Técnicas de digitalización, reconstrucción y visualización 3D aplicadas a los moldes de terra sigillata del yacimiento romano de Los Villares de Andújar (Municipio Isturgitano). Las posibilidades en la difusión, estudio y conservación del patrimonio

  1. Alexis Maldonado Ruiz
  2. María Isabel Fernández García
Revista:
Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental

ISSN: 0079-8215 2339-9171

Ano de publicación: 2020

Volume: 51

Número: 2

Páxinas: 159-179

Tipo: Artigo

DOI: 10.1344/PYRENAE2020.VOL51NUM2.7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental

Referencias bibliográficas

  • AA.VV., 1990, Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico de 1990, ICOMOS, Lausana.
  • APARICIO RESCO, P. y FIGUEREIDO, C., 2016, El grado de evidencia histórico-arqueológica de las reconstrucciones virtuales: hacia una escala de representación gráfica, Revista Otarq 1, 235-247.
  • BENAVIDES LÓPEZ, J. A., 2017, Nuevas Tecnologías aplicadas a la Documentación Gráfica del Patrimonio: La Alcazaba de Guadix-El Castillo de Píñar, Universidad de Granada (tesis doctoral inédita).
  • BRUNO, F., BRUNO, S., DA SENSI, G., LUCHI, M. L., MANCUSO, S. y MUZZUPAPPA, M., 2010, From 3D reconstruction to virtual reality: A complete methodology for digital archaeological exhibition, Journal of Cultural Heritage 11, 42-49.
  • CARRETERO, M. I., DONDI, M., FABBRI, B. y RAIMONDO, M., 2002, The influence of shaping and firing technology on ceramic properties of calcareous and non-calcareous illitic–chloritic clays, Applied Clay Science 20:6, 301-306.
  • COHEN, F., LIU, Z. y EZGI, T., 2013, Virtual reconstruction of archeological vessels using expert priors and intrinsic differential geometry information, Computers & Graphics 37, 41-53.
  • COSMAS, J., ITEGAKI, T., GREEN, D. y JOSEPH, N., 2003, Providing Multimedia Tools for Recording, Reconstruction, Visualisation and Database Storage, en D. ARNOLD, A. CHALMERS y F. NICCOLUCCI (eds.), 4th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Intelligent Cultural Heritage VAST, The Eurographics Association, Aire-la-Ville, 165-174.
  • DENARD, H., 2009, The London Charter for the computer-based visualisation of cultural heritage. Draft 2.1. [en línea]. Consulta: 21 de mayo de 2019. Disponible en <http://www.londoncharter.org>.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I., 1988, Los diversos estilos decorativos de la Sigillata Hispánica de Andújar, Microfichas, Universidad de Granada, Granada.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I., 1999, Breve introducción al estudio de la terra sigillata. Estructuras de producción y comercialización,Centro de Estudios Universidad y Progreso, Andújar.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I., 2011, Decoración y conceptualización. Una propuesta metodológica, CVDAS, Revista de Arqueología e Historia 9-10, 119-136.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I., 2012, Estructuras de producción y comercialización de los centros de producción de terrasigillata hispánica. La Baetica, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 22, 379-396.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I. (coord.), 2013, Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén (España), Quasar, Roma.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I., 2015, El centro de producción de terra sigillata hispánica de Los Villares de Andújar, Jaén, España, en M.I.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, P. RUIZ MONTES y M.V. PEINADO ESPINOSA (eds.), Terra Sigillata Hispánica: 50 años de Investigaciones, Quasar, Roma, 57-84.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I. y SERRANO ARNÁEZ, B., 2013, Estructuras humanas de producción, en M.I. FERNÁNDEZ-GARCÍA (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén España, Quasar, Roma, 91-108.
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, M. I., RUIZ MONTES, P. y PEINADO ESPINOSA, M. V., 2016, Alfares y producción de cerámicas (siglos i a.C.- v d.C.), en R. HIDALGO PRIETO (coord.), Las villas romanas de la Bética, vol. 1, Universidad de Granada, Granada, 345-388.
  • FORTE M., 2011, Cyber-Archaeology: Notes on the simulation of the past, Virtual Archaeological Review 2:4, 7-18.
  • FORTE, M., 2014, 3D archaeology: new perspectives and challenge: the example of Çatalhöyük, Journal of Eastern Mediterranean Archaeology and Heritage Studies 2(1), 1-29.
  • GARSTKI, K., 2017, Virtual Representation: The Production of 3D Digital Artifacts, Journal of Archaeology Method Theory 24, 726-750.
  • GRUBER, E., 2015, 3D Models as Analytical Tools, en B. OLSON y W. CARAHER (eds.), Visions of substance: 3D imaging in Mediterranean archaeology, The Digital Press at the University of North Dakota, Grand Forks, 63-72.
  • HEATH, S., 2015, Closing gaps with low-cost 3D, en B. OLSON y W. CARAHER (eds.), Visions of substance: 3D imaging in Mediterranean archaeology, The Digital Press at the University of North Dakota, Grand Forks, 53-62.
