Contravalores del ethos digital percibidos por futuros formadores
- Renés Arellano, Paula 4
- María José Hernández Serrano 1
- Mari Carmen Caldeiro Pedreira 2
- Cleofé Genoveva Alvites-Huamaní 3
-
1
Universidad de Salamanca
info
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
3
Universidad César Vallejo
info
-
4
Universidad de Cantabria
info
ISSN: 1134-3478
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: Participación ciudadana en la esfera digital
Número: 69
Páxinas: 57-67
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumo
La ethosfera digital, como entorno cultural de interacciones digitales, propicia espacios de participación social y ciudadana donde se promueven valores y contravalores que determinan la construcción de la identidad personal de sus usuarios. La carencia de estudios para analizar los contravalores inmersos en las interacciones y espacios digitales ha propiciado el desarrollo de esta investigación, que busca analizar el alcance de la percepción de los estudiantes sobre la presencia de contravalores en Internet examinando en qué esfera social (con compañeros, amigos o familiares), de qué tipo y cómo se transmiten, a qué riesgos pueden asociarse (información o comunicación) y en qué recursos o aplicaciones. Se diseñó un estudio de enfoque metodológico mixto con un cuestionario ad-hoc que fue respondido por 305 estudiantes de facultades de educación y formación docente. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes identifican la presencia de contravalores cuando usan Internet, destacando la manipulación y la violencia, seguido de la falta de respeto, la desigualdad y la deshonestidad, así como los riesgos asociados a la información y la comunicación, evidenciando la presencia implícita de contravalores en los discursos de las redes sociales. Se concluye resaltando la necesidad de incluir la educación en valores en la educación crítica para los medios, reforzando la formación de futuros formadores que pueden enseñar a deconstruir y erradicar los contravalores de la esfera digital.
Información de financiamento
Este trabajo se enmarca en los siguientes proyectos: ‘Alfamed’ (Red Euroamericana de Investigadores), con el apoyo del Proyecto I+D «YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES» (RTI2018-093303-B-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); «CONNECT-ID. La identidad hiperconectada de la juventud y su percepción del tiempo en el ocio digital», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (Ref. PGC2018-097884-B-I00); y con el apoyo de la Universidad César Vallejo (Perú).Financiadores
-
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Spain
- RTI2018-093303-B-I00
- PGC2018-097884-B-I00
-
FEDER
- RTI2018-093303-B-I00
- Universidad César Vallejo
Referencias bibliográficas
- Agenda 2030 (Ed.) (2020). Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS). https://bit.ly/3aWPRzY
- Atas, A.H., & Çelik, B. (2019). Smartphone use of university students: Patterns, purposes, and situations. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 7(2), 59-70. https://doi.org/10.17220/mojet.2019.02.004
- Baker, J., & Bilbro, J. (2017). Wendell Berry and higher education: cultivating virtues of place. University Press of Kentucky. https://doi.org/10.5810/kentucky/9780813169026.001.0001
- Ballesta, F.J., Lozano, J., Cerezo, M.C., & Castillo, I.S. (2021). Participation in social networks by secondary school students. Educación XX1, 24(1), 141-162. https://doi.org/10.5944/educxx1.26844
- Berkowitz, M.W. (2011). What works in values education. International Journal of Educational Research, 50(3), 153-158. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2011.07.003
- Burbules, N.C. (2016). How we use and are used by social media in education. Educational Theory, 66(4), 551-565. https://doi.org/10.1111/edth.12188
- Comisión Europea (Ed.) (2021). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). Unión Europea. https://bit.ly/3kvtogv
- De-Agrela-Gonçalves-Jardim, M., Da-Silva-Junior, G., & Alves, M. (2017). Values in students of higher education. Creative Education, 8, 1682-1693. https://doi.org/10.4236/ce.2017.810114
- De-la-Villa-Moral-Jiménez, M., & Fernández-Domínguez, S. (2019). Uso problemático de Internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 103-119. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029
- Figueroa, J.G., & Hernández, T. (2019). Hombres en profesiones de cuidado tradicionalmente feminizadas. Papeles de Población, 25(100), 121-151. https://doi.org/10.22185/24487147.2019.100.15
- García-Carrasco, J., & García-Peñalvo, F.J. (2015). Artesanía digital y modernidad educativa. EKS, 16(1), 13-31. https://doi.org/10.14201/eks20151611331
- García-Ruiz, M.E., & Lena-Acebo, F.J. (2019). Movimiento FabLab: Diseño de investigación mediante métodos mixtos. OBETS, 14(2), 373-406. https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.2.04
- Gervilla-Castillo, E. (1997). Postmodernidad y educación. Valores y cultura de los jóvenes. Dykinson. https://bit.ly/3ocPK8a
- Gil-Flores, J., García-Jiménez, E., & Rodríguez-Gómez, G. (1996). Análisis de respuestas libres en los cuestionarios. El método de las especificidades. Revista Investigación Educativa, 14(1), 129-147. https://bit.ly/37R6bQG
- Glauner, F. (2018). Global ethos, leadership styles, and values: a conceptual framework for overcoming the twofold bias of leadership ethics. Humanistic Management Journal, 3(2), 203-220. https://doi.org/10.1007/s41463-018-0047-9
- Grotto, AJ., & Makridis, C. (2020). Perception of digital risks: Evidence from 54 Countries. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.3711862
- Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Educación.
