La huella de los discursos audiovisuales (cine, televisión y videojuegos) en la narrativa española del siglo XXI (2001-2016)

  1. GUSTRÁN LOSCOS, ANA
Dirixida por:
  1. Carmen Peña Ardid Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2020

Tribunal:
  1. Dario Villanueva Prieto Presidente
  2. María Angeles Naval López Secretario/a
  3. Isabelle Touton Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El objeto de esta Tesis doctoral es realizar un estudio de las diferentes formas en que los discursos audiovisuales influyen en la narrativa literaria española producida desde comienzos del nuevo siglo XXI. Hace ya tiempo que el contexto que rodea al mundo cinematográfico se ha viso modificado radicalmente con la aparición y consolidación de otros medios audiovisuales como la televisión o los videojuegos, y sobre todo, con Internet. En este nuevo marco comunicativo y cultural, las relaciones entre los distintos medios y las distintas artes también se han visto modificadas, y, hoy en día, la influencia de los lenguajes audiovisuales dentro del ámbito literario no se limita únicamente a su relación con el cine, sino que también se acoge a otro tipo de expresiones audiovisuales. Por ello, con este trabajo se trata de definir los rasgos que conforman la huella temática y formal del cine y la televisión, y también la estructura de los videojuegos, en la narrativa española actual a través del análisis de la obra de varios autores y autoras encuadrados, por la crítica, bajo el membrete estético de la postmodernidad y que acusan -de una forma paradigmática- esta huella audiovisual, con el propósito de ampliar la reflexión sobre las nuevas interacciones entre el universo de las imágenes y la literatura. Los textos analizados exhaustivamente en este sentido pertenecen a los autores Javier Calvo, Pablo Álvarez Almagro, Berta Marsé, Juan Francisco Ferré, Jorge Carrión, Manuel Vilas, Gabi Martínez e Isaac Rosa.