Sistema integrado de gestión como herramienta de competitividad y sustentabilidad de la cadena de valor del maní en Córdoba, Argentina

  1. Marín, María Andrea
Dirigida por:
  1. Eva Vidal-Vázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2021

Tribunal:
  1. Antonio Paz González Presidente/a
  2. Xan Xosé Neira Seijo Secretario
  3. Marcela Lilian Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 682753 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

La producción de maní en Argentina se concentra en la provincia de Córdoba (88%) y, de todo el maní producido, se exporta el 95% configurándose en el tercer exportador del mundo. La cadena del maní se considera una ―economía regional‖, artífice de parte del desarrollo de la zona centro-sur/oeste de esa provincia. Las empresas conforman un clúster, nucleado en la Cámara Argentina de Maní. ―Maní de Córdoba - Certificación de Origen‖ es un sello que garantiza calidad premium, según estándares internacionales de aseguramiento de la calidad, inocuidad y sustentabilidad social, ambiental y económica. Las empresas del clúster del maní han certificado sistemas de gestión de la calidad, de la inocuidad y ambiental, cada uno de ellos en forma independiente. Las acciones que garantizan la seguridad y salud en el trabajo son conformes legislación vigente; sin embargo, la certificación individual de cada una de estas normas y el mantenimiento de dichas certificaciones conlleva a un trabajo segmentado que trae como consecuencia un sinnúmero de desventajas o dificultades, operativas y de gestión estratégica. Este proyecto se propuso desarrollar un sistema de gestión que integre los sistemas de gestión existentes, que armonice con los requerimientos del mercado de exportación e incluya la evaluación y seguimiento de los gases de efecto invernadero y la huella de carbono producidos por campaña, en una planta de maní en la Provincia de Córdoba, Argentina. El sistema integrado se diseñó a partir de un tronco común que incluye el análisis del contexto de la organización, necesidades y expectativas de las partes interesadas, la gestión de los riesgos y oportunidades, de los procesos de apoyo, el desarrollo de las competencias, el compromiso del personal con la mejora continua y el liderazgo y compromiso del equipo de dirección. Se espera que la estrategia de implementación diseñada sea implantada por la empresa.