Migraciones y educaciónclaves para la reconstrucción de la ciudadanía

  1. Miguel A. Santos Rego 1
  2. Cristóbal Ruiz Román 2
  3. Luis Ballester Brage 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  3. 3 Universitat de les Illes Balears
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    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

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Libro:
Educación para la vida ciudadana en una sociedad plural
  1. Mª Ángeles Hernández Prados (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-697-6371-1

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 21-46

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Si algo atraviesa la realidad social y cultural de los tiempos modernos, y posmodernos, es la circunstancia migratoria de personas, grupos, países, e incluso continentes. Bajo tal premisa, la ponencia aborda los vínculos teóricos y la singular dialéctica que marca la relación migraciones-educación en el mundo contemporáneo, atendiendo a problemas derivados de la globalización, el auge de la inmigración, la crisis de los refugiados o la desafección política en la órbita occidental. Desde el ámbito educativo como eje de conocimiento acerca de las migraciones, tratamos el derecho a la educación más allá del estado-nación, a fin de adentrarnos en la cuestión escolar y el peligro de segregación que afecta sobremanera a la infancia procedente de la inmigración, pensando en términos de inclusión y ciudadanía. Desde ese análisis nos interesamos por la peculiar forja de resistencias generadas en las comunidades migrantes y la reconstrucción de la ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad, mediante la acción política y educativa. Además, abogamos por un mayor compromiso de los organismos internacionales y la definición de prioridades, entre otras, que los refugiados e inmigrantes con mayor riesgo dejen de ser tratados como no ciudadanos. Lo cual implica volver a reivindicar la fuerza de la educación, y el coraje de los educadores, en la generación de oportunidades dentro y fuera de las escuelas, de la mano con otros profesionales que diseñan y gestionan proyectos efectivamente solidarios en el marco de la sociedad civil internacional y de las comunidades de vida más próximas. Por ello, la solicitud de más proyectos para el desarrollo intercultural y la formación del profesorado en pos de una mejor gestión de la diversidad étnico-cultural sigue siendo pertinente, máxime si anhelamos que los cambios positivos sean la norma y no la excepción.