Música en el museo: Proyecto didáctico de sonorización del museo de zoología.

  1. Laura Tojeiro Pérez 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Ano de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta experiencia describe un proyecto didáctico de sonorización y musicalización desarrollado en el Museo de Zoología de la Universidad Libre de Bruselas. La experiencia tuvo lugar a finales del curso 2016-2017, con el objetivo de hacer accesible el contenido del museo a los niños y niñas de manera lúdica y creativa. El proyecto se materializó en dos talleres de verano intensivos, abiertos a alumnado de 6 a 10 años, orientados a descubrir el mundo sonoro y musical de los animales. Para ello, se realizó en el museo una instalación sonora, basada en módulos de sonido foto-sensibles, que contenían los cantos de los animales más representativos. Tomando como base estos sonidos, se diseñaron actividades de escucha y de reconocimiento auditivo, con el objetivo de conocer los animales partiendo de actividades de carácter musical. Además, el taller combinó actividades dentro del museo con actividades en el exterior, incluyendo paseos sonoros para reconocer los sonidos reales de los animales y para recolectar objetos sonoros de la naturaleza. La preparación del taller se desarrolló a lo largo de tres meses, durante los cuales se aseguró la creación, diseño y organización de las actividades, así como su difusión, comunicación y evaluación entre los participantes.