Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria
- Teresa F. Blanco 1
- Valeria González Roel 1
- José Manuel Diego Mantecón 2
- Zaira Ortiz Laso 2
- 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
- 2 Universidad de Cantabria, España
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Ano de publicación: 2021
Volume: 33
Número: 3
Páxinas: 67-93
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educación matemática
Resumo
En la educación STEAM el libro de texto sigue siendo un recurso presente en las aulas. Este artículo analiza la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria a través de las manifestaciones artísticas presentes en ellos. La muestra está formada por 24 libros de texto de Matemáticas y 24 de Educación Plástica de cuatro editoriales. Se identificaron 101 manifestaciones artísticas en Matemáticas y 123 en Plástica, clasificadas en cuatro categorías: Arquitectura, Obras pictóricas, Escultura y Mosaicos. El instrumento de análisis atiende a cuatro dimensiones que establecen la conexión arte-matemáticas: Ornamental, contextual, conceptual, y creativa. Los resultados revelan que, tanto en los libros de Matemáticas como en los de Plástica, la conexión ornamental prevalece sobre las demás, seguida de la contextual, conceptual y por último la creativa. A nivel general, la conexión arte-matemáticas es más rica en los libros de Plástica en todos los cursos de primaria. Como conclusión, se desprende la necesidad de adaptar los libros de texto a la educación STEAM, potenciando las conexiones conceptual y creativa de, y desde, ambas asignaturas.