Capital social de accesodesigualdad entre jóvenes a través de sus redes sociales
- 1 Universidad de A Coruña (España)
ISSN: 1390-7247, 1390-7247
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: Revista San Gregorio. ENERO-JUNIO 2017
Número: 17
Páxinas: 56-69
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista San Gregorio
Resumo
El capital social conjuntamente con el capital económico y el capital cultural son tres elementos que permiten estudiar la desigualdad social. Al mismo tiempo, el capital social es el elemento mediante el cual las redes sociales conectan a los actores con recursos (bienes o servicios). Sin embargo, este tipo de capital carece de un modelo empírico que lo defina y permita su medición. Por este motivo, este artículo asume dos retos, la propuesta de un modelo empírico y su aplicación en un estudio sobre la desigualdad de capital social. Robert Putnam (2002) afirma que la pertenencia a instituciones comunitarias (asociaciones culturales, clubes deportivos, fundaciones, escuelas, etc.) dota a sus miembros de mayores niveles de capital social. Consecuentemente, ser miembro de una institución comunitaria puede explicar la existencia de diferentes niveles de capital social entre actores. Este artículo sigue esta hipótesis demostrando la influencia de la universidad, como institución comunitaria, en la desigualdad del capital social de acceso (extensión de red social) entre dos grupos de jóvenes (universitarios y no universitarios).
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