La agenda de los medios en los escenarios de cambio político y cultural

  1. SHABAN, AHMAD
Dirixida por:
  1. Bernardo Díaz Nosty Director
  2. El Houssine Majdoubi Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. María Rosario Lacalle Zalduendo Presidente/a
  2. Mª Teresa Vera Balanza Secretario/a
  3. Francisco Campos Freire Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 464754 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumo

La investigación titulada: “La Agenda de Los Medios en Los Escenarios de Cambio Político y Cultural” se enmarca dentro de los estudios mediáticos modernos, pues se apoya en el método descriptivo analítico mediante la aplicación del análisis cuantitativo y cualitativo del contenido. Este análisis usa la metodología de análisis semiológico de los contenidos noticiosos a fin de conferir una dimensión analítica más profunda, apoyándose en las teorías de emisión y recepción más importantes, como por ejemplo: la teoría de Implantación Cultural, la teoría de las Prioridades de la Agenda y la teoría de Dependencia de los Medios de Comunicación. El presente trabajo arroja luces sobre el conflicto en Siria y analiza los distintos factores en el marco de un conjunto de muestras informativas que dieron cobertura a los acontecimientos, las cuales se aproximan en tamaño y son tomadas de cuatro canales satelitales cuyas agendas priorizan la crisis siria, siendo estas: el canal Satelital Sirio, la BBC en árabe, Rusia Today en árabe y por último Al Jazeera en árabe. La celeridad y expansión de las revoluciones de la Primavera Árabe nunca vaticinaron un futuro victorioso, además a esas revoluciones no se les ha palpado efectos positivos en los planos árabe, local o internacional. Por tanto, la Primavera Árabe no ha fructificado en democracia, y peor aún, actualmente la mayoría de los países de la Primavera Árabe padece conflictos violentos en todos los niveles, especialmente en Siria. Los indicios muestran que la región árabe marcha hacia un nuevo orden regional que está por cristalizar, donde grandes potencias intentan trazar los rasgos de la geografía árabe, y donde se evidencia una competencia entre potencias mundiales (Rusia y EE.UU.), así como entre potencias regionales como Turquía, Arabia Saudita, Irán e Israel. La comunicación en tiempos de crisis se ha transformado en aparatos que trabajan al servicio de las entidades financiadoras configurándose así en un actor básico del conflicto. De esta manera, la comunicación actúa como transformador de la estructura política, cultural y económica de las sociedades mediante la adopción de las agendas de los países financiadores. El estudio plantea la siguiente teoría: Depender de las fuentes de noticias en tiempos de crisis/ el testigo presencial, y propone realizar un cuestionario sobre el emisor “comunicador” y sobre el público receptor de una envergadura más amplia que abarque los países que mueven los hilos de los medios, e integrar los tres aspectos del estudio: análisis cuantitativo, cualitativo y semiológico del contenido, e indagar más sobre el público receptor y sobre el emisor “comunicador”. Todo ello se plantea con el objetivo de llegar a resultados más generalizables.