologías digitales como herramientas con un gran potencial educativo, pero siguen sin ser tangibles los efectos en los procesos de aprendizaje de su alumnado.