La narratividad en el drama documental de peter weiss

  1. OLIVA HERRER, MARIA DE LA O
Dirigida por:
  1. Francisco Manuel Mariño Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 20 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Luis Ángel Acosta Gómez Presidente/a
  2. Francisco Javier Muñoz Acebes Secretario/a
  3. Dolors Sabaté Planes Vocal
  4. Margarita Blanco Hölscher Vocal
  5. Manuel Maldonado Alemán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 103492 DIALNET

Resumen

Tanto el teatro épico como el drama documental, heredero directo a aquel, constituyen dos de las corrientes literarias de mayor importancia en el siglo XX. Ambas se pueden clasificar en el ámbito de la llamada literatura comprometida y han sido ampliamente estudiadas prestando atención a aspectos tales como el contenido, la función social de las obras en diferentes contextos históricos o el grado de innovación que presentaban. Sin embargo, atendiendo al plano del discurso, ambas corrientes carecen de un análisis profundo que investigue las técnicas que les permitieron alcanzar tal importancia. A lo largo de las páginas de esta tesis doctoral se pretende llevar a cabo un análisis de este tipo basado en dos aspectos principales. Se analiza, en primer lugar, dónde radica la verdadera innovación de estas corrientes dramáticas y, en segundo, las técnicas discursivas que la hacen posible, permitiendo la plasmación de unos contenidos considerados antidramáticos hasta el momento. El estudio se lleva a cabo tomando como objetivo los dramas documentales del escritor Peter Weiss, concretamente Marat/Sadem Due Ernuttkybgm Gesang vom Lusitanischen Popanz, Trotzki im Exil y Hölderlin. Un estudio previo de carácter general precede al del discurso de cada uno de los dramas, que se realiza desde un punto de vista estructuralista, dramatológico. Tras aplicar criterios propios de la semiología teatral y adaptar algunos procedentes de la narratología se pueden extraer una serie de conclusiones. En primer lugar, la corriente, documental cabe dentro de la categoría del drama moderno, dado que conculca las reglas básicas de la dramaturgia clásica. Además, el escritor Peter Weiss, introduce la narratividad en todas las instancias de su discurso dramático, aunque en diversos grados y maneras. Esta narratividad se convierte en culpable, en gran medida, de la innovación que caracteriza a la corriente. Por último, esta in