- Hernández-Serrano, M.J., Parra-Nieto, G., & Pérez-Grande, M.D. (2016). Priorización de valores en estudiantes jóvenes y mayores en el contexto de la crisis económica. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 28(1), 105-129. https://doi.org/10.14201/teoredu2016281105129
- Hernández-Serrano, M.J., Renés-Arellano, P., Graham, G., & Greenhill, A. (2017). From prosumer to prodesigner: Participatory news consumption. [Del prosumidor al prodiseñador: El consumo participativo de noticias]. Comunicar, 50, 77-88. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07
- Jungherr, A., & Schroeder, R. (2021). Disinformation and the structural transformations of the public arena: addressing the actual challenges to democracy. Social Media+ Society, 7(1). https://doi.org/10.1177/2056305121988928
- Kepowics-Malinowska, B. (2003). Valores en los estudiantes universitarios. Un tema con muchas variaciones. Reencuentro, 38, 48-56. https://bit.ly/3uCfiOS
- Komljenovic, J. (2020). The future of value in digitalised higher education: Why data privacy should not be our biggest concern. High Education, 1-17. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00639-7
- Kumar, A. (2019). Value education in higher education. https://bit.ly/3sfNTAA
- Lee, A.Y.L. (2010). Media education: Definitions, approaches and development around the globe. New Horizons in Education, 58(3), 1-13. https://bit.ly/3uFKBby
- Lewin, D., & Lundie, D. (2016). Philosophies of digital pedagogy. Studies in Philosophy and Education, 35(3), 235-240. https://doi.org/10.1007/s11217-016-9514-7
- Llamas, B., De-la-Torre-Llamas, I., García-Martínez, F., Álvarez-Diez, R., & Bañuelos-García, V. (2020). Fortalecimiento de valores en estudiantes universitarios: su incidencia en la agenda para el desarrollo municipal. Revista Jurídicas CUC, 16(1), 145-176. https://doi.org/10.17981/juridcuc.16.1.2020.06
- Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del Nivel Básico. Ciencia y Sociedad, 32(3), 364-420. https://doi.org/10.22206/cys.2007.v32i3.pp364-420
- Morais, C., Alves, P., Miranda, L., & Renés-Arellano, P. (2019). The Internet and values in society: Higher education students’s perspectives. Prisma Social, 26, 94-115. https://bit.ly/3qVctX3
- Morales-Rodríguez, F.M., Trianes-Torres, M.V., & Infante-Cañete, L. (2013). Perfiles de valores éticos en estudiantes universitarios. Aula Abierta, 41(2), 55-66. https://bit.ly/37TpB7E
- Olaizola, A. (2018). Bots sociales literarios y autoría. Un aporte de desde la retórica digital. Virtualis, 9(17), 237-259. https://bit.ly/32WBhnd
- Oregui, E., & Aierbe, A. (2019). Structure of cartoons, narrative skills and perception of values/countervalues in primary school/Estructura de los dibujos animados, habilidades narrativas y percepción de valores/contravalores en Educación Primaria. Cultura y Educación, 31(3), 609-639. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1630954
- Osorio-Tamayo, D.L., & Millán-Otero, K.L. (2020). Adolescentes en Internet, la mediación entre riesgos y oportunidades. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 11(1), 153-180. https://doi.org/10.21501/22161201.2979
- Parga, J.S. (2008). Valores y contravalores en la sociedad de la plusvalía. Universitas, 10, 79-112. https://doi.org/10.17163/uni.n10.2008.05
- Parra-Ortiz, J.M. (2015). La educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88. https://bit.ly/3pW3KCz
- Pérez-Pérez, C. (2008). Sobre el concepto de valor. Una propuesta de integración de diferentes perspectivas. Bordón, 60(1), 99-112. https://bit.ly/37NrB1h
- Prendes-Espinosa, M.P., Gutiérrez-Porlán, I., & Martínez-Sánchez, F. (2018). Competencia digital: Una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED, 56, 1-22. https://doi.org/10.6018/red/56/7
- Ramos-Soler, I., López-Sánchez, C., & Torrecillas-Lacave, T. (2018). Online risk perception in young people and its effects on digital behaviour. [Percepción de riesgo on line en jóvenes y su efecto en el comportamiento digital]. Comunicar, 56, 71-79. https://doi.org/10.3916/C56-2018-07
- Rostaminezhad, M.A., Porshafei, H., & Ahamdi, A.A. (2019). Can effective study approaches mediate the negative effect of social networking on academic performance? Education and In-formation Technologies, 24(1), 205-217. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9770-y
- Ruiz-Medina, M.I, Borboa-Quintero, M.S., & Rodríguez-Valdez, J.C. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. TLATEMOANI, 13, 1-25. https://bit.ly/37SKK1w
- Sevillano, M.L. (2001). La percepción y evaluación de valores y antivalores en los medios de comunicación (periódicos, revistas y televisión) por estudiantes de 14-18 años. Revista de educación, 326, 333-353. https://bit.ly/334ldzU
- Thoman, E., & Jolls, T. (2003). Literacy for the 21st century: An overview and orientation guide to media literacy education. Center for Media Literacy. https://bit.ly/3uP1fFu
- Turégano-Mansilla, I. (2020). Los valores detrás de la privacidad. Doxa, 43, 255-283. https://doi.org/10.14198/DOXA2020.43.10
- UNICEF (Ed.) (2020). Manifiesto de la infancia y adolescencia 2020. https://bit.ly/2NBwdRh
- Van-Stekelenburg, L.H., De-Ruyter, D., & Sanderse, W. (2020). Equipping students with an ethical compass. What does it mean, and what does it imply? Ethics and Education, 16(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/17449642.2020.1860315
- Vlieghe, J. (2016). Schooling bodies to read and write: A technosomatic perspective. Educational Theory, 66(4), 441-455. https://doi.org/10.1111/edth.12182