  • JAKOB, W., TARINI, M., PANOZZO, D. y SORKINE-HORNUNG, O., 2015, Instant fieldaligned meshes, ACM Transactions on Graphics 34:6, 1-15.
  • LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO, V.M., y GRANDE, A., 2011, Hacia una Carta Internacional de Arqueología Virtual. El Borrador SEAV, Virtual Archaeology Review 2:4, 71-75.
  • LÓPEZ-MENCHERO BENDICHO, V. M., 2013, International Guidelines for Virtual Archaeology: The Seville Principles, en C. CORSI, B. SLAPSAK y F. VERMEULEN (eds.), Good practice in archaeological diagnostics. Non-invasive survey of complex archaeological sites, Springer, Cham, 269-283.
  • MCCARTHY, J., 2014, Multi-Image Photogrammetry as a Practical Tool for Cultural Heritage Survey and Community Engagement, Journal of Archaeological Science 43, 175-185.
  • MEZQUÍRIZ IRUJO, M. A., 1983, Tipología de la Terra Sigillata Hispánica, Boletín del Museo Arqueológico Nacional I.2, 123-131.
  • OLSON, B. y CARAHER, W., 2015, Visions of substance: 3D imaging in Mediterranean archaeology, The Digital Press at the University of North Dakota, Grand Forks.
  • PEREIRA UZAL, J. M., 2013, Modelado 3D en patrimonio cultural por técnicas de structure from motion, PH investigación 1, 77-87.
  • PICON, M., 1998, Les mesures, par dilatométrie, des températures de cuisson des céramiques de La Graufesenque : principes et applications, Annales de Pegasus 3, 32-40.
  • PIRES, H., ORTIZ, P., MARQUES, P. y SÁNCHEZ, H., 2006, Close-range Laser Scanning Applied to Archaeological Artifacts Documentation. Virtual Reconstruction of an xvith Century Ceramic Pot, en M. IOANNIDES, D. ARNOLD, F. NICCOLUCCI y K. MANIA (eds.), Proceedings of the 7th International Symposium on Virtual Reality, Archaeology and Cultural Heritage VAST, Nicosia, 2006, The Eurographics Association, Aire-la-Ville, 1-6.
  • PLETINCKX, D., 2011, Virtual Archaeology as an Integrated Preservation Method, Virtual Archaeology Review 2:4, 33-37.
  • REILLY, P., 1990, Towards a virtual archaeology, en S. RAHTZ y K. LOCKYEAR (eds.), Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology, 1990, BAR Int. Series 565, Tempus Reparatum, Oxford, 133-139.
  • REILLY, P., 1992, Three-dimensional modelling and primary archaeological data, en P. REILLY y S. RAHTZ (eds.), Archaeology and the Information Age. A global perspective, Harper Collins, Londres, 147-173.
  • REINHARD, A., 2015, Threeand FourDimensional Archaeological Publication, en B. OLSON y W. CARAHER (eds.), Visions of substance: 3D imaging in Mediterranean archaeology, The Digital Press at the University of North Dakota, Grand Forks, 43-53.
  • REMONDINO, F., 2006, Image-based 3D modelling: a review, The Photogrammetric Record 21 (115), 269-291.
  • REMONDINO, F. y CAMPANA, S., 2014, 3D Recording and Modelling in Archaeology and Cultural Heritage. Theory and best practices, BAR Int. Series 2598, Oxford.
  • RIVERO, M. P., 2011, La arqueología virtual como fuente de materiales para el aula, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 68, 17-24.
  • ROCA ROUMENS, M., 1976, Sigillata hispánica producida en Andújar, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén.
  • ROCCHINI, C., CIGNONI, P., MONTANI, C., PINGI, P. y SCOPIGNO, R., 2001, A low cost 3D scanner based on structured light, Computer Graphic Forum 20:3, 299-308.
  • ROSENTHAL, D. S. H., 2010, Format obsolescence: assessing the threat and the defenses, Library Hi Tech 28:2, 195-210.
  • RUIZ MONTES, P., 2014, Romanización y producción de cerámicas finas en las áreas periféricas de la provincia Bética: factores de implantación, comercio y desarrollo técnico en el suburbium artesanal de Isturgi Triumphale (Los Villares de Andújar, Jaén) (siglos i-ii d.n.e), BAR Int. Series 2642, Oxford.
  • SERRANO ARNÁEZ, B., 2013, Los moldes para la producción de la terra sigillata decorada, en M. I. FERNÁNDEZ GARCÍA (coord.), Una aproximación a Isturgi romana: El complejo alfarero de Los Villares de Andújar, Jaén, España, Quasar, Roma, 233-245.
  • SERRANO ARNÁEZ, B., 2015, Estructuras humanas y económicas de producción de la Terra Sigillata Hispánica. Los productores de moldes, Universidad de Granada (tesis doctoral inédita).
  • SHOTT, M., 2014, Digitizing Archaeology: A Subtle Revolution in Analysis, World Archaeology 46, 1-9.
  • SOTOMAYOR MURO, M., 1973, Centro de producción de sigillata de Andújar (Jaén), XII Congreso Nacional de Arqueología (Jaén, 1971), 689-698.
  • SOTOMAYOR MURO, M., ROCA ROUMENS, M. y SOTOMAYOR, N., 1979, Los alfares romanos de Andújar. Campañas de 1974, 1975 y 1977, Noticiario Arqueológico Hispánico 6, 443-497.
  • STANCO, F., BATTIATO, S. y GALLO, G., 2011, Digital Imaging for Cultural Heritage Preservation: Analysis, Restoration and Reconstruction of Ancient, CRC Press, Boca Raton.
  • WEBMOOR, T., 2007, What about ‘one more turn after the social’ in archaeological reasoning? Taking things seriously, World Archaeology 39:4, 563-578.
  • WILLIAMSON, A., 2005, Strategies for managing digital content formats, Library Review 54:9, 508-513.